Recetas de solomillo de cerdo en salsa

 
Recetas con solomillo de cerdo

Si has llegado hasta aquí es porque quieres hacer un guiso o una receta de solomillo de cerdo en salsa que haga que los comensales quieran mojar pan. Por eso hoy voy a contarte por qué el solomillo de cerdo tiene tantas posibilidades y cómo es posible hacer platos deliciosos a un precio más que asequible.

Para que veas las posibilidades que tienes para poder cocinar el solomillo de cerdo vamos a hablar de 3 recetas de lo más sabrosas y vistosas que dejarán a todos con la boca abierta.

Solomillo al ajillo

El solomillo al ajillo es un plato muy sencillo de preparar que tiene poquitos ingredientes para que podamos prepararlo con ingredientes que todos tenemos por casa.

¿Qué necesitamos para esta receta?

  • Solomillo de cerdo
  • Entre 8 y 10 dientes de ajo
  • Vino blanco
  • Concentrado de carne
  • Sal y pimienta

Pasos para preparar la receta

Cortamos el solomillo de cerdo en medallones de entre uno y dos dedos de grosor. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Cogemos los ajos enteros ya pelados y los echamos en una sartén cubierta con aceite (preferiblemente de oliva). Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 4/6 minutos para que coja sabor el aceite. Terminado el tiempo retiramos los ajos y los reservamos.

En esa sartén sellamos los solomillos por ambas caras y añadimos el vino blanco, unos 100 ml y a fuego lento dejamos evaporar. Antes de que termine de evaporar añadimos los ajos reservados y el caldo de carne, tapamos la sartén y dejamos cocer.

Por otro lado, si te gustan los guisos con salsita puedes usar un poquito de harina al sellar los solomillos para que la salsa vaya cogiendo cuerpo mientras se cocina. Siempre puedes agregar la que necesites para que espese más.

¡Y ya estaría! Ya tendrías tu solomillo al ajillo.

Solomillo de cerdo en salsa tradicional

Esta receta es la típica que no necesitas saber más que lo justo y necesario de cocina para prepararla. Es muy sencilla y muy muy agradecida si te gustan los sabores tradicionales mediterráneos. ¡Comenzamos con nuestro solomillo de cerdo en salsa tradicional!

Ingredientes

  • Ajo
  • Cebollas
  • Harina o Maicena
  • Solomillo de Cerdo
  • Vino o cerveza
  • Aceite, sal y pimienta
  • Caldo de carne o pollo

Receta paso por paso

Para empezar pelamos los ajitos y los picamos muy pequeños. También cortamos la cebolla. (Cuanto más picada mejor)

En el fondo de una sartén con aceite sofreímos el ajo y cuando esté dorado añadimos la cebolla con un poquito de sal y vamos a remover hasta caramelizar. Recuerda hacer esto muy despacio y a fuego lento. Porque como ya sabrás para caramelizar la cebolla no se necesita ni azúcar ni edulcorantes. Cuando la cebolla esté doradita y blandita podemos añadirle un chorrito de vino y caldito de pollo o ternera para darle un toque dulzón de más. Dejamos evaporar y reservamos.

Mientras tanto fileteamos el solomillo en medallones finitos para que queden jugosos, la anchura de un dedo será más que suficiente.

Salpimentamos los solomillos y espolvoreamos harina en ellos por ambas caras. Intenta que queden cubiertos por ambas partes de forma homogénea para que no queden grumos.

En la sartén en la que hemos hecho el ajo y la cebolla con un chorrito pequeño de aceite, sellamos el solomillo por ambos lados. Agregamos aproximadamente 100 ml de vino y al evaporar le añadimos el caldo de carne restante. Tapamos y dejamos el fuego muy bajo para que se haga lentamente y quede jugoso.

En este caso no necesitamos añadir más harina a nuestro guiso porque va a espesar solo con la cebolla. Cuando le quede muy poquito para terminar de evaporarse, añadimos la cebolla a la sartén y removemos junto con los solomillos. Si quieres que cueza un pelín más, puedes añadir un poco de agua para dejar más blandito el solomillo.

Cuando notes que la salsa está espesa y que la cebolla está que se deshace, para el fuego y separa los solomillos de la salsa.

Lleva la salsa a un recipiente y prepara la batidora. Esto hará que los trocitos de cebolla queden suaves como un puré, agrega un poco de agua para que salga más salsa y bate como si no hubiese un mañana.

Si ves que la salsa se te ha quedado líquida y abundante, devuelve la mezcla a la sartén con los solomillos y reduce al gusto. Ya solo quedaría emplatar ¡Bon apetit!

Solomillo al whisky

Si de algo se caracteriza la cocina española es el sabor que sabemos darle a los guisos con alcoholes tradicionales. Por eso, si tienes un solomillo y una botellita de whisky a mano, no puedes perderte nuestra receta de solomillo al whisky.

¿Qué ingredientes necesitas?

  • Solomillo de cerdo
  • Dientes de ajo (6 a 8 unidades)
  • Jugo de medio limón
  • Whisky
  • Caldo de carne
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

¿Qué pasos tenemos que seguir?

Cortamos el solomillo en medallones. Al igual que en las recetas anteriores, tenemos que hacer el corte entre 1 y dos centímetros de ancho. Puedes guiarte por el ancho de tus dedos (más o menos). Salpimentamos el solomillo al gusto por ambas caras y añadimos aceite a la sartén.

Cuando el aceite esté caliente, agregamos los dientes de ajo (ya pelados) y controlamos para que no se quemen, pero los doramos para que suelten el jugo. Doramos también el solomillo por ambos lados y vamos sacando los ajos cuando estén dorados.

Todo esto lo hacemos a fuego lento y añadimos el jugo de limón para que se vaya evaporando y dando sabor al solomillo. Echamos un vasito de whisky y otro vaso de caldo de carne en el fondo de la sartén. Podemos ir dando la vuelta a los medallones de tanto en tanto para que cojan sabor y color a partes iguales.

Cocemos con la tapa puesta en la sartén durante unos minutos y vigilamos la salsa para que reduzca a nuestro gusto. ¡Et Voilá! Ya tenemos nuestro solomillo al whisky.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x