Receta de caldo de gambas o fumet de gambas
Cómo preparar un caldo de gambas o fumet de gambas. Receta fácil paso a paso con fotos. Un caldo lleno de sabor en el que se recuperan las cabezas y cáscaras de gambas.
¡Hola, cocinillas! Hoy por fin te traigo cómo hacer un caldo de gambas o fumet de gambas. Ya lo he mencionado anteriormente en otras recetas como el risotto con gambones y tenía pendiente publicarlo desde hace mucho tiempo. Además, como ya te habrás podido imaginar, esta receta viene genial para aprovechar las cabezas y cáscaras de gambas sobrantes, como por ejemplo, después de hacer un cóctel de gambas. Es tontería tirarlas, pudiendo hacer un caldo tan rico. ¿No crees?
¿Quieres saber cómo hacer caldo de gambas o fumet de gambas?
Para realizar este caldo o fumet, vamos a rehogar un poco las cabezas y cáscaras de gambas y luego cocerlas un rato. El truco está en sacarles todo el jugo a las cabezas una vez cocidas y para ello las vamos a aplastar. ¿Cómo? En la receta te lo cuento. Además, para conservarlo, lo guardamos en el congelador en un recipiente cerrado y así lo tenemos listo para usar como cualquier otro caldo de pescado.
Aquí está la receta:
Receta de caldo de gambas o fumet de gambas
Ingredientes
- 6-8 cabezas y cáscaras de gambas o langostinos (*)
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 l de agua
Elaboración
- En una olla, poner a calentar 1 chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
- Cuando esté caliente, añadir las cáscaras y cabezas de gambas y rehogarlas un par de minutos, removiendo varias veces.
- Cubrir con el litro de agua.
- Tapar y cuando empiece a hervir dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio-bajo, basta con que haga chup-chup. Evitar que hierva a borbotones.
- Una vez pasado el tiempo de cocción, hay que sacarle todo el jugo a las cabezas de las gambas o langostinos. Para ello yo utilizo un machacador de patatas pero cualquier otro utensilio con el que puedas hacer presión vale, como un cazo o un pilón de mortero.
- Colar para retirar las cáscaras y cabezas. Aquí también puedes aplastar de nuevo las cabezas para sacarle el jugo.
- Y ya está. ¿Ves qué fácil? ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Las gambas que yo utilizado son grandes. Si son pequeñas, quizás quieras añadir unas cuantas más.
- Este caldo no lleva sal, para que puedas ajustarla dependiendo de la receta en la que lo utilices.
- Para preparar este caldo puedes usar además de gambas, unos langostinos, o incluso unos carabineros.
- Prueba a utilizar este caldo de gambas para preparar una paella de marisco. ¡Queda genial!
- Se conserva de dos a tres meses en el congelador. Puedes guardarlo todo junto o en varios recipientes para cuando sólo necesitas agregar un poco.
- Puedes agregar 1 hoja de laurel y/o una ramita de perejil al caldo, así como media cebolla, 1 zanahoria pequeña o un poco de puerro. Las verduras, cortadas en trozos pequeños, para que suelten sabor rápido y se pueden rehogar en el aceite, justo antes de añadir las cabezas y cáscaras de gambas. No obstante, a mi me basta tal y como describo en la receta, pues se hace muy rápido.
- En el blog encontrarás más recetas con gambas o langostinos. No te quedes sin probar las gambas al ajillo, con ese toque picante tan rico. Si prefieres un plato más exótico, te propongo este curry de langostinos o estas brochetas de langostinos con salsa de ostras.
Ahora ya sabes cómo hacer caldo de gambas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya sabes que puedes dejarme un comentario contándome qué te ha parecido o, incluso, enviarme una foto si te la has realizado.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.