Receta de borreta alicantina de bacalao. Plato de cuchara sencillo y muy rico.

 

Cómo hacer borreta alicantina de bacalao. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso guiso de patatas con bacalao y espinacas típico de Alicante.

Borreta alicantina de bacalao

¡Hola, cocinillas! Esto no es un guiso de patatas cualquiera. ¿Lo conoces? Hoy nos vamos de turismo. ¿Te vienes? Se llama borreta y es típico de la zona de Alicante. Una preparación muy regional que se puede hacer con melva, pero hoy te traigo la borreta de bacalao.

¿Quieres saber cómo hacer borreta alicantina de bacalao?

La borreta alicantina se trata de un guiso de patatas con bacalao y espinacas. La preparación es extremadamente sencilla. Simplemente vamos a ir añadiendo los ingredientes a la cazuela y esperamos a que la borreta de bacalao esté lista. ¡No hay que hacer nada más! No lleva sofrito y todos los ingredientes se van añadiendo en crudo. Pero sí que al final lleva un huevo escalfado en el propio caldo del guiso que le queda genial.

Uno de los ingredientes fundamentales que no puede faltar en la borreta alicantina es la ñora. Por si no la conoces, la ñora es una variedad pimiento muy típico en la cocina de levante que se suele emplear seco. Tiene un sabor muy intenso y suele dar color rojo a los platos cuando su carne se mezcla con el sofrito.

Borreta alicantina de bacalao (ñora)

En el blog encontrarás más recetas valencianas que se salen de la típica paella. Uno de los platos que me gusta mucho es el esgarraet o ensalada de pimientos asados con bacalao, perfecta para servirla sobre tostas. Si le pones berenjena asada, tendrás un plato parecido que se conoce con el nombre de espencat. ¡Prueba y quédate con la versión que más te guste! También te recomiendo, como plato de cuchara calentito, un arroz con acelgas o arròs amb bledes, que lleva a demás unas alubias. Buenísimo y muy reconfortante.

Aquí tienes la receta:

Borreta alicantina de bacalao
Imprimir

Receta de borreta alicantina de bacalao. Plato de cuchara sencillo y muy rico.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 3,67 / 5. Votos: 6


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de patatas para cocer, peladas y troceadas
  • 500 g de espinacas limpias y troceadas
  • 500 g de bacalao desalado y troceado (*)
  • 4 huevos camperos
  • 1 litro de agua
  • 2 ñoras abiertas y sin pepitas
  • 1 cebolla pelada y partida por la mitad
  • 1 cabeza de ajos pelados y partidos por la mitad
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. En una olla grande o cazuela de barro, poner a calentar el litro de agua.
  2. Echar las patatas, los ajos, la cebolla entera, las ñoras y las espinacas. Sazonar con sal.
    Borreta alicantina de bacalao (patatas)
  3. Dejar cocer 20 minutos a fuego medio desde que hierva.
  4. Añadir el bacalao. Probar y corregir de sal. Cocer 10 minutos más.
    Borreta alicantina de bacalao (bacalao en salazón)
  5. Cascar los huevos dentro de la olla. Sazonar con sal. Tapar y dejar que cueza 3 minutos más para que cuaje la clara.
  6. ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La borreta alicantina también se puede encontrar en su versión con melva, en lugar de bacalao.
  • A la hora de trocear las patatas, puedes hacer lo que se llama chascar las patatas. Esto es, en lugar de realizar un corte limpio, al final del trozo se parte con la mano para que se desgarre la patata. Esto facilita que suelte el almidón y espese el líquido.
  • (*) Si necesitas desalar el bacalao, esto tienes que hacerlo el día antes. Enjuaga los trozos que vayas a desalar para quitar el exceso de sal. Ponlo en un recipiente y cúbrelos con abundante agua. Guarda en remojo en la nevera 24 horas. Cambia el agua cada 6 u 8 horas, al menos tres veces.

 

Borreta alicantina de bacalao (espinacas)

Ahora ya sabes cómo hacer borreta alicantina

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás que no tiene ninguna complicación, se hace muy rápido y queda muy rica.

Me gustaría mucho conocer tu opinión. Me interesa toda crítica constructiva que puedas tener. ¿Lo conocías? ¿Lo probaste? ¿Tienes una receta infalible y deliciosa? ¡No te cortes! Cuéntame qué te ha parecido en la sección de comentarios, así como las sugerencias o dudas que puedas tener.

Y para terminar, si eres fan de las recetas regionales y te encanta probar y descubrir nuevos platos, te invito a dejar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo esta estupenda borreta alicantina de bacalao en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Reme
3 años ago

Receta muy rica, pero su origen es Alcoy (Alicante)

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x