Receta de sopa fría de pepino
Cómo hacer sopa fría de pepino. Receta fácil paso a paso. Perfecta como primer plato ligero y refrescante. ¡Está buenísima!
Le he cogido bastante gustillo a preparar todo tipo de gazpachos y sopas frías ahora el calor del verano aprieta. Esta receta describe cómo hacer una sopa fría de pepino, donde el ingrediente principal es otra de las hortalizas estrella del verano, con permiso del tomate.
¿Quieres saber cómo hacer una sopa fría de pepino?
Si buscas un toque fresco para comenzar tu comida esta es una de las recetas a tener en cuenta. Es un primer plato bastante recomendable, además, si después tenemos algo “mas fuerte», porque a pesar de que lleva un poco de nata, queda una sopa bastante ligera.
Las sopas frías suelen ser platos muy fáciles de hacer, como seguro ya sabéis si sois aficionados al clásico gazpacho o al salmorejo.
Aquí está la receta:
Receta de sopa fría de pepino
Ingredientes
- 750 g de pepino
- 50 ml de nata para cocinar
- 1 o 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 chalota (*)
- ½ diente de ajo
- Eneldo fresco
- Sal
Elaboración
- Pelar el pepino y quitarle las semillas con una cuchara pequeña.
- Añadir sal en la parte interior y dejar reposar 10 minutos boca abajo para suavizar el sabor de los pepinos.
- Secar bien el pepino y cortarlo en trozos. Reservar.
- Pelar la chalota y el diente de ajo. Quitarle también el germen al ajo.
- En una batidora de vaso, triturar el ajo y la chalota.
- Agregar el vinagre y la nata. Triturar de nuevo a velocidad máxima unpar de minutos.
- Añadir los trozos de pepino y triturar hasta conseguir una textura suave.
- Sazonar con sal al gusto y ajustar de vinagre si necesario.
- Dejar reposar en la nevera por lo menos un par de horas para que la sopa de pepino se enfríe bien.
- Y ya está. Servir la sopa de pepino en tazones, decorada con pepino cortado en dados pequeños y espolvorear con un poco de eneldo picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve la sopa fría de pepino como primer plato.
- Es muy importante que la sopa está fría para disfrutar de este plato. Si fuera necesario se puede usar el congelador para enfriarla más rápido.
- (*) En lugar de la chalota, puedes utilizar media cebolleta o 1/4 de cebolla.
- Para asegurarse de conseguir una textura suave y, a la vez, eliminar cualquier trozo que haya podido quedar, se puede tamizar la preparación a través de un colador fino o pasarlo por el chino.
- En lugar de eneldo, espolvorea un poco de menta picada. La combinación es deliciosa.
- El germen del ajo da un sabor muy fuerte y, además, hace la digestión más difícil. Es por eso que lo eliminamos cuando vamos a comer el ajo en crudo.
- Cuidado con la cantidad de ajo. En la receta, he puesto medio diente, pero si este es demasiado grande, es mejor poner menos.
- Esta sopa fría de pepino se conserva bien en el refrigerador un par de días. Para guardarla, normalmente yo lo que hago es meterla en una botella de boca ancha bien cerrada.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.