Receta de crumble de manzanas
Cómo preparar un crumble de manzanas. Un postre a base de frutas bastante sencillo, casi sin esfuerzo y el resultado es delicioso. Receta fácil paso a paso.

Los crumbles son postres que se elaboran con frutas. Nos vienen desde Inglaterra y son extremadamente fáciles de preparar. Además, admiten tantas variaciones como frutas, lo que nos permite degustarlos a lo largo de todo del año en función de las frutas de la temporada. Hoy vamos a hacer un crumble de manzanas con la fruta de estrella del otoño y el invierno.
¿Quieres saber cómo hacer un crumble de manzanas?
Para realizar este crumble de manzanas, tenemos que usar manzanas, por supuesto, que vamos a cortar y mezclar con azúcar y otras especias. Luego las recubrimos con el crumble y las horneamos hasta que la superficie se dora y las manznanas se han transformado casi en una compota que está deliciosa. Ya ves qué es muy fácil y no requiere casi ninguna atención. Por otra parte, como se puede servir caliente, templado o frío, es bastante práctico.
Suelo hacer muchas veces un crumble cuando surge alguna cena improvisada con los amigos, pues en casa siempre hay harina, mantequilla, azúcar y alguna fruta. Los pongo el horno cuando estoy acabando de preparar la comida, lo programo 20 minutos, pongo la mesa y después comer voy a buscar mi postre calentito al horno. Un postre que no me ha costado mucho esfuerzo.
Aquí está la receta:


Receta de crumble de manzanas
Ingredientes
- 500 g de manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de canela (opcional)
- 1 limón
- 100 g de harina
- 100 g de mantequilla fría
- 100 g de azúcar
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 ° C.
- Preparación del crumble:
- Cortar la mantequilla en cubos.
- En un bol, incorporar la harina, el azúcar y la mantequilla.
- Amasar hasta que se desmenuce y quede con una textura granulosa.
- Reservar.
- Dividir por la mitad longitudinalmente la vainilla. Raspar las semillas con la punta de un cuchillo.
- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos.
- En un bol, mezclar las manzanas con unas gotas de limón.
- A continuación, añadir las 2 cucharadas de azúcar, las semillas de vainilla y, si se desea, la pizca de canela.
- Distribuir la mezcla en moldes individuales. También se puede hacer todo junto en una fuente para horno.
- Espolvorear el crumble por encima.
- Hornear durante 20 minutos a media altura.
- ¡Y ya está! Dejar reposar unos minutos antes de servir o incluso dejar que se enfríe por completo. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El crumble de manzanas es un postre que se puede servir tal cual o acompañado de una bola de helado (de vainilla o de cualquier otro sabor) y un poco de nata montada.
- Si el crumble no se ha dorado lo suficiente, pon el horno en posición grill durante 2 a 3 minutos al final del horneado.
- Ajusta la cantidad de azúcar a tu gusto. Yo le suelo poner 2 cucharadas para 4 personas que le simplemente un toque dulce a la fruta, no demasiado dulce.
- La canela es opcional, combina bastante bien con la manzana, pero también puedes usar otras especias. Pruébala con miel. ¡Está buenísimo!
- Para hacer el crumble de manzanas, puedes utilizar la variedad de manzana que más te guste.
- La masa del crumble admite muchas variaciones y personalizaciones. Podemos hacerla con almendras en polvo o avellanas. Además, para un toque crujiente se le puede añadir frutos secos en trocitos.
- Para conseguir una masa de crumble perfecta, es importante que la mantequilla esté bien fría, recién salida de la nevera.
- La vaina de vainilla se puede sustituir por 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharadita de vainilla concentrada.
- En el blog encontrarás más recetas con manzana: dulces, como la tarta de manzana y albaricoque, o saladas, como el pollo asado relleno de manzanas y ciruelas.
- Si buscas otras ideas de crumbles, prueba el crumble de arándanos o el crumble de fresa y ruibarbo.
Y para terminar, ¿os apetece ver un vídeo de la gran manzana? Me refiero a la ciudad de Nueva York. A mi me dejó con la boca abierta…
¿Os gusta?