Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de schnitzel (escalope vienés). Cocina austríaca

Schnitzel o escalope vienés

¡Hola, cocinillas! El schnitzel, wiener schnitzel o escalope vienés es una especialidad típica de la ciudad de Viena, pero considerado el plato nacional de toda Austria. Hay quien dice que tiene un origen español y que llegó al país desde Italia. Lo cierto es que, aunque sea un filete empanado, está buenísimo.

¿Quieres saber cómo hacer schnitzel?

El ingrediente principal para preparar un auténtico wiener schnitzel es utilizar carne de ternera blanca, a ser posible un corte magro. La técnica que se usa es como cualquier filete empanado, pasándolo por harina, huevo y pan rallado, aunque lo normal es ablandar la carne y estirarla para hacer un filete fino.

Un punto importante es la fritura, más concretamente la temperatura del aceite. Debe estar bien caliente, para que se haga en el tiempo justo y el empanado no absorba demasiado aceite y además, tampoco debemos pasarnos con la temperatura, pues de lo contrario se nos va a dorar por fuera sin estar hecho por dentro.

Aquí está la receta.

Schnitzel o escalope vienés

Receta de schnitzel (escalope vienés). Cocina austríaca

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 filetes de ternera blanca
  • 1 huevo
  • Harina de trigo
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de girasol o de oliva suave (para freír)
Para acompañar:
  • 4 rodajas de limón
Material:

Elaboración

  1. Lo primero de todo es preparar los filetes de ternera. Para ello, uno por uno, cubrirlo con film plástico y ablandarlo utilizando la parte con púas del martillo. Luego, con la parte lisa, aplanar hasta que tenga más o menos medio centímetro de grosor.
  2. Salpimentar los filetes.
  3. Poner a calentar 1 dedo de aceite en una sartén ancha.
  4. Poner sobre la encimera un recipiente con la harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado.
  5. Uno a uno, enharinar cada filete y sacudirlo un poco para eliminar el exceso de harina.
  6. Luego, pasarlo por el huevo batido y dejar que escurra el exceso.
  7. Por último, cubrir de pan rallado, apretando ligeramente y procurando que quede cubierto por completo.
  8. Cuando el aceite esté caliente, esto es, unos 160 ºC, freír los schnitzels, primero por un lado hasta que esté dorado al gusto. Hay mover la sartén de vez en cuando para evitar que se pegue, sobre todo al principio.
  9. Y cuando esté dorado, darle la vuelta y terminarlo por el otro. Sólo se le debe dar la vuelta una vez. Hay que hacerlo con cuidado, para no romper el empanado. Lo ideal es que no entre aceite dentro del filete y este se haga casi con su propio jugo.
  10. Dejar reposar sobre una rejilla o papel absorbente.
  11. Y ya está. Servir enseguida con una rodaja de limón para que cada comensal, si lo desea, le eche unas gotas por encima. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes darle tu toque personal al schnitzel añadiendo otras especias al pan rallado como perejil picado o pimentón.
  • Como sugerencia de presentación, puedes acompañar con una guarnición de patatas al vapor con perejil y una ensalada o, también, unas patatas fritas caseras, por supuesto.
  • Recuerda que el escalope vienés se realiza con ternera blanca o ternera lechal. No obstante puedes prepararlo de la misma manera con otros tipos de carne como cerdo o pollo. El schnitzel de cerdo o de pollo también son bastante comunes (pero no se le llama escalope vienés).
  • Si no tienes un martillo ablandador de carne, siempre lo puedes aplanar con un rodillo.
  • Para saber si el aceite está a la temperatura correcta, sin necesidad de termómetro, añade un poco de pan rallado, si empieza a burbujear, es el momento de añadir los filetes.
  • A la hora de echar los filetes a la sartén, procura hacerlo “hacia afuera», para que si salpica algo de aceite no te caiga encima.
  • No hagas muchos filetes empanados a la vez, para que no se enfríe el aceite durante la fritura.
  • En el blog encontrarás más recetas con ternera blanca. Prueba la blanqueta de ternera, uno de los platos emblema de la cocina tradicional francesa.
  • También tienes disponible la receta de tonkatsu, el filete empanado estilo japonés, o, si prefieres pescado, no te quedes sin probar los filetes de pescadilla a la bordelesa, no están empanados por completo, pero llevan una costra de pan rallado y perejil deliciosa.

 

Ahora ya sabes cómo hacer schnitzel

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te hayan dado ganas de probar el schnitzel. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido la receta o si tienes alguna duda o pregunta sobre la preparación.

Si has estado de visita en Austria, o incluso Alemania, donde también se consume (sobre todo en el sur), seguro que habrás tenido la ocasión de probar este plato tan típico. No obstante, el tamaño de los filetes suele ser enorme, comparado con el que aparece en la foto. O, también a veces ponen dos. Sí, en mi caso, me hice una ración moderada de schnitzel.

Por último, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas el filete empanado estilo vienés en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil