Receta de guiso de patatas con bacalao y alcachofas
Cómo hacer un guiso de patatas con bacalao y alcachofas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estas patatas guisadas. ¡Buenísimas!
¡Hola, cocinillas! Aunque poco a poco se va notando que los días van siendo más y más calurosos, aún nos queda tiempo para disfrutar de buenos guisos y platos de cuchara de temporada como este guiso de patatas con alcachofas y bacalao. La verdad que se trata una versión de las tradicionales patatas con bacalao y patatas con alcachofa, combinación genial que estoy seguro que te va a encantar.
¿Quieres saber cómo hacer guiso de patatas con bacalao y alcachofas?
Para preparar este guiso de patatas con bacalao y alcachofas lo primero que vamos a hacer es encargarnos de desalar el bacalao si fuera necesario, no se nos puede olvidar porque hay que hacerlo el día de antes. La otra parte importante es la preparación de las alcachofas. Hay que pelar y, aunque es muy fácil, lo importante es saber hacerlo para que no se oxiden.
Empezaremos después con un buen sofrito clásico. Cebolla, pimientos, ajo y tomate. Un toque de pimentón que siempre me encanta y, por supuesto, este guiso de patatas con bacalao y alcachofas lo vamos a cocer en caldo de pescado para darle mucho más sabor.
En el blog encontrarás más recetas de guisos de patatas. Tienes que probar el guiso de patatas a la marinera. Aunque también tienes mi versión del guiso de patatas con ternera que siempre triunfa. O si buscas más, el guiso de patatas con calamares quizá sea lo que necesitas.
Aquí está la receta:
Receta de guiso de patatas con bacalao y alcachofas
Ingredientes
- 600 g. de patatas para cocer, peladas y troceadas
- 500 g. de bacalao en salazón
- 5 o 6 alcachofas frescas
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento rojo picado (opcional)
- 1 pimiento verde picado (opcional)
- 200 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 l. de caldo de pescado
- 5 o 6 hebras de azafrán (opcional)
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 limón
- Perejil fresco picado
- Huevo cocido
Elaboración
- Desalar el bacalao. El día de ante, limpiarlo bajo el grifo de agua para quitar el exceso de sal. Ponerlo en remojo con abundante agua durante unas 24 horas, cambiando el agua unas 3 o 4 veces.
- Limpiar las alcachofas. Lo primero es preparar un bol con agua suficiente y un buen chorro de zumo de limón. Quitar las hojas de las alcachofas hasta llegar a la parte tierna y amarillenta. Cortar o pelar el rabito. Cortar la punta del corazón de la alcachofa, trocear cada uno en cuatro cuartos y meterlas enseguida en el agua con limón. Esto evita que las alcachofas se oxiden y se vuelvan negras.
- En una olla, poner a calentar el aceite de oliva junto con la cebolla y el pimiento. Sofreír a fuego medio unos 6 o 7 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente translúcida.
- Añadir el ajo picado. Mezclar bien y rehogar 1 minuto más. Luego, retirar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar bien y volver a calentar.
- Incorporar ahora el tomate triturado y un chorrito de vino blanco. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que el tomate haya reducido y perdido toda su agua.
- Añadir las patatas y las alcachofas previamente escurridas. Salpimentar. Mezclar bien que vaya cogiendo sabor del sofrito y rehogar un par de minutos.
- Mojar con el caldo y calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar que cueza haciendo chup chup de 15 a 20 minutos a fuego medio desde que empiece a hervir o hasta que tanto las patatas como las alcachofas estén tiernas.
- En cuanto hierva, desleír el azafrán en un poco de caldo caliente y meterlo a la cazuela.
- A mitad de la cocción, añadir el bacalao troceado.
- Una vez tiernas las patatas y las alcachofas, retirar del fuego. Probar y ajustar de sal y pimienta. Dejar reposar unos minutos.
- Y ya está. Servir espolvoreado con perejil picado y si se desea con huevo cocido picado.¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- También puedes chascar las patatas. Es decir, cortar a la mitad y luego tirar para que el corte no quede limpio. Al producir este desgarro, la patata soltará más almidón que será lo que va a espesar la salsa.
- No obstante, si al final quieres un caldo más espero, tritura unos trozos de patata con caldo.
- Las hojas de las alcachofas sirven para hacer una crema, aunque luego hay que triturar bien y filtrar para eliminar todos los filamentos.
- Las alcachofas en conserva no son aconsejables para esta receta.
- Verifica que tanto las patatas como las alcachofas están tiernas antes de retirarlas del fuego.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con bacalao y alcachofas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Una receta bastante sencilla que seguro que van a gustar a grandes y no tan grandes.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes dudas o sugerencias.
Para terminar, si eres fan de las recetas de guisos de patatas, dale tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales estas estupendas patatas con bacalao y alcachofas.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Introducir las alcachofas es todo un acierto. Me lo apunto para mis recetas. Muchas gracias.
¡Genial! Sí, el toque de las alcachofas le viene muy rico :)