¡Hola, cocinillas! ¿Te apetece un gazpacho de sandía? Sí, otra versión de un gazpacho de frutas. Como ya he comentado anteriormente, es bastante sorprendente lo bien que queda la sandía en preparaciones saladas. ¿Has probado lo canapés de sandía, pepino y queso de cabra? Entonces, seguro que entiendes perfectamente lo que te estoy contando. Pues, esta sopa de sandía y tomate va por la misma línea.
¿Quieres saber cómo hacer gazpacho de sandía?
¡Qué te voy a contar de preparar un gazpacho! Pues lo metemos todo en la batidora y le damos caña hasta que esté todo bien licuado. Con eso ya simplemente bastaría. No obstante, una cosa chula que le queda al gazpacho es pasarlo por un colador para darle una textura fina y luego volverlo a poner en la batidora y añadirle el aceite muy poquito a poco. De esta forma se va a conseguir una emulsión y va a quedar muy agradable. No obstante, esto hazlo sólo si te apetece, pero es muy recomendable.
Otro paso que puedes hacer, en este caso para mejorar el sabor del gazpacho de sandía y de cualquier otro, es dejar macerar los ingredientes de un día para otro. Bueno, en este caso la sandía la añado justo al final, que si no se reseca y me gusta menos. ¡Ah! ¡Y no te olvides de servirlo bien fresquito!
Aquí está la receta:
Receta de gazpacho de sandía
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 600 g de tomates maduros
- 500 g de sandía (peso sin la cáscara)
- 100 g de pepino
- 50 g de pimiento rojo tipo italiano
- 1 diente de ajo (pequeño)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 cucharadas de vinagre de Jerez o de manzana, si lo quieres suave
- Sal
- Opcional: miga de pan duro
Elaboración
- Lavar los tomates, quitarles el pedúnculo y cortarlos en trozos.
- Lavar el pimiento, quitarle el tallo y las semillas. Trocear.
- Pelar el diente de ajo, quitarle el germen y trocearlo.
- Pelar el pepino y trocearlo.
- Mezclar en un bol el tomate, el pepino, el pimiento y el ajo junto con el vinagre y un poco de sal al gusto. Si lo deseas, también puedes meter un poco de pan, pero no mucho, para darle textura.
- Si se desea se puede dejar macerar de un día para otro.
- Triturar junto con la sandía a la que previamente le habremos quitado las pepitas.
- Pasar el gazpacho por un colador o pasa purés para quitar los restos de pieles y pepitas y darle una textura fina.
- Volver a batir e incorporar el aceite en forma de hilo, para conseguir una emulsión.
- Probar y ajustar de sal y de vinagre, si se desea.
- Y ya está. Dejar reposar en la nevera al menos un par de horas, o en el congelador, para que esté bien frío a la hora de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes servir el gazpacho de sandía con unas gotas de aceite de oliva y una pequeña tajada de sandía como decoración o un par de bolas de sandía hecha con una cuchara sacabolas, como las de la sandía a la meta y lima.
- Cuidado con el ajo. Yo le pongo sólo 1 diente, a esta receta le viene mejor darle un toque suave.
- El gazpacho de sandía quedará un poco más líquido ya que ésta contiene bastante agua. Si lo quieres un poco más espeso, ponle pan.
- Ajusta la cantidad de vinagre y sal a tu gusto.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de gazpachos y sopas frías. Prueba la crema fría de melón y pepino a la menta o el ajoblanco extremeño. Por supuesto también podrás hacer el gazpacho andaluz.
Ahora ya sabes cómo hacer gazpacho de sandía
¿Te ha gustado la receta?
Puedes dejar un comentario aquí más abajo contando qué te ha parecido, o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación. ¿Has probado la sandía en alguna receta? También puedes comentar si te gusta la sandía en platos salados y cuál ha sido el plato con sandía que mejor sabor de boca te ha dejado.
Por último, te invito a que le des al botoncito de «me gusta» y compartas esta sopa de sandía y tomate con tus amigos y amigas en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.