Receta de solomillo de cerdo en salsa

 

Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato de solomillo con el que seguro que triunfas.

Solomillo de cerdo en salsa

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un maravilloso solomillo de cerdo en salsa con el que seguro más que chuparte los dedos vas a limpiar el plato mojando pan porque la salsa queda espectacular. Y no hay nada del otro mundo. Ingredientes sencillos que solemos utilizar pero que en este caso provienen directamente de la huerta, con las ventajas de sabor que ello conlleva.

¿Quieres saber cómo hacer solomillo de cerdo en salsa?

Para preparar el solomillo de cerdo en salsa vamos a cortar la pieza en medallones, esto es, rodajas gruesas. Los vamos a sellar primero y luego los terminaremos de cocer dentro de la salsa. ¿Suena fácil, verdad? ¡Es que lo es! Como acompañamiento he optado por unas patatas gajo al horno, que se hacen mientras se cocina el solomillo, pero siempre puedes ponerle lo que más te apetezca.

La salsa para el solomillo la vamos a hacer a partir de un sofrito con un montón de verduras. A mi me gusta ponerle un toque de brandy, por el toque tan rico que deja, pero es totalmente opcional. Lo más importante es usar un buen caldo de carne que sirva como elemento de unión. Para terminar, trituraremos las verduras para tener una salsa homogénea y deliciosa donde poder terminar el plato mojando un poco de pan.

Ingredientes para hacer solomillo de cerdo en salsa

En el blog encontrarás más recetas con solomillo. No te quedes sin probar el solomillo Wellington, con una capa de hojaldre que le queda muy rica. También encontrarás un fantástico solomillo al roquefort o un no menos rico solomillo en salsa de miel, mostaza y cerveza. ¡Tienes un montón donde elegir! Te animo a usar el buscador del blog para descubrir todas las recetas.

Aquí la receta:

Solomillo de cerdo en salsa
Imprimir

Receta de solomillo de cerdo en salsa

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 6


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 800 g de solomillo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro (solo la parte blanca)
  • 1 o 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de concentrado de tomate (o 200 g de tomate triturado)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1/2 vaso de vino tinto (o más caldo)
  • 1 copita de brandy (opcional)
  • Cebollino fresco (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida
Para el acompañamiento (opcional):
  • 600 g. de patatas para freír

Elaboración

  1. Cortar el solomillo de cerdo en medallones, esto es en rodajas de 1,5 cm a 2 cm de grosor. Salpimentar por ambos lados. Reservar.
  2. Pelar la cebolla, las zanahorias y los ajos. Lavar muy bien el puerro y los pimientos, quitar el pedúnculo y las semillas a éstos. Picar todas las verduras en trocitos.
  3. Pelar las patatas y cortarlas en gajos. Lavar y secar muy bien. Meterlas en un bol, salpimentar al gusto y mezclar con 3 o 4 cucharadas de aceite. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y poner las patatas.
  4. Precalentar el horno a 180 ºC y hornear las patatas unos 40 minutos, dándoles la vuelta con una espátula a la mitad.
  5. En una sartén grande u olla, calentar 1 cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, pero sin humear, dorar los medallones de solomillo 1 o 2 minutos por cada lado. Lo mejor es hacerlo en 2 tandas para no sobrecargar la sartén y que se hagan rápido. Retirar y reservar.
    Dorar los medallones del solomillo
  6. Bajar el fuego, incorporar todas las verduras picadas, menos los ajos y el tomate. Completar con 2 o 3 cucharadas de aceite más. Rehogar a fuego medio unos 15 minutos, hasta que estén bien tiernas.
    Sofrito de verduras para el solomillo
  7. Incorporar los ajos picados, mezclar, el tomate concentrado y rehogar un par de minutos.
  8. Opcionalmente, incorporar el brandy y flambear o dejar que el alcohol se reduzca.
  9. Ahora incorporar el vino y el caldo. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, dejar que cueza 5 minutos.
    Agregar el caldo
  10. Triturar la salsa, incorporar los medallones y dejar que cuezan unos 10 minutos.
    Incorporar los medallones de solomillo de cerdo a la salsa
  11. ¡Y ya está! Servir acompañado con las patatas gajo y espolvoreado con cebollino picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir el solomillo de cerdo en salsa con arroz, verduras salteadas o al vapor o tu guarnición de patatas preferida.
  • Si utilizas tomate triturado, deberás dejar unos 10 minutos más de tiempo cociendo, hasta que se haya reducido.
  • Cuando realices el flambeado, presta especial atención. Ten mucha precaución y apaga el extractor de humos de la cocina para que no suba la llama.

 

Cómo hacer solomillo en salsa

Ahora ya sabes cómo hacer solomillo de cerdo en salsa

¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que te animes a prepararlo! Ya verás qué bueno queda y, por si no te habías dado cuenta, la salsa, aparte de que queda deliciosa, tiene un montón de verduras. ¡¿A qué esperas para disfrutarlo tú también?!

Para todo lo que quieras decir, tienes disponible más abajo la sección de comentarios. No dudes en dejarme un mensaje para contarme tu opinión, si te decidiste a probarla, si encontraste alguna dificultad a la hora de realizarla o simplemente si queires compartir tu toque personal que le diste a este plato. ¡Estaré encantado de leerte!

Y nada más. Sólo terminar diciendo que si eres fan de las recetas con una buena salsa, te invito a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales este estupendo solomillo de cerdo en salsa. ¡Muchísimas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x