Receta de panellets de coco
Cómo preparar los panellets de coco. Receta fácil paso a paso. Un dulce típico del día de Todos los Santos. Se preparan con masa de mazapán y coco rallado.
¡Hola cocinillas! Ahora que se acerca el día de Todos los Santos, seguro que ya has comenzado a ver en los escaparates de las pastelerías los dulces típicos de estas fechas como los huesos de Santo, los buñuelos de viento o los panellets. Pues sobre estos últimos vamos a hablar en esta entrada. Más concretamente sobre la receta de los panellets de coco para que puedas prepararlos en casa.
Con los días de fiesta, preparar varias recetas de panellets en casa es una buena idea para pasar una tarde en familia y tener a los niños entretenidos (cuando se dé el caso) pues perfectamente pueden ayudar en la receta a la hora de pringarse las manos al amasar y dar forma al mazapán.
¿Quieres saber cómo preparar panellets de coco?
Partiendo de la masa de mazapán que se prepara para hacer los clásicos panellets de piñones se puede adaptar para hacer panellets de coco. Lo que viene bastante bien para preparar varios tipos distintos, pues sólo hay que aumentar o disminuir proporcionalmente la cantidad de coco rallado de acuerdo a la cantidad de mazapán.
Aquí está la receta:
Receta de panellets de coco
Ingredientes
- 200 g de almendra molida
- 100 g de patata (opcional)
- 150 g de azúcar glas
- 75 g de coco rallado
- 1 limón (ecológico)
- 1 yema de huevo
- Coco rallado para rebozar
Elaboración
- Lavar bien la patata y colocarla en un recipiente de vidrio con tapa o un pequeño bol apto para microondas y taparlo con un plato. Cocer a potencia máxima unos 3 minutos o hasta que esté tierna.
- Pelar la patata sujetándola con un paño de cocina limpio para no quemarse.
- Pasar la patata por un pasapurés. O aplastarla con un tenedor hasta que quede un puré lo más fino posible.
- Lavar bien el limón, secarlo y rallar la cáscara, con cuidado de no llegar a la parte blanca para que no amargue.
- En un bol, reunir el puré de patata, el azúcar y la ralladura de limón. Amasar para que se integre todo y luego, incorporar poco a poco la almendra molida. Y por último, el coco rallado. Debe quedar una masa homogénea.
- Envolver la masa en film plástico y dejarla reposar en la nevera mínimo 3 horas.
- Una vez que la masa ha reposado, precalentar el horno a 170 ºC y preparar una bandeja con una lámina de papel de hornear.
- Sacar la masa de la nevera, quitarle el film plástico y dividirla en trocitos de unos 15 a 20 gramos. Formar montañitas como las de la foto.
- Pintar cada panellet con la yema de huevo batida y rebozarlos en coco rallado.
- Hornear a media altura unos 10 minutos o hasta que la punta de las montañas se dore.
- Sacar del horno y dejar enfriar.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La patata se puede sustituir por boniato o por la misma cantidad de almendra molida. En este último caso, será necesario una o dos claras de huevo para ligar la masa o un poco de agua.
- La preparación de los panellets de coco parte de la masa de mazapán que se utiliza para preparar los panellets piñones o almendras. Se puede en este caso dividir la masa para hacer varios tipos, aumentando o disminuyendo proporcionalmente las cantidades de coco.
- Puedes darle forma de bola y una vez horneados recubrirlos de chocolate fundido.
- La cantidad de azúcar la puedes variar a tu gusto, dependiendo si te gustan más o menos dulces.
- La patata también se puede cocer en agua, aunque tardará mucho más tiempo.
- El limón es recomendable que sea ecológico o sin tratar, ya que se va a consumir la cáscara rallada.
- Prueba también a preparar los tradicionales panellets de piñones o los de almendras. O consulta el recetario que encontrarás en el blog con los dulces típicos del día de todos los santos.
Ahora ya sabes cómo preparar panellets de coco.
¿Te ha gustado la receta?
¡Hasta la próxima!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.