¡Hola, cocinillas! ¿Qué tal estás hoy? Para alegrarte el día aquí un pequeño consuelo. Este arroz con gambas y calamares que está escandalosamente bueno.
¿Quieres saber cómo hacer arroz con calamares y gambas?
Para preparar este arroz de calamares y gambas necesitamos un buen caldo de pescado y marisco, que sepa rico y con bastante sabor. Yo te voy a explicar cómo lo hago yo casero, por si te quieres animar, pero si compras un caldo de pescado especial para arroces te va a servir igualmente.
Como todo arroz en paella, vamos a comenzar la preparación con un sofrito. Últimamente me gusta mucho ponerle ñora, que son unos pimientos secos. No obstante, si no lo tuvieras, no importa, te va a quedar rico igual. Los calamares los pondremos desde el principio a rehogar en la paellera para que se hagan bien y queden tiernos. Las gambas necesitan mucha menos cocción para que no queden duras. Por cierto, estas últimas las añado peladas uso las cabezas y las cáscaras en el caldo.
En el blog encontrarás más recetas ricas de arroces. Te recomiendo que pruebes mi arroz con alitas de pollo o este delicioso arroz con salchichas. Siempre encontrarás los clásicos, como el arroz negro con sepia o el arroz con bacalao.
Receta de arroz con calamares y gambas. Acompañado de alioli
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de arroz redondo
- 100 g de anillas de calamar
- 75 g de gambas peladas
- 500 ml de caldo de pescado
- ½ pimiento rojo en trocitos
- 100 g de tomate triturado
- 1 diente de ajo picado
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 3 o 4 hebras de azafrán
- 1 ñora (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Tiras de pimientos del piquillo
- Alioli (1 huevo a temperatura ambiente, 2 dientes de ajo pelados, 200 ml de aceite de girasol, 1 chorrito de limón)
- Perejil picado
- Las cáscaras y cabezas de las gambas
- 1 cabeza y espinas de pescado para caldo (merluza, rape…)
- 300 g de pescado de roca (opcional)
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 trozo de puerro
- 1 zanahoria
- Tomillo (opcional)
- 5 o 6 granos de pimienta (opcional)
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Elaboración
-
Preparar el caldo de pescado.
Rehogar las cáscaras de gamba con un poquito del aceite de oliva a fuego medio por 2 o 3 minutos. Luego, añadir el resto de pescados, el laurel, la cebolla pelada y partida por la mitad, el trozo de puerro limpio, la zanahoria pelada y en rodajas, el tomillo y los granos de pimienta. Rehogar otro par de minutos. Cubrir con 1 litro de agua. Llevar a ebullición y cocer destapado a fuego medio unos 20 minutos. A medida que cuece, quitar la espuma que se forma en la superficie. Una vez cocido, pasar por un colador empujando con la parte de atrás del cazo para extraer bien los jugos del pescado.
- Hidratar la ñora (sin pepitas) en agua caliente 15 minuto. Retirar la carne raspando con una cuchara. Reservar. .
- En la paellera, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Rehogar las gambas 1 minutos. Retirar. Añadir las anillas. Sofreír junto con el pimiento unos 5 minutos.
- Añadir el ajo y la ñora. Retirar del fuego, reposar medio minuto. Espolvorear el pimentón. Mezclar. Volver a calentar. Añadir el tomate y dejar que reduzca 20 minutos.
- Mezclar el arroz y rehogar 2 minutos. Mojar con el caldo y calentar a fuego fuerte. Salpimentar. Desleír las hebras de azafrán en un poco de caldo y reincorporar.
- Cocer a fuego fuerte 8 minutos. Luego a fuego medio bajo 8 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Antes de quitar el fuego, repartir las gambas y las tiras de pimiento. Tapar con un paño de cocina limpio y dejar que este estupendo arroz con gambas y calamares repose 5 minutos.
-
Preparar el alioli.
Meter el huevo en el vaso de la batidora con los ajos, una pizca de sal. Batir a la vez que se añade el aceite en hilo sin dejar de batir. Incorporar un chorrito de limón.
- ¡Y ya está! Servir espolvoreado con perejil y acompañado con el alioli. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Guardar el alioli en la nevera y, por seguridad, lo mejor es consumirlo en las próximas 24 horas.
- Puedes cambiar las gambas por langostinos.
- También puedes servirlo con una versión tradicional del alioli, en un mortero se hace una pasta con el ajo y un poquito de sal y se va añadiendo el aceite en hilo son dejar de remover. Esto es bastante más difícil de preparar por eso me gusta hacer la versión del alioli con huevo en batidora.
Ahora ya sabes cómo hacer arroz con calamares y gambas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla porque estoy seguro que te va a encantar. Al menos a mi me ha dejado muy satisfecho el resultado.
¿Una sugerencia? ¿Una duda? ¿Quieres dejarme tu opinión? ¡Por supuesto! Me encantará leer todo aquello que tengas que contarme. Déjame un comentario aquí más abajo en la sección dedicada a ello. Te leo.
Para terminar, si eres fan de las recetas con calamares y gambas, desde arroces ricos hasta platos en salsa, te animo a dejar tu voto de confianza al blog. Para ello simpelmente me basta tu «me gusta» y si además compartes este maravilloso arroz con calamares y gambas en tus redes sociales me ayuda un montón.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.