¡Hola, cocinillas! Te propongo visitar Valencia sin salir de casa con este pedazo arroz con acelgas típico de allí. Si te gustan las acelgas, el arroz y los platos calentitos, seguro que este arròs amb bledes, como lo conocen por allí, lo vas a disfrutar desde la primera cucharada. Se trata de un arroz caldoso que, además, lleva un toque de legumbres que le queda genial.
¿Quieres saber cómo hacer arroz con acelgas?
Este arroz con acelgas se prepara de una manera muy fácil. Al llevar legumbres siempre tendrás una manera rápida si partes de un bote de legumbres ya cocidas. Si no, lo que tendrás que hacer es cocer las alubias con un hueso de jamón (que se puede obviar si quieres una receta totalmente vegetariana).
Una vez cocidas las alubias, le pondremos un sofrito rico que habremos preparado. Por último, se echan a la cazuela unas patatas, las acelgas y el arroz. El arròs amb bledes no necesita nada más. En cuanto el arroz esté cocido a tu gusto, ya puedes servirlo.
En el blog también encontrarás otras recetas de arroces la mar de ricas. Tienes que probar este arroz caldoso con pollo, del que creo que es la mejor receta de arroz aue tengo en el blog. Bueno, al menos la que más orgulloso me siento. También tienes este arroz caldoso con mejillones que queda también muy rico o este arroz con verduras, por si buscas otra receta vegetariana.
Aquí está la receta:
Receta de arroz con acelgas (arròs amb bledes). Cocina valenciana
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 300 g de arroz redondo
- 300 g de acelgas bien lavadas y troceadas
- 150 g de alubias en remojo 12 h (200 g de alubias cocidas)
- 2 patatas medianas peladas y troceadas
- 1 cebolla picada finamente
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 150 g de tomate triturado
- 4 o 5 hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1,5 l de agua
- 1 trozo hueso de jamón (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una olla, ponemos las alubias con el hueso de jamón y las cubrimos bien con 1 litro de agua.
- Calentamos y cuando rompa a hervir,cortamos la cocción con un chorrito de agua, repetimos dos veces hasta terminar el agua.
- Dejar que cueza 1 hora (20 minutos en olla exprés). Este paso es opcional si usamos alubias cocidas.
- Mientras tanto, preparamos un sofrito pochando la cebolla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando esté transparente, añadimos el ajo, damos unas vueltas y echamos el tomate. Dejamos que reduzca.
- Por último, retiramos del fuego, dejamos que pierda un poco de calor e incorporamos el pimentón.
- Volvemos con las alubias. Una vez cocidas, agregamos agua para completar el litro y medio.
- Echamos ahora el sofrito a las alubias, junto con la patata y las acelgas.
- Mezclamos bien, agitando la olla (si se usa una cuchara romperemos las alubias). Dejamos cocer unos 5 minutos.
- Desleímos el azafrán en un poco de agua caliente y lo agregamos a la olla. Salpimentamos al gusto.
- Incorporamos igualmente el arroz. Dejamos cocer 8 minutos a fuego fuerte y 8 minutos a fuego suave o hasta que el arroz esté en su punto.
- ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Aunque no es lo tradicional, si no tienes judías blancas, puedes cambiarlas por garbanzos.
- Si usas legumbres ya cocidas, en ese caso conviene sustituir el agua por caldo de hueso de jamón de preferencia, de carne, pollo o verduras.
Ahora ya sabes cómo hacer arroz con acelgas
¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que te animes a probarla! La verdad que el arròs amb bledes se trata de un plato de la gastronomía valenciana que me gusta muchísimo. ¡Ya verás qué rico queda!
No dudes en pasarte por la sección de comentarios para compartir tu opinión de la receta, así como también tus sugerencias o preguntas que tengas sobre la elaboración.
Y sin nada más por contar, sólo me queda invitarte a darle al botón de «me gusta» y a compartir este estupendo arroz con acelgas a la valenciana en tus redes sociales. Es un pequeño gesto por tu parte que sirve para mostrarme que te gusta mi trabajo y que además me motiva a continuar. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.