Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de risotto de sardinas al estilo siciliano (risotto con le sarde)

Risotto de sardinas

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las sardinas? La verdad que a mi me encantan. Es uno de mis pescados favoritos porque, como no me canso de decir, es bastante saludable y normalmente está muy bien de precio. Hoy te quiero contar una receta con sardinas diferente. Se trata de presentarlas en forma de risotto de sardinas al más puro estilo de la pasta con le sarde, uno de los platos más representativos de la cocina de la isla italiana. Eso es, sardinas con arroz, frutos secos y un toque especial muy chulo. ¡No te pierdas la receta!

¿Quieres saber cómo hacer arroz con sardinas?

Para preparar este estupendo risotto de sardinas, vamos a empezar haciendo un caldo de pescado donde le vamos a meter las espinas y cabezas de las sardinas. Este caldo nos servirá, como seguro que ya te lo habrás imaginado, para cocer el arroz.

Como siempre que hago un risotto y te lo cuento por aquí, insisto en que, para que el plato sea un éxito, es importante utilizar una variedad de arroz especial para hacer este plato. Así conseguiremos una textura cremosa. el toque que nos falta que lleva este risotto de sardinas son hojas de hinojo. ¡Le quedan genial!

En el blog encontrarás muchas más recetas de sardinas. No te quedes sin probar este otro arroz con sardinas en paella porque a mi me encanta. También tienes cómo hacer sardinas fritas con poco aceite, además te cuento cómo hacerlas con una presentación muy chula. Para terminar mis recomendaciones, prueba a hacer las sardinas a la moruna, un plato muy típico en el sur que está delicioso. ¡Pero la cosa no acaba aquí! ¡Hay muchas más! Te invito a darte una vuelta por el buscador y descubrir todas mis propuestas para disfrutar de este pescado tan delicioso.

Aquí está la receta:

Risotto de sardinas

Receta de risotto de sardinas al estilo siciliano (risotto con le sarde)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g. de arroz para risotto (arborio o carnaroli)
  • 500 g. de sardinas enteras
  • 1 cebolla picada
  • 3 o 4 filetes de anchoa
  • 2 o 3 dientes de ajo picados
  • Hojas de hinojo (*)
  • 1 trozo de hinojo picado fino
  • 50 g. de queso parmesano
  • 50 g. de pan rallado
  • 50 g. de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml. de vino blanco
  • 5 o 6 hebras de azafrán
  • 1 puñadito de pasas
  • 1 puñadito de almendras molidas o troceadas pequeñito
  • 1 puñadito de piñones
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Limpiar las sardinas. Cortar la cabeza con unas tijeras, abrirlas cortando a lo largo del estómago y limpiarlas bien por dentro. tirar de la espina central.
  2. El caldo de sardinas. Colocar en una olla o cazo un poco de aceite de oliva y sofreír las espinas y cabezas de sardina. Cubrir con 1,5 litros de agua. Salpimentar. dejar cocer 15 minutos. Colar y reservar.
  3. Escaldar las hojas de hinojo 1 minuto en agua hirviendo. Escurrir y picarlas.
  4. Salpimentar los filetes de sardina.
  5. En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar los filetes. se pueden romper para que se desmiguen. Retirar y reservar.
  6. Luego, dorar el pan rallado con un poco de aceite. Reservar.
  7. En una sartén grande, poner a calentar el resto del aceite y sofreír la cebolla con el hinojo unos 6 o 7 minutos, hasta que la primera esté tierna y translúcida.
  8. Añadir luego el ajo y las anchoas, rehogas hasta que se hayan desecho.
  9. Incorporar ahora las almendras, las pasas y los piñones. Rehogar hasta que se tuesten un poco.
  10. Por otra parte, volver a calentar el caldo.
  11. Echar el arroz en la sartén y rehogarlo un par de minutos hasta que se torne un poco transparente.
  12. Mojar con el vino blanco y rehogar otro par de minutos para que el alcohol se evapore.
  13. Añadir un par de cazos del caldo de sardinas caliente y mezclar bien el arroz. Remover casi constantemente hasta que el caldo se haya evaporado.
  14. Coger un poco de caldo caliente, echarlo en un mortero y disolver el azafrán en él. Añadirlo a la sartén.
  15. Continuar añadiendo caldo poco a poco y removiendo hasta que se absorba. Al cabo de 16 minutos probar el arroz, si está en su punto, parar. Si no, continuar un poco más.
  16. Incorporar las sardinas y las hojas de hinojo.
  17. Por último, añadir el parmesano, la mantequilla y el pan rallado. Remover bien hasta que esté todo integrado y la mantequilla derretida con el calor residual.
  18. ¡Y ya está! Dejar reposar tapado 2 minutos y servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Si no encuentras hojas de hinojo, se puede sustituir por eneldo.
  • En Sicilia se utiliza muchas veces hinojo salvaje, pero como es difícil encontrarlo por aquí le he puesto del normal.

 

Ahora ya sabes cómo hacer un risotto de sardinas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. La verdad que desde que lo probé rápidamente se convirtió en uno de mis risottos preferidos. ¡No te quedes sin probarlo!

¡Me interesa mucho conocer tu opinión! Cuéntame qué te ha parecido el plato con un mensaje en la sección de comentarios más abajo. M gustará también leer toda sugerencia que tengas para mejorar o darle un toque diferente al plato. Y, por supuesto, si tienes alguna duda sobre la elaboración, no dudes en preguntar. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Para terminar, si eres fan de las recetas de risotto, te animo a darme tu voto de confianza al blog y a apoyar mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo este estupendo risotto de sardinas en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil