Receta de guiso de patatas con ternera
Cómo hacer guiso de patatas con ternera. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso y tradicional plato de cuchara.
¡Hola, cocinillas! Vuelvo por aquí con un buen cuchareo. ¿A quién no le gusta un buen guiso de patatas con ternera? Sin duda uno de los platos de cuchara más tradicionales que tenemos. Queda tan rico y sienta tan bien los días de frío que es difícil resistirse.
¿Quieres saber cómo hacer un guiso de patatas con ternera?
Para preparar este delicioso guiso de patatas con ternera vamos a comenzar por dorar la carne. Esta carne, procura que sea especial para guisar, para que quede jugosa y tierna. Luego he preparado un sofrito con casi de todo: cebolla, ajo, tomate, puerro, pimientos, zanahoria… No es necesario usar todas esas verduras. Al menos la cebolla, tomate y ajo.
Otra cosa para que este guiso de patatas con ternera quede deliciosos es cocer con un caldo. En este caso, un caldo suave de pollo o verduras quedará genial. Aunque también, dado que vamos a hacer una cocción de la carne durante bastante tiempo, si lo hacemos con agua también va a quedar rico.
En el blog encontrarás muchas opciones para preparar un buen guiso de patatas. Tienes que probar mis patatas con sepia porque estoy seguro que te van a encantar o estas otras patatas con pulpo que quedan tan ricas. También tienes las patatas con carne de cerdo y verduras y un super plato de patatas con alcachofas. ¡Pero hay muchas más! Te invito a darte una vuelta utilizando el buscador del blog. ¡Seguro que vas a encontrar más de una que te guste!
Receta de guiso de patatas con ternera
Ingredientes
- 500 g de carne de ternera para guisar troceada
- 750 g de patatas peladas y chascadas en trozos
- 150 g de tomate triturado
- 1 zanahorias picada
- 1 trozo de puerro picado
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento verde picado
- 1 pimiento rojo picado
- 3 o 4 dientes de ajo picados
- 1 o 2 hojas de laurel
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva Elizondo
- 1 l de caldo de pollo, carne, verduras o solo agua
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta
Elaboración
- Salpimentar la carne.
- Calentar el aceite en una olla a fuego alto, cuando esté caliente (pero que no humee) añadir la carne y dorarla por todos lados.
- Añadir las verduras picadas y rehogar unos 10 minutos. Añadir el pimentón y remover.
- Luego, el ajo, remover, y por último el tomate. Dejar que reduzca.
- Cubrir con el caldo. Agregar el laurel.
- Probar y ajustar de sal y pimienta al gusto.
- Tapar y dejar cocer 45 minutos o hasta que la carne esté casi hecha.
- Añadir las patatas. Cocer de 20 a 30 minutos (10 en olla exprés).
- Probar y rectificar de sal.
- ¡Y ya está! Puedes espolvorear un poco de perejil picado para servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Esta misma receta de guiso de patatas con ternera también vale con otros tipos de carne para guisar como cerdo, pavo, pollo, conejo, cordero…
- La cocción de la carne puede llevar más o menos tiempo dependiendo del tipo. Normalmente, para la ternera, cerdo y cordero, 1 h en olla normal o 30 min en olla exprés desde que empiece a silbar, algo menos de la mitad para pollo, pavo o conejo.
- Recuerda utilizar unas patatas de una variedad apta para cocción.
Ahora ya sabes cómo hacer un guiso de patatas con ternera
¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probarla. Si la preparas, te invito a subir una foto de tu plato y etiquetar mi cuenta en ella para que me entere, ¡que siempre hace ilusión!
Me interesa mucho conocer tu opinión. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido la receta. También tienes la puerta abierta para darme tus sugerencias o toque personal para darle un toque rico al guiso. Y si necesitas que aclare alguna parte de la receta o resuelva alguna duda, puedes preguntar todo lo que necesites, que estaré encantado de ayudarte.
Y por último, si eres fan de los buenos platos de cuchara y de la cocina tradicional de siempre, te invito a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y a apoyar mi trabajo compartiendo este estupendo guiso de patatas con ternera en tus redes sociales. Son pequeños gestos por tu parte pero que a mi me ayudan un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.