Receta de solomillo de cerdo al Oporto con champiñones Portobello

 

Cómo hacer solomillo de cerdo al Oporto. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato de fiesta al que he añadido unos ricos champiñones. ¡Delicioso!

Solomillo de cerdo al Oporto

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un plato con una de las piezas del cerdo que más me gustan. Este solomillo de cerdo al Oporto es un plato económico que podrás prepararlo para una celebración o por si te apetece darte un capricho. Además… ¡Lleva champiñones! Seguro que ya te imaginaste que su elaboración no tiene ninguna dificultad. ¡Es super fácil!

¿Quieres saber cómo hacer solomillo de cerdo al Oporto?

Para preparar este solomillo de cerdo con vino de Oporto vamos a hacer primero un fondo de cebolla caramelizada que le va a dar un toque de escándalo a la salsa. Esta salsa únicamente la vamos a hacer reduciendo el vino junto con caldo y la vamos a espesar un poco con maicena. Aunque en la sección de consejos te dijo cómo hacerlo con harina.

Solomillo de cerdo al Oporto (ingredientes)

El solomillo de cerdo no requiere ninguna preparación difícil. Lo vamos a cortar en medallones y los haremos a la plancha. Los champiñones también los haremos por separado para que no se cuezan en exceso. Unos últimos minutos de cocción todo junto para combinar sabores y listo.

Aquí tienes la receta:

Solomillo de cerdo al Oporto
Imprimir

Receta de solomillo de cerdo al Oporto con champiñones Portobello

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,75 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de solomillo de cerdo
  • 250 g de champiñones portobello
  • 150 ml de vino de Oporto
  • 200 ml de caldo de carne
  • 2 o 3 cebollas grandes
  • 1 cucharadita de maicena (*)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco (o 1 cucharadita de tomillo seco)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Limpiar el solomillo. Retirar o cortar con un cuchillo los excedentes de grasa. Cortar en rodajas gruesas, de un par de centímetros de grosor (medallones).
  2. Salpimentar la carne al gusto.
  3. Pelar y cortar las cebollas en juliana fina.
  4. En una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y pochar a fuego bajo las cebollas. Dejar una hora, más o menos, o hasta que empiecen a caramelizar. Remover con frecuencia.
    Solomillo de cerdo al Oporto (cebolla)
  5. Retirar la cebolla. Reservar.
  6. En la misma sartén, subir el fuego y cuando esté bien caliente (pero sin que humee), dorar los trozos de solomillo por ambos lados.
    Solomillo de cerdo al Oporto (dorar)
  7. Retirar el solomillo y verter el vino de Oporto. Dejar que cueza un par de minutos.
    Solomillo de cerdo al Oporto (vino)
  8. Incorporar la cebolla, el caldo de carne y unas ramas de tomillo. Calentar y dejar que reduzca a la mitad.
    Solomillo de cerdo al Oporto (caldo)
  9. Preparar los champiñones. Se pueden limpiar con un trapo húmedo o pasarlos rápidamente por debajo del chorro de agua. Retirar la parte seca del tallo, cortarlos por la mitad y cada mitad en dos o tres trozos.
  10. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltear los champiñones a fuego medio-alto hasta que empiecen a brillar. Retirar del fuego.
    Solomillo de cerdo al Oporto (champiñones)
  11. Cuando el caldo haya reducido a la mitad, disolver la maicena en una cucharada de agua fría e incorporar a la sartén. Mezclar bien.
    Solomillo de cerdo al Oporto (espesar)
  12. Por último, añadir la carne y los champiñones y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos.
    Solomillo de cerdo al Oporto (mezclar)
  13. Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Yo he servido el solomillo de cerdo al Oporto con un puré de patatas casero, pero le viene genial casi cualquier guarnición de patatas.
  • En lugar de champiñones, puedes poner unas pasas sultanas que previamente se habrán remojado al menos una hora en el vino de Oporto.
  • Otros vinos dulces como moscatel o Pedro Ximenez le quedan bien a la receta.
  • Utiliza el tipo de champiñones que más te guste.
    Solomillo de cerdo al Oporto (sartén)
  • Si utilizas un caldo envasado, procura prestar atención a la cantidad de sal, pues suelen tener un contenido importante.
  • (*) La maicena puede cambiarse por harina de trigo normal. En este caso, es mejor cocerla en la sartén un par de minutos antes de añadir el vino.
  • En el blog encontrarás más recetas con solomillo de cerdo. Quizá también te interese echarle un vistazo al solomillo de cerdo relleno de ciruelas y orejones, el solomillo de cerdo wellington o el solomillo de cerdo a la pimienta.

 

Solomillo de cerdo al Oporto (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer solomillo de cerdo al Oporto

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Es bastante fácil de hacer pues, como has visto, la salsa solo lleva cebolla, vino y caldo de carne. Eso sí, a mi me gusta caramelizar la cebolla, por lo que se tarda un poco más.

Te animo a que me dejes un comentario más abajo para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado, como si no fue de tu agrado en absoluto, me interesa mucho conocer tu opinión. Aprovecha el espacio y cuéntame también tus sugerencias o pregunta cualquier duda que tengas sobre la preparación.

Para terminar, si eres fan de las recetas con carne de cerdo, te invito a que dejes tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo solomillo de cerdo al Oporto en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Leopoldo
4 años ago

Muy buena la receta y muy clara la explicación

Rosario Valentín
4 años ago

La pienso hacer , a ver qué tal
La pinta es buena

2 años ago

Lo probaré! me encantan las recetas con salsas de vinos

 
 
 
 
3
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x