Empanada de jamón y queso: una infalible y sencilla receta con embutido de primera

 
Empanada de jamón y queso

Enfrentarse a los fogones es algo no apto para todo el mundo. Pero eso no significa que no haya platos sencillos que se puedan elaborar en poco tiempo y aunque apenas se tenga destreza en la cocina. ¿Quieres conocer un plato fácil y que gusta a todo el mundo? En ese caso, te traemos una receta que es totalmente infalible: una buena empanada de jamón cocido y queso.

Es un alimento de lo más sencillo, con muy pocos ingredientes y que puede ser todavía más fácil según qué compres. Además, lo único que puede ponerlo en riesgo es el tiempo de preparación en el horno, algo fácilmente controlable con tan solo echarle un vistazo. ¿Te animas a preparar esta empanada? Pues entonces sigue leyendo.

Cómo preparar una buena empanada de jamón y queso: ingredientes y pasos

Hacer una empanada de jamón cocido y queso es muy sencillo. De hecho, puedes tenerla más que lista en poco más de una hora, y la mayor parte del tiempo podrás estar haciendo otras cosas. Es fácil, aunque es un plato exigente porque, al tener tan pocos ingredientes, todos juegan un papel muy importante. Por eso, aconsejamos usar por ejemplo embutido de calidad y comprar jamón cocido de marcas como El Pozo, además, si es la primera vez que vas a hacerla, también te recomendamos que compres directamente masa de empanada ya preparada.

Aquí vamos a ver cómo elaborar la receta de empanada desde cero, haciendo la masa casera, pero también vamos a indicarte cómo sería el procedimiento en caso de optar por una masa ya hecha anteriormente. Verás que, se elija el camino que se elija, el proceso es bastante simple

Ingredientes para 4 personas

A continuación, vamos a repasar los ingredientes para hacer la empanada para cuatro personas. Si quieres más, asegúrate de mantener siempre las mismas proporciones, porque el proceso de elaboración será exactamente el mismo:

  • 200 gramos de harina de trigo de fuerza (innecesario si compras una masa)
  • 125 gramos de queso en lonchas
  • 80 ml de leche  (innecesario si compras una masa)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (innecesario si compras una masa)
  • 4 gramos de sal  (innecesario si compras una masa)
  • 2 lonchas de jamón cocido extra
  • 2 huevos (1 batido)

¿Lo tienes todo? Pues, a continuación, vamos a explicarte todos los pasos a seguir para elaborar esta sencilla, pero sabrosa empanada de queso y jamón cocido.

Elaboración

En caso de que no quieras hacer la base por tu cuenta y hayas comprado masa de empanada, puedes obviar los siguientes pasos y empezar directamente por el horno, como indicamos más abajo. Si prefieres que todo sea casero, entonces debes comenzar elaborando la masa, así que coge un bol y vierte en él toda la harina de fuerza. Cuando lo tengas, vierte por encima todo el aceite de oliva, la leche, la sal y el huevo. Mézclalo todo bien e intenta que quede lo más homogéneo posible, ayudándote de un robot en caso de que con las manos no sea suficiente.

Mezcla hasta que veas que la masa no se pega a las paredes del bol. Cuando llegue a ese punto, es que está más que lista. Ahora, llévala a una superficie lisa y grande, porque toca amasarla. Moldea con las manos una y otra vez hasta que la masa quede bien compacta y unida. Al terminar, déjala en reposo unos 25 minutos, sin olvidarte de dejar tapado el bol en el que la vayas a guardar.

Ahora, pon a precalentar el horno a unos 200 grados activando el calor tanto en la parte inferior como en la superior (por aquí deberías empezar en caso de tener ya la masa de empanada comprada). Pasado el tiempo de reposo de la masa, sepárala en dos partes. Estira la primera mitad con un rodillo y dale forma rectangular, ya que hará de base. Colócala en una bandeja de horno con papel puesto previamente para que no se adhiera ni se queme. Ahora, coloca la mitad del jamón cocido y, por encima, todo el queso. ¿Lo tienes? Pues ahora coloca encima del queso el jamón restante.

A continuación, pon encima de todo la otra mitad de la masa que habías apartado antes, después de haberla estirado, y colócala bien para que la empanada se cierre. Si quieres, puedes colocar adornos de masa sobrante en la parte superior y, también, pintar toda la empanada con el huevo batido (esto es opcional). Asegúrate de pincharla un poco con un tenedor para que no se infle y deforme y métela en la parte baja del horno a hornear durante 40 minutos, sin cambiar la temperatura.

Cuando pase el tiempo, podrás sacarla y dejarla enfriar. ¡Ya está lista para comer! Aun así, aconsejamos que vayas observando el horno durante todo el proceso, porque es posible que esté lista antes de ese tiempo. ¡A disfrutarla!

Foto de portada: Nuria i JC (flickr.com)
 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x