Receta de gazpacho andaluz. Consejos para que esté aún más rico
Cómo preparar un gazpacho andaluz. Receta fácil paso a paso. Con trucos y consejos para conseguir el máximo de sabor. ¡Atrévete!
El gazpacho es tan fácil como meter todo en la batidora y batir. ¿Pero sabías que antes se hacia picando todo muy fino? Atrás quedaron esos tiempos. Ahora, batidora y listo.
¿Quieres saber cómo hacer gazpacho andaluz?
Yo soy de los que prefiere pasarlo después por un colador de agujeros pequeñitos para dejarlo con una textura muy fina. No suelo añadirle nada de agua, ni tampoco suelo triturarlo ni con pan ni con cebolla. Lo único complicado, sólo un poco, es cogerle el punto que más nos guste al aliño, es ahí donde se deberá prestar más atención y acordarse de cuánto de más o de menos se ha rectificado de una vez para otra.
Aparte de eso, sólo dos cosas hacen que el gazpacho salga aún mejor. La primera, prepararlo con antelación, esto es, dejarlo enfriar de un día para otro en el frigorífico (¡haced la prueba!). Y la segunda, utilizar ingredientes de calidad: unos buenos tomates, un buen aceite y un buen vinagre. Sobre todo, que el tomate «huela a tomate».
Aquí te dejo la receta:
Receta de gazpacho andaluz. Consejos para que esté aún más rico
Ingredientes
- 1 kg de tomates pera bien maduros (6-8 tomates), bien lavados y cortados en cuartos
- 1 pimiento verde italiano (50-60 g), lavado y cortado en trozos
- 1/2 pepino (100-125 g), pelado y cortado en trozos
- 1 diente de ajo grande (o más o menos, al gusto), pelado, cortado por la mitad y sin el germen
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (3-4 cucharadas)
- 20 ml de vinagre de jerez (1-2 cucharadas, o más, o menos, al gusto)
- Sal, al gusto
- Agua fría (opcional)
- Para el acompañamiento (opcional): 1/2 pepino, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 cebolla, pan del día anterior, cortado en trocitos
Elaboración
- En un gran bol o recipiente con tapa, coloca el tomate, el ajo, el pimiento y el pepino, el orden no importa.
- Tapar o cubrir con film plástico y dejar macerar en la nevera unas horas, o mejor de un día para otro. Este paso es opcional, pero mejor considerablemente el sabor del gazpacho.
- Triturar con la batidora hasta que no quede ningún trozo (mejor si es una batidora de vaso).
- Añade un poco de agua fría si lo se deseas. Yo nunca suelo añadirle.
- Aliña con el vinagre y la sal.
- Batir por unos segundos, para que se mezcle todo bien.
- Prueba, y rectifica de aliño, al gusto. Habrá casi seguro que rectificar, añadir un poco más, si añadiste agua.
- Con la batidora en marcha, añadir poco a poco el aceite de oliva.
- Pasa el gazpacho por un colador o chino, para eliminar las eventuales pepitas y los restos de piel.
- Deja enfriar en la nevera en un recipiente tapado. Yo uso botes de cristal de boca ancha.
- Mezclar bien otra vez antes de servir.
- Y ya está. Se puede servir tal cual o acompañado con trocitos de tomate, pimiento, pepino, cebolla (poca), pan (o picatostes) y unas gotas más de aceite de oliva.
Sugerencias, trucos y consejos
- Para preparar un gazpacho andaluz de 10, el tomate, el aceite y el vinagre tiene que ser de muy buena calidad.
- Se podría consumir en cuanto esté listo, pero las horas de reposo en el frigorífico verdaderamente refuerzan el sabor.
- Triturar un trozo de cebolla en el gazpacho debilita su sabor. Está más bueno sin cebolla. Utiliza cebolla en trocitos sólo para acompañamiento. Podrás suavizar su sabor macerándolos previamente con un chorrito de vinagre blanco durante 5-10 minutos, después enjuagándolos en agua fría y finalmente escurriéndolos antes de servir.
- En el blog encontrarás más recetas de gazpachos y sopas frías. Prueba una refrescante sopa fría de pepino, o el picadillo, aún más fresquito.
Ahora ya sabes cómo hacer gazpacho andaluz
¿Te ha gustado la receta?
¡Hasta la próxima!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.