Cómo hacer pescado a la sal al horno perfecto

 

Cómo hacer pescado a la sal. Receta fácil paso a paso. Esta guía práctica te ayudará a preparar cualquier pescado a la sal al horno.

Pescado a la sal

¡Hola, cocinillas! ¿Estás buscando una forma fácil y deliciosa de preparar pescado? Pues has llegado al lugar correcto, porque en esta guía te enseñaré cómo hacer pescado a la sal paso a paso con detalles sobre su tiempo y temperatura. Este método es sencillo y versátil con el que obtendremos un plato jugoso y sabroso. Apto para todos los niveles, se adapta a cualquier tipo de pescado, independientemente de su tamaño. ¡Empecemos!

¿Quieres saber cómo hacer pescado a la sal al horno?

El pescado a la sal al horno es una receta fácil de realizar, se cubre el pescado con una capa de sal gruesa y se hornea. Existen dos métodos para hacer la capa de sal: uno con agua y otro con claras de huevo. Ambos métodos funcionan bien.

Sobre el tipo de sal a utilizar, puedes el que más te guste. Quizá te interese probar la sal de Jumsal, una sal mineral natural que se obtiene de la Sierra del Carche en Jumilla, en la Región de Murcia. Esta sal, aunque no es marina, constituye una opción interesante para preparar nuestro pescado a la sal.

En lo que respecta a los dos métodos para hacer la costra, con clara de huevo se crea una costra más firme y uniforme, facilitando su retirada y conservando la humedad del pescado. Por otro lado, humedecer la sal con agua es más rápido y sencillo, aunque hay que tener más cuidado para que la costra quede bien uniforme y no afecte a la cocción y será más quebradiza. ¡Elegir uno u otro método ya es una elección tuya!

Sal gruesa para hacer pescado al horno

Pescado a la sal: tiempo y temperatura

El tiempo necesario en el horno para el pescado a la sal no depende tanto del tipo de pescado sino más bien del peso de la pieza. A continuación, te muestro una guía general de tiempos de cocción según el peso del pescado y te daré un consejo clave para saber cuándo está en su punto.

Para pescados de menos de 1 kg, necesitarás hornearlos durante unos 20-25 minutos a 200°C. Si estás utilizando un pescado de aproximadamente 1 kg, necesitarás hornearlo durante unos 25-30 minutos a 200°C. Para pescados de alrededor de 1,5 kg, hornéalos durante unos 35-40 minutos a 200°C. Y así aumenta 5 minutos cada 500 g.

¿Cómo saber si el pescado a la sal está en su punto?

Ten en cuenta que los tiempos que te acabo de indicar son aproximados y varían según el tamaño y grosor exacto del pescado. Además, recuerda que el tiempo de cocción también dependerá del tipo de horno que estés utilizando y de cómo esté calibrado. Por lo tanto, es posible que debas ajustar los tiempos de cocción según tu horno particular. Siempre es buena idea vigilar el pescado mientras se cocina para evitar que se seque o se pase de cocción.

Un consejo clave para saber cuándo el pescado  a la sal está en su punto es dejar el ojo del pescado visible antes de hornearlo. De esta manera, podrás observar el cambio de color en el ojo durante la cocción. El pescado estará listo cuando el ojo se vuelva blanco y opaco.

Pescado para hacerlo a la sal

¿Cuáles son los pescados que se pueden cocinar a la sal?

Como ya he mencionado anteriormente, el pescado a la sal es una técnica versátil que se puede utilizar con una amplia variedad de pescados. Pero si te preguntas cuáles son algunos de los pescados más comunes para cocinar a la sal, aquí te dejo algunos ejemplos: dorada, lubina, rodaballo, sargo, besugo, pargo, corvina, salmón, lenguado y merluza.

En general, la técnica del pescado a la sal funciona mejor con pescados de carne firme y con escamas, ya que la costra de sal ayuda a mantener la humedad y la textura del pescado. Sin embargo, también es posible cocinar pescados sin escamas utilizando esta técnica, aunque es posible que necesites adaptar la receta ligeramente y prestar especial atención al tiempo de cocción.

En cualquier caso, el pescado a la sal es una forma deliciosa y fácil de preparar una amplia variedad de pescados, ofreciendo resultados jugosos y sabrosos. Y para quede todo más claro, te lo cuento todo en forma de receta. ¡A cocinar!

Pescado a la sal
Imprimir

Cómo hacer pescado a la sal al horno perfecto

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 pescado entero, limpio, con o sin escamas (a razón de 350-400 g de pescado entero por ración)
  • 2 kg de sal gruesa
  • 2 claras de huevo o agua (según el método elegido)
  • Hierbas aromáticas y especias (opcional)

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Enjuaga bien el pescado por dentro y por fuera, retira restos de vísceras y sécalo con papel de cocina o un paño limpio.
  3. Mezcla la sal gruesa con la clara de huevo batida o humedece con agua poco a poco, hasta obtener una consistencia arenosa. Si lo deseas, añade hierbas aromáticas o especias a la mezcla de sal.
  4. En una bandeja de horno, coloca una capa de la mezcla de sal, de aproximadamente 1 cm de grosor.
  5. Coloca el pescado sobre la capa de sal y cúbrelo completamente con el resto de la mezcla, asegurándote de que quede bien sellado y dejando el ojo descubierto.
  6. Hornea el pescado durante 20-30 minutos, o el tiempo que necesite, dependiendo de su tamaño y grosor, o hasta que el ojo esté blanco y opaco por completo.
  7. Retira el pescado del horno y deja reposar durante unos minutos antes de retirar la capa de sal con cuidado, utilizando un cuchillo o una espátula.
  8. ¡Y ya está! Sirve el pescado caliente, acompañado de guarnición o salsas a tu gusto.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes utilizar cualquier tipo de pescado para esta receta, como dorada, lubina, rodaballo, etc.
  • Vigila de cerca el tiempo de cocción, recuerda que puede variar un poco dependiendo si usas un pescado con escamas o sin ellas.
  • Normalmente la piel se queda pegada a la sal.
  • Personaliza la receta añadiendo hierbas aromáticas y especias a la sal, como tomillo, romero, pimienta negra o incluso limón.
  • Recuerda también aumentar la cantidad de sal dependiendo del peso del pescado.

 

 

Ahora ya conoces cómo hacer pescado a la sal al horno en casa

¡Espero que te sea útil! ¿A qué esperas para poner en práctica la receta? ¡Te aseguro que sorprenderás a tus comensales con este plato sencillo, jugoso y delicioso!

No dudes en dejar un comentario contándome qué te ha parecido esta receta de pescado a la sal. Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres compartir tus propios trucos y consejos, estaré encantado de leerte y responder a tus preguntas.

Si disfrutas preparando y degustando pescado al horno, por favor, valórala con estrellas, dale al «me gusta» y compártela en tus redes sociales. ¡Así me ayudas a seguir compartiendo recetas deliciosas y fáciles para todos!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta, cocinillas!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x