Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de guiso de patatas con guisantes y jamón

Guiso de patatas con guisantes y jamón

¡Hola, cocinillas! ¿A quien le gustan los guisos de patatas? Ya iba tocando de nuevo un plato calentito, reconfortante sencillo y rico.  Te propongo una receta sencilla de guiso de patatas con guisantes y jamón. ¡Ya verás qué rico! ¡Para sacarle brillo a la cuchara!

¿Quieres saber cómo hacer guiso de patatas con guisantes y jamón?

Este guiso de patatas con guisantes y jamón se preparar de una manera bastante sencilla. Queda muy rico y además lleva ingredientes bastante económicos. Los podrás preparar todo el año utilizando guisantes congelados o en conserva, pero también en primavera con unos buenos guisantes frescos.

Vamos a comenzar estas patatas guisadas con guisantes con un tradicional sofrito de cebolla, tomate, ajo y pimentón al que le vamos a añadir el jamón. Luego rehogaremos las patatas cortadas en ese sofrito y terminaremos cociéndolas en caldo de pollo. Unos minutos antes de que termine, echaremos los guisantes. El tiempo dependerá si los utilizamos frescos, congelados o en conserva. En la receta te lo cuento todo.

En el blog encontrarás otros ricos guisos de patatas. No te quedes sin probar unas estupendas patatas guisadas con bacalao y alcachofas, de temporada y que quedan genial. Otro guiso estupendo, sencillo, económico y rico son las patatas con vainas o judías verdes, échale un vistazo. ¿Y por qué no unas patatas guisadas con costilla? Yo te dejo una receta de mi madre que nos encanta.

Aquí está la receta:

Guiso de patatas con guisantes y jamón

Receta de guiso de patatas con guisantes y jamón

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g. de patatas para cocer, peladas y troceadas o chascadas
  • 200 g. de guisantes (si son frescos, el peso es sin vaina)
  • 50 g. de jamón serrano cortado en tacos
  • 1 tomate triturado
  • 2 o 3 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 1 l. de caldo de pollo, verduras o agua (seguro que sobra)
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil fresco picado
  • Sal y pimienta
  • Huevos cocidos para servir

Elaboración

  1. En una olla, calentar el aceite y cuando esté caliente, añadir la cebolla con el laurel y sofreír a fuego medio unos 6 o 7 minutos. Remover con frecuencia para que nos se queme.
  2. Cuando la cebolla esté tierna y translúcida, añadir el ajo y el jamón. Mezclar bien y rehogar un par de minutos.
  3. Retirar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar.
  4. Agregar el tomate, volver a calentar y dejar cocer hasta que se haya consumido todo el líquido del tomate.
  5. Incorporar ahora las patatas a la olla. Mezclar bien y rehogar un par de minutos.
  6. Cubrir con el caldo (puede que sobre).
  7. Calentar a fuego fuerte y cuando roma a hervir, bajar el fuego y dejar que cueza haciendo chup-chup unos 30 minutos.
  8. Unos minutos antes de que terminen de cocerse las patatas, agregar los guisantes. Si son congelados los echaremos 10 minutos antes, los frescos requieren unos 5 o 6 minutos y si son en conserva, bastarán un par de minutos.
  9. Incorporar un poco de perejil picado. Dejar reposar tapado unos 10 minutos.
  10. ¡Y ya está! Servir, si se desea, sirve el guiso de patatas con guisantes y jamón acompañado de un huevo cocido. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes usar guisantes frescos, congelados o en conserva. Si son frescos, el peso es sin vaina. Recuerda ajustar los tiempos de cocción.

 

Ahora ya sabes cómo hacer patatas guisadas con guisantes y jamón

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. ¡Ya verás qué ricas quedan! A mi es que los platos de cuchara de todo tipo me encantan y éste no podía ser menos.

Para todo lo que necesites sobre esta receta, déjame un comentario aquí más abajo. Me encantará conocer tu opinión sobre el plato, si tienes alguna sugerencia que proporcionar o ayudarte a resolver las dudas que te hayan podido surgir.

Para terminar, si eres fan de las recetas con guisantes, te animo a dejar tu voto de confianza al blog con un «mer gusta» y compartiendo en redes sociales este magnífico guiso de patatas con guisantes y jamón.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil