¡Hola, cocinillas! ¡Que viene más queso! ¿Te gustan los quesos fuertes como el roquefort? A mi es que me encantan todos, fuertes suaves, secos mantecosos… ¡Soy muy ratón! Hoy le toca el turno a este solomillo de cerdo al roquefort con una salsa que lleva un pequeño truco que le da un toque de muerte lenta. ¡No te la pierdas!
¿Quieres saber cómo hacer solomillo de cerdo al roquefort?
Para preparar este solomillo de cerdo al roquefort vamos a comenzar cortando el solomillo en medallones. Dependiendo de su grosor pondremos unos 3 o 4 por persona. Este solomillo lo vamos a sellar a fuego fuerte y luego lo terminaremos de hacer dentro de la salsa, para que coja bien el sabor del queso.
La salsa de roquefort para este solomillo, como ya he dicho, tiene un pequeño truco para darle un sabor aún más adictivo. No es nada más que usar un vino dulce en su preparación. Ya verás el toque tan rico que le da. El resto no es nada más que un sofrito de cebolla y mezclar nata con caldo d ecarne. Por cierto, que si no quieres nata, también vale leche evaporada.
Si buscas más recetas de solomillo de cerdo en el blog encontrarás muchas más. Puedes preparar este solomillo relleno de bacon, queso y pimientos que se hace sin horno. También le puedes echar un vistazo al solomillo de cerdo con salsa de cerezas y vino. También te dejo para que pruebes el solomillo en hojaldre o solomillo Wellington, que con cerdo queda muy rico.
Receta de solomillo de cerdo en salsa de roquefort
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 750 g de solomillo de cerdo
- 150 g de queso roquefort
- 200 ml de nata para cocinar
- 200 ml de caldo de carne
- 100 ml de vino dulce tipo Oporto, Madeira o Pedro Ximenez
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco o cebollino
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Patatas para freír cortadas en gajos
Elaboración
- Cortar el solomillo en medallones, es decir en rodajas de 1,5 o 2 cm de grosor. Golpearlos un poco para aplastarlos y salpimentar.
- Pelar y picar la cebolla y los ajos.
- Poner a calentar a fuego fuerte una sartén grande engrasada con un poquito de aceite. Cuando esté bien caliente, sellar los medallones por ambos lados. Cuando estén bien dorados, los retiramos y los reservamos.
- Añadimos un par de cucharadas de aceite a la sartén y sofreímos la cebolla durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo, hasta que esté bien tierna.
- Incorporamos el ajo, mezclamos bien y sofreímos 1 minuto más.
- Enseguida, mojamos con el vino dulce y dejamos que cueza un par de minutos para que se evapore el alcohol.
- Luego echamos el caldo de carne y la nata. Mezclamos bien.
- Por último, desmigamos el Roquefort, lo añadimos a la sartén y cocemos un par de minutos para que se integre con la salsa.
- Incorporamos de nuevo el solomillo y calentamos a fuego medio, sin dejar que llegue a hervir, dejando que cueza unos 10 minutos.
- ¡Y ya está! Servir con perejil o cebollino picado si se desea. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acompañar el solomillo de cerdo al roquefort yo he puesto unas patatas cortadas en gajo que he hecho en la freidora de aire con un chorrito de aceite y sal.
- Puedes cambiar el queso roquefort por otro que te guste más, como un cabrales, un queso azul suave o incluso otro tipo de queso que funda bien.
- Si lo prefieres, puedes hacer el solomillo de cerdo a la plancha, dejándolo más tiempo y a fuego medio hasta que se dore y luego, lo sirves con la salsa por encima en lugar de cocerlo en ella.
- Es importante que la salsa esté caliente durante la cocción, pero que no arranque a hervir para que quede una textura cremosa.
- Puedes sustituir la nata por leche evaporada.
- Si ves que al final de la receta la salsa no ha espesado a tu gusto, disuelve una cucharada de maicena en una cucharada de agua y añádela a la sartén.
Ahora ya sabes cómo hacer solomillo de cerdo al roquefort
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás que es un plato muy sencillo de preparar y la salsa de roquefort con el toque de vino dulce queda genial.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido la receta, si tienes alguna duda sobre la preparación o si quieres compartir tus sugerencias.
Parar terminar, si eres fan de las recetas con salsa de queso, te animo a dar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y a compartir este delicioso solomillo de cerdo al roquefort en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.