¿Por qué comprar una tetera de hierro fundido?

 
¿Por qué comprar una tetera de hierro fundido?

Si estás pensando en comprar teteras de hierro fundido, pero aún tienes dudas, has llegado al sitio adecuado. En este artículo te vamos a explicar una introducción a sus particularidades y características, para que puedas guiarte a la hora de tomar una decisión.

Las teteras de hierro fundido esmaltado con colador son especialmente prácticas y duraderas para la preparación del té pero hay que utilizarlas de forma adecuada. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para que no te equivoques.

¿Qué es una tetera de hierro fundido?

Las teteras de hierro fundido se han hecho cada vez más populares en los últimos años debido a sus propiedades especiales y su aspecto robusto a la vez que elegante.

Para la fabricación de este tipo de teteras, se utiliza una aleación especial de hierro, que recibe el nombre de hierro fundido y que es más poroso que el hierro puro. Esta porosidad le confiere la propiedad de retener mucho mejor el calor. Para que te hagas una idea, algunos modelos mantienen el agua caliente hasta una hora.

Las mejores teteras vienen de Japón: Nanbu-Tetsubin

Además, el material tiene otra propiedad muy interesante con respecto al calor. El hierro fundido puede distribuir el calor de forma uniforme por toda la tetera, lo que favorece una mejor extracción del té y, por tanto, una mejora considerable en el sabor. Para más comodidad, suelen estar equipadas con un colador de té de acero inoxidable, lo que facilita mucho más la tarea de preparar el té.

Otra ventaja que hay que remarcar de las teteras de hierro fundido es su duración. Si la tetera es de buena calidad y la cuidas, te va a durar para siempre.

Por último, cabe remarcar que las teteras de hierro fundido suelen ser elementos con una decoración muy cuidada que embellece la presentación de la mesa con su estética. Suelen tener una forma y un patrón tradicional japonés, con motivos que representan la naturaleza.

Las mejores teteras vienen de Japón: Nanbu-Tetsubin

Sin lugar a dudas, las mejores teteras de hierro fundido proceden de Japón y, como es habitual con todos los productos manufacturados en el país del sol naciente, son de alta calidad, con materiales naturales inocuos y tratamiento especiales. Se llaman Nanbu-Tetsubins. Si encuentras teteras más baratas, éstas pueden proceder de otros países asiáticos que imitan los modelos japoneses. En este caso, se debe prestar especial atención a la descripción del producto y a los materiales utilizados.

El esmalte en las teteras de hierro fundido

Como el hierro fundido que se suele utilizar es susceptible de oxidarse, estas teteras suelen estar revestidas en su interior con una capa de protección contra el óxido, normalmente esmaltada. Con esta protección, además se consigue un almacenamiento ligeramente más largo del agua. ¡Cuidado! Asegúrate que sea un esmalte de calidad y no una laca o capa de plástico que se pueden encontrar en modelos económicos.

La desventaja de casi todas las teteras de hierro fundido con recubrimiento interno es que no son aptas para hervir agua ni para calentarlas directamente al fuego, ya que existe el riesgo de que el revestimiento se agriete por dentro y el agua entre en contacto con el hierro fundido. Éste, si es de mala calidad puede contener sustancias preocupantes, especialmente metales pesados.

Foto de portada por stockking en Freepik

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x