Receta de pescado al horno con patatas, champiñones y gambas

 

Cómo hacer pescado al horno con patatas, champiñones y gambas. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este sencillísimo plato de pescado. ¡Muy rico!

pescado al horno con patatas, champiñones y gambas
¡AHORRA CONMIGO!

¡Hola, cocinillas! En las pescaderías francesas he descubierto el carbonero, lieu noir en francés. No es caro y está rico. Tiene un punto parecido al bacalao fresco o al abadejo, que debe ser su primo hermano, porque a este último aquí lo llaman lieu jaune. Vamos, que uno es “negro” y el otro “amarillo”, pero en el plato los dos funcionan de maravilla.

Con cualquiera de estos pescados hago este plato de pescado al horno con patatas, champiñones y gambas, y lo remato con unos guisantes al lado cuando me apetece ponerle algo verde. Lo bueno es que parece “receta de domingo” y, en realidad, se hace casi sola: el horno curra y tú solo vas montando capas y una salsita cremosa que es el truco.

¿Quieres saber cómo hacer pescado al horno con patatas, champiñones y gambas?

Preparar un pescado al horno con patatas, champiñones y gambas es la mar de fácil. La receta se hace de una manera parecida a la lubina al orio, solo que aquí en lugar del remate de ajo y vinagre, hacemos una salsa cremosa con champiñones y gambas, que le queda de lujo a casi cualquier pescado blanco.

Aquí está la receta:

pescado al horno con patatas, champiñones y gambas
Imprimir

Receta de pescado al horno con patatas, champiñones y gambas

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,89 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g de pescado blanco (bacalao fresco, merluza, rape, abadejo, carbonero/lieu noir, lieu jaune… también te vale dorada o lubina)
  • 400 g de champiñones cortados en láminas
  • 200 g de gambas peladas
  • 600 g de patatas
  • 2 cebollas
  • 10 g de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado (opcional)
  • 250 ml de leche entera
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
  2. Pela las patatas y lávalas. Pela la cebolla. Corta la patata en rodajas de alrededor de medio centímetro y la mitrad de la cebolla en rodajas del mismo grosor. La otra media cebolla pícala en cuadraditos pequeños, lo más fino que puedas, porque esa va para la salsa.
  3. Engrasa una bandeja o fuente apta para horno con un chorrito de aceite de oliva, sin pasarte, solo para que no se pegue. Coloca una primera capa de cebolla, y luego de patatas, intentando que las rodajas se solapen un poquito, como si estuvieras poniendo tejas. Salpimienta cada capa por separado.
  4. Mete la bandeja tapada al horno a media altura y hornea unos 30 minutos. La idea es “arrancar” la patata para que luego no se quede a medias cuando metas el pescado.
  5. Mientras se hace esa primera parte, ponte con la salsa. En una sartén a fuego medio, añade una cucharada de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando la mantequilla se funda, echa la cebolla picada con una pizca de sal. Pocha despacio, removiendo de vez en cuando, hasta que la notes blanda y con color doradito. No busques tostado fuerte, aquí queremos dulzor.
  6. Añade los champiñones laminados. Al principio sueltan agua, así que no te asustes. Sube un pelín el fuego si hace falta y saltéalos unos 5 minutos, hasta que veas que han reducido y empiezan a coger color. Un toque de pimienta aquí le va genial.
  7. Ahora vierte la leche y remueve bien para integrar los jugos del fondo. Baja a fuego medio-bajo y deja reducir unos 10 minutos. Importante: que no hierva a borbotones, mejor un chup-chup suave, así la leche no se corta y la salsa queda fina. Si ves que está demasiado líquida para tu gusto, puedes alargar un poquito más o, si quieres ir a tiro fijo, espesarla como te cuento en los consejos.
  8. Incorpora las gambas y cocina todo junto uno o dos minutos. Solo lo justo para que cambien de color, porque luego vuelven a pasar por el horno y si te pasas aquí se quedan gomosas.
  9. Cuando hayan pasado los 30 minutos del horno y las patatas estén tiernas, saca la bandeja y coloca el pescado encima de las patatas y la cebolla. Salpimienta el pescado por encima.
  10. Hornea unos 10 minutos. Este tiempo es orientativo: si tu pescado es finito, con 8 minutos puede estar; si es un lomo más gordito, igual necesita 12. Lo que buscamos es que esté justo hecho, jugoso, que se separe en lascas sin resecarse.
  11. Saca la bandeja y cubre el pescado con la salsa de champiñones y gambas. Si te apetece el toque crujiente, espolvorea un poco de pan rallado por encima.
  12. Vuelve a meter al horno unos 5 minutos más, para que todo se termine de ligar y se caliente bien por dentro.
  13. Por último, gratina un momento hasta que el pan rallado se dore. Vigila de cerca, que el gratinado se quema enseguida.
  14. ¡Y ya está! Saca, deja reposar un par de minutos y sirve tal cual, con sus patatas y su salsa. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Acompaña tu pescado al horno con champiñones y gambas con las rodajas de patata y cebolla, ya tienes guarnición hecha. Si quieres rematar, unos guisantes o unas verduras al vapor le van genial.
  • En lugar de leche, también se puede usar nata para cocinar, pero quedará más contundente.
  • Si quieres una salsa más espesa: disuelve media cucharadita de maicena en un chorrito de leche fría (de la cantidad de la receta) y añádelo a la sartén al final. Remueve y en un par de minutos la notarás más ligada.
  • El gratinado con pan rallado es opcional, pero le da ese crujiente que contrasta muy bien con la salsa.
  • Ojo con el tiempo del pescado: depende mucho del grosor. Mejor quedarte corto y darle un par de minutos extra, que pasarte y que se seque.

 
¡AHORRA CONMIGO!

Ahora ya sabes cómo hacer pescado al horno con patatas, champiñones y gambas.

¿Te ha gustado la receta? Ojalá te animes a prepararla. Si la haces, me encantará ver tu versión, aunque sea una foto rápida con el plato medio desaparecido (eso suele ser buena señal). Puedes dejarme un comentario con dudas, cambios que le hayas hecho o qué pescado has usado, que siempre salen ideas buenas de ahí, y si la compartes en redes, me hará ilusión verla por allí también.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en X e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás qué rico vamos a cocinar!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
13 años ago

Qué bueno para tu regreso, que hace mucho que no te veía publicar. No conozco el carbonero pero si es primo del abadejo, me gusta seguro… Un abrazo

13 años ago

Hola!! Me alegra que te guste. No se si se puede encontrar este pescado en España, pero creo que se puede sustituir por abadejo perfectamente. Un abrazo

13 años ago

Pues no conocía yo este pescado, se ve muy rico y como lo has preparado tú está un plato delicioso.
Un besín.

13 años ago
Reply to  Dely

Gracias Dely! Me alegra que te guste!
Un abrazo

[…] Instrucciones   […]

Kate
3 años ago

Y el caldo de pescado en qué momento hay que añadir????

 
 
 
 
7
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x