Receta de cachopo asturiano de ternera

 
Cachopo de ternera asturiano

Esta es una de las recetas más populares de la cocina asturiana. Hace unos años apenas se preparaba fuera del Principado, pero hoy día está de moda y se puede degustar en cualquier lugar, pudiendo disfrutar de todo su sabor. Para prepararla en casa y que salga espectacular, tan solo hay que seguir esta sencilla receta que se expone a continuación

El cachopo es una receta tan fácil de preparar como deliciosa de degustar, ya que consta simplemente de dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Como cabe suponer, cuanto mayor calidad en los ingredientes, más intenso será su sabor. Con la carne, se suele utilizar filetes de cadera o de babilla de ternera, para lo cual, tan solo hay que acudir a una carnicería de confianza para que sean tiernos. En el caso del jamón, basta con confiar en una firma de reconocido prestigio, como El Pozo. El queso debe ser del gusto del comensal, preferiblemente tierno para que se funda bien.

Una vez frito, el cachopo asturiano de ternera resulta crujiente por fuera y muy jugoso en su interior. Cuando se corta, es un placer para los sentidos, el olor que desprende y la visión del queso fundido que se desparrama sin control por todas partes.  Dependiendo del tamaño, de un solo cachopo pueden comer una o varias personas.

A partir de esta preparación básica, existe la posibilidad de presentarse en múltiples variantes, incluyendo dentro de los filetes diferentes rellenos. No obstante, esta receta es del cachopo asturiano de ternera clásico, con jamón serrano y queso.

Ingredientes

Par preparar esta deliciosa receta para 4 personas se necesitarán 4 filetes de ternera cortados dobles, tipo librillo para San Jacobo. Esto considerando que cada uno sea de unos 120 g. la unidad. Si son de mayor tamaño se puede reducir el número de filetes y compartir. Así mismo, se necesitan 4 lonchas de jamón serrano de calidad, como la que ofrece El Pozo, 8 lonchas de queso a elección de los comensales, tipo tierno que se funda bien, sal, harina de trigo, pan rallado, 2 huevos grandes y aceite de oliva para freír.

Preparar la carne del cachopo asturiano

Lo primero para conseguir un buen cachopo es prestarle atención a la carne. Los filetes deben ser finos, pero si no lo son tanto, para que no resulte demasiado grueso al freír, al ser dobles y llevar relleno, hay que prepararlos.

Par conseguir que se sean más delgados se disponen entre papel film transparente y se golpean con la base de un cazo metálico. Así se conseguirá extender la carne logrando disminuir su grosor.

Preparar el resto de ingredientes y empanar

A continuación, se disponen todos los ingredientes de forma ordenada para que la elaboración sea más sencilla, rápida y organizada. Además de tener los filetes, el queso y el jamón serrano a mano, en 3 platos diferentes se ponen los dos huevos batidos, la harina y el pan rallado.

Se usan un par de filetes por cada cachopo, aproximadamente del mismo tamaño, para que encajen los mejor posible el uno sobre el otro. Se extienden, se salan al gusto y sobre uno se coloca una loncha de jamón serrano y una de queso.

Se cierra el preparado con la otra mitad del filete apretando bien en los bordes para que el contenido no se salga. Se siguen los mismos pasos con el resto de filetes.

Llega el momento de empanar pasando primero por harina, después por huevo y, en último lugar, por pan rallado.

Freír y presentar

Posteriormente se freirán y ya se tendrán los cachopos listos para degustar. Se recomienda utilizar un aceite de oliva de calidad, pero con sabor suave para que no reste protagonismo al testo de ingredientes. Se deben freír en una sartén con abundante aceite a una temperatura media alta, de manera que no queden muy tostados por fuera y crudos en el interior.

Se cocinarán durante 2 o 3 minutos por cada lado, aproximadamente, lo suficiente para conseguir un rebozado crujiente de color dorado, con la carne en su punto y el queso perfectamente derretido sobre el jamón.

Una vez fritos, se retiran y se dejan sobre papel absorbente para liberarlos del exceso de aceite. Y listo, se pueden tomar solos, que ya está deliciosos, o acompañarlos con diferentes tipos de salsas: Cabrales, salsa de sidra, cebolla caramelizada…

A disfrutar de estos deliciosos cachopos asturianos de ternera.

Foto de portada: Fernando Medina (flickr.com)
 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x