Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de tarta salada de tomate y mostaza (versión sencilla y otras variantes)

Tarta salada de tomate y mostaza

¡Hola, cocinillas! Me encantan las tartas saladas con verduras de verano. ¿A ti no? Aunque haya que encender el horno. Total, se pueden consumir templadas o frías. Acompañadas de una ensalada, puedes tener la cena lista de antemano. Si no, prueba con esta tarta salada de tomate y mostaza. Estoy seguro de que te va a gustar.

¿Quieres saber cómo hacer una tarta salada de tomate y mostaza?

Brevemente, para preparar esta tarta salada de tomate pondremos en un molde una masa quebrada, mostaza, queso y rodajas de tomate. Esta versión de base está ya de por sí deliciosa, pero yo te voy a dejar múltiples variaciones en la sección de consejos.

El punto importante en esta receta es eliminar el agua de los tomates. En caso contrario, la van a soltar durante el horneado y nos pueden estropear la tarta salada. No te preocupes, que te voy a contar todo en detalle.

Aquí está la receta:

Tarta salada de tomate y mostaza

Receta de tarta salada de tomate y mostaza (versión sencilla y otras variantes)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 o 5 tomates maduros
  • 2 cucharadas de mostaza francesa (tipo de Dijon)
  • Queso rallado que funda bien (queso Emmental, queso Gruyère, Comté …)
  • Aceite de oliva
  • Hierbas provenzales
  • Sal y pimienta negra molida
  • Para la masa quebrada: (*)
  • 160 g de harina de trigo
  • 80 g de mantequilla
  • 1 huevo mediano
  • Sal y pimienta negra molida
Material:

Elaboración

  1. Comenzar preparando la masa quebrada. Mezclar la mantequilla y la harina hasta que esté arenosa. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Agregar el huevo y amasar un poco, sólo hasta que esté homogénea, lo suficiente para incorporar todos los ingredientes. Dejar reposar en la nevera. (*)
  2. Cortar los tomates en rodajas de medio centímetro de grosor, más o menos.
  3. Salar las rodajas de tomate y déjalas escurrir en un colador durante una hora para que pierdan el máximo de agua. (**)
  4. Una vez que los tomates hayan reposado, precalentar el horno a 175 ºC.
  5. Mientras el horno se calienta, estirar la masa quebrada sobre una superficie enharinada usando el rodillo de cocina.
  6. Forrar el molde con la masa quebrada y pinchar con un tenedor por toda la base. Estos agujeros sirven para que la masa no se infle en el horno.
  7. Extender una capa fina de mostaza.
  8. Espolvorear el queso rallado.
  9. Secar bien las rodajas de tomate con una paño de cocina limpio.
  10. Distribuir las rodajas de tomate dentro de la tarta.
  11. Sazonar con pimienta y con hierbas provenzales al gusto.
  12. Echar un chorrito de aceite de oliva por encima.
  13. Hornear a media altura durante aproximadamente 30 minutos o hasta que los bordes de la tarta se hayan dorado.
  14. Dejar reposar unos diez minutos antes de comer.
  15. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  1. (*) En lugar de hacer una masa quebrada clásica, con huevo y mantequilla, puedes hacer esta masa quebrada con aceite de oliva (vegana y sin huevo).
  2. Si no, también puedes usar hojaldre.
  3. No dudes en poner una buena capa de queso en la base. Otros quesos como rodajas de rulo de cabra, mozzarella, manchego, tetilla… también quedan ricos en esta tarta salada de tomate y mostaza.
  4. Otras hierbas como tomillo, albahaca u orégano combinan muy bien con el tomate.
  5. Si haces tú tu propia masa, aprovecha para condimentarla con especias.
  6. También puedes espolvorear por encima con queso parmesano rallado.
  7. Un aceite con sabor a ajo o incluso un aceite picante puede reemplazar al aceite de oliva del final. Esto le dará un toque muy rico.
  8. La mostaza tiene que ser tipo francesa. No vale la de hamburguesas. También puedes usar mostaza a la antigua (en grano).
  9. (**) Hay que eliminar el máximo que se pueda del agua de los tomates. De lo contrario, soltarán el agua durante la cocción y ablandarán la masa.
  10. En el blog tienes otras recetas de quiches y tartas saladas. Prueba la tarta de atún, tomate y mostaza o la tarta Tatin de tomate y queso de cabra. También tienes unas verduras gratinadas con gorgonzola muy ricas.

 

Ahora ya sabes cómo hacer una tarta salada de tomate y mostaza

¿Te gustó la receta? Espero haberte animado a probarla. Me gusta la versatilidad que tiene y como de una manera fácil cambias la receta de una vez para otra. Presta especial atención, nuevamente, al agua de los tomates.

No dudes en dejarme un comentario con tu opinión. Tanto si es buena o no, me interesa. Cualquier crítica constructiva es bienvenida. Además, también puede aprovechar el espacio para preguntar tus dudas sobre la preparación o compartir tus sugerencias para hacer esta tarta.

Finalmente, si eres fan de las tartas saladas, te invito a que nos brindes tu apoyo con una puntuación para la receta (las estrellitas que hay más arriba), haciendo clic en el botón de «Me encanta» y compartiendo esta deliciosa tarta salada de tomate y mostaza en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil