¡Hola, cocinillas! Hoy propongo unos canelones rellenos de acelga y gambas. Los canelones son un plato muy típico pero que aquí hoy vamos a preparar como hacemos siempre en el blog, de una manera un tanto diferente con ese relleno que va con una de mis verduras favoritas: las acelgas. Y además, como has podido leer, le vamos a poner también gambas al relleno. Una combinación poco común, pero la verdad que os la recomiendo probarla porque queda muy rica. Además, estos canelones van a llevar tanto salsa de tomate como bechamel, que también voy a contar cómo hacerlas en la receta.
¿Quieres saber cómo hacer canelones rellenos de acelga y gambas?
Para hacer estos canelones rellenos de acelga y gambas vamos a comenzar preparando las salsas que les van a a acompañar. Como ya he dicho, les pondremos tanto bechamel como salsa de tomate. En la receta encontrarás una descripción bastante rápida sobre cómo hacerlas y sus correspondientes enlaces por si quieres ampliar información.
El relleno de los canelones de acelga y gambas lo vamos a hacer muy fácil. Únicamente vamos a rehogar las acelgas. Las pencas me gusta cortarlas en trocitos muy pequeños. Luego mezclaremos con las gambas y el queso ricotta o requesón. No olvides que es mejor que las gambas estén crudas.
En el blog encontrarás más recetas de canelones. No dudes en probar los clásicos canelones de San Esteban al estilo catalán. También tienes unos riquísimos canelones de pollo o estos otros canelones de pavo con bechamel de trufa y parmesano.
Venga, pues apunta los ingredientes que nos ponemos al lío:
Receta de canelones rellenos de acelga y gambas
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 16 placas de canelones
- 500 g. de acelgas
- 250 g. de gambas crudas (peso peladas)
- 50 g. de queso parmesano rallado
- 200 g. de requesón o ricotta
- 1 cebolla picada
- 2 huevos
- 2 o 3 dientes de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 600 ml. de leche entera fría
- 25 g. de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 50 g. de harina
- Nuez moscada
- 400 g. de tomate triturado
- 1 cebolla picada
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Queso rallado
Elaboración
- Vamos a empezar preparando la salsa de tomate. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y vamos a pochar la cebolla a fuego bajo hasta que esté bien tierna. Añadimos el tomate y la hoja de laurel y dejamos que cueza a fuego medio hasta que haya reducido a la mitad, alrededor de media hora. Reservamos.
- Mientras tanto, preparamos la bechamel. Derretimos la mantequilla con el aceite en un cazo y cuando esté caliente echamos la harina y dejamos que cueza un par de minutos para que pierda el sabor a crudo. Luego retiramos del fuego y echamos la leche bien fría y batimos enérgicamente con unas varillas para que no se formen grumos. Volvemos a calentar y dejamos que cueza unos 10 minutos a fuego bajo removiendo con frecuencia. Por último, ajustamos de sal y pimienta y condimentamos generosamente con nuez moscada.
- Ahora le toca el turno al relleno. Limpiamos muy bien las acelgas, separamos las pencas de las hojas y ambas, por separado, las vamos a cortar en trocitos pequeñitos las pencas y las hojas las picamos a cuchillo.
- En una sartén vamos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las pencas con la otra cebolla picada, de 10 a 15 minutos, hasta que veamos que las pencas están tiernas. En ese momento echamos el ajo picado, mezclamos bien y echamos las hojas. Rehogamos un par de minutos o así hasta que las hojas estén tiernas. No necesita mucho tiempo.
- Pasamos las acelgas a un bol y las mezclamos con las gambas troceadas, el requesón o ricotta, los huevos batidos y el parmesano rallado. Salpimentamos.
- Cocemos los canelones, en abundante agua salada según las instrucciones del fabricante. Hay que echar las placas poco a poco y el agua tiene que estar siempre hirviendo para que no se nos peguen las unas a las otras. Conforme se van cociendo los sacamos una a una y estiramos sobre un paño de cocina limpio.
- Cogemos una fuente para horno y en la base vamos a poner una capa de bechamel y otra de salsa de tomate.
- Rellenamos los canelones con las acelgas con gambas y los vamos colocando en la fuente.
- Cubrimos con más salsa de tomate.
- Terminamos con la bechamel, queso rallado para gratinar espolvoreado y horneamos unos 20 a 25 minutos a 180 ºC, hasta que veamos que la superficie se dora al gusto.
- ¡Y ya está! Esperar unos 10 minutos para que reposen y que pierdan un poco de temperatura. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Utiliza el queso para gratinar o mezcla de quesos que más te guste para estos los canelones de acelga y gambas.
- Para una versión más rápida de estos canelones de acelga y gambas puedes utilizar versiones ya preparadas de la bechamel y de la salsa de tomate.
- Puedes usar el tipo de canelones que más te guste. También valen los tubos que viene listos para rellenar.Sigue siempre las indicaciones de preparación del fabricante.
Ahora ya sabes cómo hacer canelones rellenos de acelga y gambas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás qué buenos quedan con esta combinación tan atípica.
No dudes en dejarme un comentario para contarme si te has animado a hacer esta receta y qué te ha parecido. También aprovecha y cuéntame tus sugerencias o pregunta las dudas que te hayan surgido.
Para terminar, si eres fan de las acelgas, como yo, te animo a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales estos deliciosos canelones de acelga y gambas. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.