Cómo preparar sencillas empanadas de jamón y queso con hojaldre

 
Empanada de jamón y queso con hojaldre

¿Cansado de los mismos platos de siempre? ¿Has pensado en cocinar nuevas recetas, pero temes a que sean demasiado complicadas para ti? Ahora que llegan las vacaciones de verano, nos encontramos ante el momento perfecto para probar nuevos platos que nos ayuden a romper con lo cotidiano para experimentar nuevos y deliciosos sabores. Sin embargo, aunque la idea suene bien, suele costarnos sacar al chef de nuestro interior e invocar nuestras ganas de meternos en la cocina.

Si te ves en esta situación, estás de suerte. A lo largo de esta entrada, te explicaremos cómo cocinar un plato extremadamente sencillo y rápido que quedará súper sabroso: empanadas de jamón y queso con hojaldre.

Ingredientes para preparar empanadas de jamón y queso con hojaldre

Las empanadas de jamón y queso con hojaldre requieren de muy pocos ingredientes. Sin embargo, resulta fundamental elegir los productos de mayor calidad para garantizar el mejor acabado posible para este plato. La capa de holdre crujiente, combinada con el toque tostado que le aportarán las semillas será el complemento ideal para los sabores propios del queso y del jamón cocido.

Los ingredientes para la preparación de la empanada de jamón y queso con hojaldre para 4 personas son:

  • 2 láminas cuadradas de hojaldre fresco (también sirven las láminas redondas).
  • 400 gramos de jamón cocido El Pozo en lonchas.
  • 200 gramos de queso fundente (havarti, por ejemplo).
  • Leche o huevo batido para pintar el hojaldre.
  • Semillas de sésamo y de lino para decorar el plato.

Preparación de las empanadas de jamón y queso con hojaldre

  1. En primer lugar, deberás asegurarte de que el hojaldre permanece siempre en la nevera, sacándolo únicamente cuando hayas preparado el resto de los ingredientes del plato.
  2. Precalienta tu horno a 200 ºC, configurándolo para que el calor esté presente tanto arriba como abajo. Activa también el ventilador.
  3. Saca una de las láminas de hojaldre del frigorífico, extiéndela y colócala sobre papel vegetal, extendido sobre una bandeja de horno.
  4. El siguiente paso consistirá en cubrir con jamón cocido El Pozo el hojaldre que hemos colocado en la bandeja del horno, dejando para ello un pequeño margen alrededor de las lonchas.
  5. Una vez hecho esto, procede a cubrir el jamón con el queso fundente, dejando margen libre para el hojaldre.
  6. Saca otra lámina de hojaldre de la nevera y colócala encima del queso, haciendo que coincida con la primera lámina colocada.
  7. Para conseguir que se unan ambas láminas de hojaldre, deberás chafar los bordes con un tenedor. De esta manera, te asegurarás de que el contenido de la empanada no se salga durante el horneado.
  8. Pinta el hojaldre por encima con huevo batido o leche.
  9. Reparte las semillas de sésamo y/o de lino por la superficie de la segunda capa de hojaldre.
  10. Cuando hayas acabado de decorar la empanada, introduce la bandeja en el horno. Asegúrate de que dicha empanada permanece a media altura durante el proceso de horneado. Hornea durante 20 minutos o, si lo prefieres, hasta que la parte superior esté dorada y el hojaldre haya subido solo un poco.
  11. Por último, saca la bandeja del horno y espera 10 minutos a que la estructura del hojaldre se asiente. Córtala, sírvete, ¡y a comer!

Variaciones de la receta

Si te notas algo más suelto con esta receta, siempre puedes probar a añadir hierbas aromáticas secas tales como orégano, tomillo o romero, así como alguna otra especia como la pimienta negra molida o el pimentón. También puedes recurrir a otros ingredientes extra tales como las alcaparras, alcachofas en conserva, champiñones salteados… entre otros.

Si lo prefieres, en lugar de queso havarti puedes utilizar otras variedades que tengan un sabor más potente, tales como el queso azul o el queso rulo de cabra. Del mismo modo, si no te atrae la idea de incluir jamón en la receta, siempre podrás cambiarlo por atún en conserva y anchoas, cecina, morcilla… ¡el límite está en tu imaginación!

Consejos a la hora de preparar las empanadas de jamón y queso con hojaldre

Con el fin de evitar que la empanada se dore demasiado, deberás vigilarla mientras se hornea para asegurarte de que quede en su punto. Si notas que el hojaldre se está haciendo demasiado rápido, desactiva la resistencia superior del horno. Por otra parte, si notas que aún queda algo de tiempo para que se dore, deja que se siga horneando hasta que el hojaldre tenga ese color dorado.

Cabe tener en cuenta que, si decides preparar esta receta en un día caluroso, deberás sacar el hojaldre únicamente cuando vayas a utilizarlo para preparar el plato. Si el hojaldre se calienta demasiado antes de ser horneado, no subirá tanto como debería, dejando así el interior compacto y crudo. Una vez hayas montado la empanada, puedes dejarla en la nevera el tiempo que consideres pertinente y sacarla para introducirla directamente dentro del horno.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x