¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las quiches? ¿Cuál es tu quiche preferida? Esta quiche de puerro y bacon siempre será especial pues fue la primera receta que aprendí en mi primer curso de cocina. Por cierto, en el norte de Francia, cuando la quiche lleva un montón de puerro se suele llamar flamiche, así que esto sería una flamiche con bacon. Con esto quiero decir que la famosa quiche lorraine no lleva puerro.
¿Quieres saber cómo hacer una quiche de puerro y bacon?
Para preparar esta quiche de puerro y bacon o flamiche con bacon vamos a comenzar haciendo la masa casera. La verdad que es bastante fácil además te dejo opciones para que puedas prepararla con diferentes harinas y la hagas con aceite o mantequilla, como tú prefieras.
El relleno de la quiche con puerro y bacon no va a ser otro que, efectivamente un montón de puerro y el bacon, que vamos a dorarlo por separado para quitarle la grasa que suelta y sea más ligera. Cómo no lo único que le falta a esta quiche es una buena dosis de queso, ¿verdad? ¡Pues la lleva!
En el blog encontrarás más recetas de quiches y tartas saladas. No te quedes sin probar la quiche de espinacas y salmón. Otra que también me gusta mucho es esta quiche de romanesco con bacon. Y por si quieres algo bastante chulo, no te quedes sin probar la quiche de ajos tiernos. ¡Pero hay muchas más! Date una vuelta por el buscador del blog para descubrirlas todas.
Receta de quiche de puerro y bacon. Flamiche con bacon.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 150 g de harina (normal, integral, de avena o de espelta)
- 75 g de mantequilla fría o 50 ml. de aceite de oliva
- 1 huevo M
- Agua o leche
- Sal
- 2 o 3 puerros en rodajas finas
- 100 g de bacon o panceta en tiras
- 100 g de queso emmental rallado
- 3 huevos M
- 200 ml de nata
- 200 ml de leche
- Nuez moscada
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Mezclar la harina con la mantequilla en cubos o el aceite. Amasar hasta obtener una consistencia arenosa.
- Agregar el huevo. Salpimentar. Añadir un poco de agua o leche si está seca. Mezclar lo justo para que se integren los ingredientes. Dejar reposar en la nevera.
- Dorar la panceta. Retirar y reservar. Calentar el aceite y rehogar el puerro unos 6 o 7 minutos a fuego medio.
- Precalentar el horno a 175 ºC. Estirar la masa y forrar un molde para quiche de 26 cm de diámetro.
- Pinchar en la base con un tenedor, colocar una hoja de papel de hornear y rellenar con peso (bolas de horneado o legumbres). Hornear 15 minutos.
- Batir los huevos con la nata y la leche. Salpimentar y sazonar con nuez moscada.
- Sacar la masa, retirar el peso y el papel.
- Espolvorear un poco de queso en la base y colocar el puerro y las tiras de panceta.
- Verter la mezcla líquida y espolvorear el resto del queso.
- Hornear 30 min o hasta que se dore.
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes usar masa comprada u hojaldre.
Ahora ya sabes cómo hacer quiche de puerro y bacon
¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de hacerla. Verás qué rica está la flamiche con bacon. La verdad es una auténtica delicia.
Me interesa mucho tu opinión sobre esta receta. Cualquier crítica constructiva es bienvenida. Déjeme un comentario. No dudes en darme tus sugerencias o preguntarme cualquier duda que tengas sobre la preparación.
Y por último, no quiero despedirme hoy sin animarte a apoyar mi trabajo. Para ello, sólo tienes que dejar un «me gusta» y si además compartes esta quiche de puerro y bacon en tus redes sociales, el apoyo será doble. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.