Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de ensaladilla rusa sin mayonesa

Ensaladilla rusa sin mayonesa

¡Hola, cocinillas! ¿A quién no le gusta la ensaladilla rusa? A poca gente, ¿verdad? Y seguro que la gran mayoría suele moderarse en su consumo, pues lleva bastante mayonesa, cuyo aporte de grasa es importante.

En esta entrada te cuento cómo preparo la ensaladilla rusa sin mayonesa, con un sustituto que solemos tener bastante en la nevera.

¿Quieres saber cómo hacer ensaladilla rusa sin mayonesa?

Cuando me entran ganas de ensaladilla rusa, pero a la vez no quiero cometer un exceso, lo que suelo hacer es cambiar la mayonesa por una vinagreta de yogur. Tan simple como eso.

Sí, y ase que sustituir la mayonesa en la ensaladilla rusa por un yogur no es lo mismo y es poco purista, pero queda una ensaladilla rusa sin mayonesa bien cremosa, mucho más que si la aliñamos simplemente con aceite de oliva y vinagre.

Aquí tienes la receta:

Ensaladilla rusa sin mayonesa

Receta de ensaladilla rusa sin mayonesa

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 200 g de patatas para cocer
  • 1 lata de atún en aceite
  • 50 g de guisantes
  • 1 zanahoria
  • 3 o 4 pimientos del piquillo
  • 2 huevos
  • 1 yogur
  • 1 cucharada de aceite de oliva (vale de la conservar del atún)
  • ½ cucharada de vinagre
  • Sal

Elaboración

  1. Lavar bien las patatas, ponerlas en una olla y cubrirlas con agua. Añadir una cucharada de sal, tapar y poner a calentar. Cuando empiece a hervir, destapar y cocer hasta que las patatas estén tiernas. Esto podrá variar entre 20 minutos o hasta media hora. Lo mejor es comprobar que las patatas están tiernas pinchandolas con un cuchillo. Éste debe entrar y salir sin mucho esfuerzo. Escurrir y dejar que se vayan enfriando.
  2. Poner un cazo a hervir con los dos huevos cubiertos de agua y cocer 8 minutos desde que empiece a hervir. Sacar y dejar templar.
  3. Pelar la zanahoria y cortarla en trozos pequeños.
  4. Poner un cazo con agua a hervir y cuando hierva añadir la zanahoria junto con los guisantes. Cocer de 6 a 8 minutos. Escurrir.
  5. Cuando las patatas se puedan manipular sin quemarse, pelarlas con las manos o ayudándose de un cuchillo pequeño. Cortar en dados.
  6. Escurrir el atún y desmigar. Se puede reservar el aceite de la conserva si se desea.
  7. Cortar los pimientos de piquillo en trocitos. Reservar un par de tiras para decoración.
  8. Pelar los huevos y trocearlos.
  9. En un bol, reunior la patata, los guisantes, la zanahoria,  los huevos, y el atún.
  10. Salpimentar al gusto.
  11. Añadir el yogur, una cucharada de aceite de oliva, que puede ser de la recuperada de la conserva del atún, y un poco de vinagre.
  12. Mezclar, probar y ajustar de sal si necesario.
  13. Reservar en la nevera un buen rato hasta que esté bien frío.
  14. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Procura que las patatas no sean muy grandes y tengan un tamaño similar para que no tarden demasiado en cocerse y además, lo hagan más o menos al mismo tiempo. Si lo deseas, siempre puedes pelar las patatas y cortarlas en dados para que tarden menos tiempo en cocerse (pero quedan mejor si las cueces sin pelar).
  • Puedes añadir otros ingredientes que te gusten, como aceitunas verdes, gambas, pepinillos, judías verdes, maíz dulce…
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas. Prueba la ensalada de arroz al curry con pollo, la ensalada de garbanzos con sardinas o la ensalada de verduras asadas con queso azul y jamón.

 

Ahora ya sabes cómo hacer ensaladilla rusa sin mayonesa

¿Te ha gustado la receta? Sí, ya lo se. No es lo mismo sin la mayonesa, pero el aporte calórico es mucho menor. Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido y, por supuesto, te invito a que valores la receta, le des a “me gusta» y la compartas en tus redes sociales.

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil