¡Hola, cocinillas! El marmitako de atún (o de bonito) suele ser uno de los primeros platos de cuchara que preparo en cuanto refresca un poco en verano. Coincide con el momento en el que se acaba la temporada de este pescado y nos permite preparar un marmitako de atún fresco como mandan los cánones. Lo sé, antes de que digas nada, este marmitako de atún sería más tradicional con bonito, pero está también muy rico.
¿Quieres saber cómo hacer marmitako de atún?
El marmitako de atún es un guiso que se prepara con un caldo de pescado, si es posible hecho con atún o bonito, y donde, aunque su nombre diga que es de atún, el pescado es el último ingrediente que se echa a la olla.
Para preparar un marmitako de atún tradicional comenzaremos con un sofrito clásico con cebolla, pimiento, ajo y tomate. Luego ponemos las patatas a cocer con el caldo y por último, añadimos el atún. El toque de pimentón y pimiento choricero le queda muy rico pero lo dejo a tu elección si se lo quieres poner o no.
Aquí tienes la receta:
Receta de marmitako de atún
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 600 g de atún
- 600 g de patatas para cocer
- 600 ml de caldo de pescado (o agua) (**)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pimiento choricero o un par de ñoras (opcional) (*)
- 1 guindilla o pimienta de Cayena (opcional)
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 o 2 tomates
- 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- 150 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Poner en remojo el pimiento choricero en agua hirviendo. Dejarlo reposar mínimo 15 minutos, aunque mejor 1 hora. Luego, retirar la carne raspando con una cuchara y reservar. (*)
- Cortar el atún en trozos del tamaño de un bocado. salpimentar y reservar.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Se pueden chascar, esto es, realizar un corte y antes de finalizarlo romper el trozo con las manos, en lugar con el cuchillo.
- Esto ayuda a que liberen más almidón, lo que hará que el caldo tenga más cuerpo.
- Pelar y picar la cebolla y los ajos. Rallar o triturar los tomates.
- Lavar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas. Cortarlos en trozos pequeños.
- En una olla, calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, sofreír la cebolla junto con los pimientos y la guindilla unos 6 o 7 minutos a fuego medio, hasta que estén tiernos. Remover con frecuencia para que no se quemen.
- Añadir el ajo, rehogar un momento y enseguida echar el tomate, la carne del pimiento choricero y el pimentón. Remover y dejar que el tomate reduzca.
- Añadir ahora las patatas y el vino. Rehogar un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Mojar con el caldo y salpimentar al gusto.
- Cocer tapado de 15 a 20 minutos desde que rompa a hervir, hasta que las patatas estén tiernas.
- Mientras tanto, engrasar con aceite de oliva una sartén y calentar a fuego fuerte. Cuando esté muy caliente, pero sin que llegue a humear, dorar los trozos de atún por ambos lados. (***).
- Hay que darles un golpe de calor, pero no es necesario que se hagan por dentro.
- Cuando las patatas estén cocidas, incorporar el atún junto con el perejil, reservando un poco de este último para servir.
- Cocer únicamente un par de minutos a fuego medio-bajo y retirar del fuego.
- Dejar reposar unos minutos.
- Y ya está. Servir enseguida espolvoreado con perejil picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Obviamente, en lugar de atún puedes usar bonito.
- (*) Puedes utilizar carne de pimiento choricero de la que venden en bote. Una o dos cucharaditas no muy llenas será suficiente.
- El caldo tiene que estar salado para que así cojan sabor las patatas sin quitarle al caldo.
- (**) Para preparar el caldo de pescado, hierve en 1 litro de agua unas espinas y cabeza de pescado, de preferencia atún o bonito, pero también vale merluza o rape, o incluso morralla. Añade a la olla, 1 cebolla partida por la mitad, 1 zanahoria en trozos, laurel, ramitas de perejil, puerro troceado (opcional) y deja que hierva unos 20 minutos. Colar y listo para usar.
- Ojo con la cantidad de sal si utilizas un caldo preparado. Quizás no necesites añadirle ya que el caldo viene muy salado.
- (***) Dorar el atún es opcional, también quedará rico si se añaden los trozos de atún directamente a la olla.
- Si deseas un caldo más espeso, puedes triturar unas cuantas patatas con caldo e integrarlo al marmitako. También puedes echar desde el pincipio una cucharada de harina al sofrito y rehogar un par de minutos, antes de añadir el tomate.
- Cómo hacer marmitako de atún en olla rápida.
Sigue la receta igual y, cuando añadas el caldo a las patatas, cierra la olla rápida y cuando empiece a silbar, deja cocer 10 minutos a fuego medio (si tiene 2 posiciones, ponlo en la 1). Despresurizar la olla, añadir el atún y continuar la receta. - En el blog encontrarás muchas más recetas de guisos con patatas. Prueba el guiso de patatas con bacalao, las patatas a la riojana o unas riquísimas patatas con sepia. ¡Sólo tendrás que elegir!
Ahora ya sabes cómo hacer marmitako de atún tradicional
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. No tardes mucho si quieres un marmitako de atún fresco. ¡Ya verás qué rica te va a salir!
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido este plato típico vasco. Puedes dejarme tus sugerencias para prepararlo o también preguntar cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de ayudarte q que te salga un rico marmitako.
Para terminar, si eres fan de los guisos con patatas, te invito a que me dejes tu voto de confianza puntuando la receta (busca las estrellitas más arriba), dándole al botón de «me gusta» y compartiendo este rico marmitako de atún tradicional en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.