Las mejores recetas de cochinillo para Navidad

 
Las mejores recetas de cochinillo para Navidad

Se acerca la navidad y con ella la gran oportunidad de compartir con familiares y amigos para celebrar las fiestas. Y qué mejor que esta maravillosa ocasión para compartir una rica cena navideña con tus seres queridos.

Conocemos muchas buenas opciones tradicionales para este momento especial, pero nunca puede faltar un buen cochinillo para compartir. ¿A qué no?

Si piensas igual que nosotros, ¡sigue leyendo!

¿Qué diferencias hay entre un cochinillo y un lechón?

En principio los dos términos se refieren al mismo animal, el cerdo, pero dependiendo del lugar y de la cultura se entienden como diferentes. En el caso de España, los términos lechón y cochinillo se refieren a los cerdos de menos de un mes de nacidos, es decir, lactantes.

Este plato se consume con mucha frecuencia en Castilla y León y ha ido aumentando su consumo y especialización en Segovia, donde se producen los cochinillos de la más alta calidad. El cochinillo comenzó a popularizarse como asado a partir de 1950 y es hasta ahora una tradición culinaria en diciembre.

Para que el cerdo pueda tomar el término de cochinillo, no debe pasar de las tres semanas de edad, con un peso que oscile entre los 4,5 y los 6 kgs, es decir, mientras más pequeño mejor, pues con ello se garantiza el sabor y la suavidad de sus carnes.

Cochinillo de navidad

El cochinillo se prepara tradicionalmente en un horno a leña, sin embargo hoy en día podemos encontrar recetas para prepararlos en nuestros hogares que, aunque no imita totalmente el efecto de la leña, proporciona sabor y textura crujiente en el exterior y casi mantecoso en su interior.

En principio, las recetas son similares en su preparación, aunque pueden variar un poco en cuanto a los ingredientes, hierbas y condimentos, para darle sabor a este plato tradicional y en las guarniciones o acompañantes a la hora de disfrutarlo.

Cochinillo con mantequilla

Colocar el cochinillo abierto en una bandeja de horno. Si es muy grande y no cabe completo en el horno, habrá que separar los dos jamones y hornearlos por separado.

Precalentar el horno a 190°C, salpimentar bien el cochinillo y untarlo bien con manteca de cerdo o con mantequilla. Colocarlos con las costillas hacia arriba en la bandeja y hornear por 90 minutos. Si tu horno no tiene disponible la función vapor, puede ser horneado directo en la rejilla con una bandeja llena de agua debajo. Pasado el tiempo, dar vuelta al cochinillo y dejar en el horno por 30 o 40 minutos más. Finalmente, al pasar el tiempo, gratinar durante 4 o 5 minutos para conseguir un dorado perfecto y una piel crujiente.

Cochinillo con ajo y romero

En esta receta, bastante similar a la anterior, condimentamos la carne con un preparado de 4 o 5 dientes de ajos majados en un mortero con un toque de sal gruesa, 4 o 5 gramos de pimienta fresca y las hojas de una rama de perejil fresco.  Todo esto triturado hasta obtener una mezcla homogénea. Se le agregan dos cucharadas generosas de manteca de cerdo y se vuelve a mezclar.

Con este condimento se unta la fuente donde va a ser asado el cochinillo, y también toda la superficie de la carne a hornear.

Para evitar que la grasa del cerdo toque el recipiente de horno, se puede colocar una base de ramas de romero, lo que además le aporta aromas y sabor; también se puede colocar sobre cucharas de madera humedecidas o simplemente en una rejilla de horno, siempre con una fuente con agua o con una mezcla de vino con agua y unas hojas de laurel debajo, para humedecer el ambiente cálido.

¿Con qué acompañar el plato?

El cochinillo al horno es un plato tan completo y especial que casi no necesita nada más para acompañar. Aun así, siempre es bueno probar algo diferente y elaborado para complementar tan rico y tradicional plato.

Patatas

Puedes preparar una deliciosa guarnición de patatas. Hay infinidad de maneras de degustarlas porque definitivamente, nada como unas patatas.

  • Por ejemplo, puedes acompañar con unas “nubes de patatas”, preparando un puré condimentado con ajo, perejil, mantequilla, yema de huevo, sal y pimienta. Luego formas las “nubes” con una manga pastelera en una bandeja de horno, las espolvoreamos con queso y las gratinamos durante 5 minutos en el horno caliente.
  • Otra opción es acompañar tu cochinillo con un buen puré de patatas, o si prefieres puedes prepararlas al horno o también con al vapor con mantequilla y finas hierbas.
  • También puedes optar por acompañar las patatas con cebollas caramelizadas.

Vegetales y ensaladas

También puedes complementar tu cena navideña con distintas preparaciones de vegetales, sean cocidos o en ensaladas frescas.

  • Verduras al horno, para aprovechar el calor. Solo debemos colocar la variedad de verduras, zanahorias, patatas, cebollas y pimientos laminados en una bandeja, y llevamos a cocción durante 40 minutos.
  • Espárragos salteados en mantequilla con sal y pimienta.
  • Fideos de calabacín salteados con mantequilla, sal y ajo.
  • Puré de boniato y queso.
  • Ensalada de patatas.
  • Ensalada de col, manzana y arándanos.
  • Ensalada de pepinos, tomates con hierbas.
  • Ensalada cremosa de patatas con manzana.
  • Mazorcas de maíz.
  • Brochetas de verduras.

Sea cual sea la receta que escojas, ten en cuenta que siempre lo más importante será compartir en familia las fiestas. Afortunadamente, hoy en día tienes la opción de facilitar tu momento al comprar tu cochinillo online para tener más tiempo para prepararte y disfrutar.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x