Receta de pollo al horno con patatas panaderas
Cómo hacer un pollo al horno con patatas panaderas. Receta fácil paso a paso con fotos. Disfruta de este plato de pollo asado fácil. ¡Está buenísimo!
¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el pollo asado? En esta receta te propongo un pollo al horno con patatas panaderas. Una receta fácil, de las que me gustan a mi, pues prácticamente no tiene preparación, pero el resultado queda de lujo. Si tienes invitados en casa y quieres preparar algo rico sin complicarte la vida o quieres disfrutar de un plato a lo grande en familia, puedes hacer este pollo al horno. Se cocina prácticamente sólo, horneado sobre una cama de patatas. El acompañamiento perfecto.
Cómo hacer pollo al horno con patatas panaderas
Para hacer este pollo asado con patatas, yo he utilizado una olla que se puede meter en el horno, pero perfectamente se puede usar una bandeja y tapar el pollo con papel film o papel de aluminio. El resultado es el mismo. Al cocer el pollo al horno tapado lo que vamos a conseguir es que nos quede jugoso pues va a conservar la humedad. Es una receta que viene perfecta para acompañar con las patatas panaderas, pues se pueden hacer en el mismo recipiente y van a ir cogiendo el sabor del jugo que va soltando el pollo. ¿No se te hace la boca agua? Además, te explico cómo conseguir que la piel del pollo quede crujiente.
Aquí te dejo la receta:
Receta de pollo al horno con patatas panaderas
Ingredientes
- 1 pollo entero de 1,5 kg aprox.
- 1 limón
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Manteca de cerdo (opcional)
- Sal y pimienta
- 750 g de patatas
- 2 cebollas grandes
- 2 ó 3 hojas de laurel
- 1/ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Las patatas panaderas. Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en rodajas no muy gruesas (entre 3 y 5 mm de espesor). Yo lo hago con una mandolina para acelerar el proceso. Pelar también las cebollas y cortarlas de la misma manera. Mezclar las patatas y la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva y salpimentar al gusto. Disponer las patatas en el fondo de la olla o fuente apta para horno.
- El pollo. Revisar el pollo y eliminar las posibles plumas que hayan quedado o los restos que pueda tener dentro. Salpimentar generosamente tanto por dentro como por fuera y rellenar con los ajos pelados y machacados un poco y el limón en trozos.
- Untar con la manteca de cerdo o con aceite de oliva.
- Si se desea, se pueden atar las patas y las alas para que guarde la forma durante el horneado.
- Colocar el pollo sobre las patatas y regar con el vino blanco.
- Hornear destapado unos 30 minutos.
- Tapar y continuar el horneado otros 30 minutos más o 1 hora, depende del tamaño del pollo.
- Destapar y cambiar el horno a posición grill. Ir dando la vuelta al pollo para que se dore por todos lados.
- Y ya está. Quita el hilo de cocina y sirve enseguida tu pollo al horno con patatas panaderas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si lo deseas, también puede cocer el pollo destapado, en la bandeja. En este caso deberás regar con su propio jugo cada 10 minutos o así, para que no quede seco.
- Puedes añadirle las hierbas que desees, tanto al pollo como a las patatas. Queda muy rico con tomillo o romero.
- En lugar de hacerlo sobre una cama de patatas, puedes echarle otras verduras como zanahorias, patatas, cebolla, apio, brócoli, coles de bruselas, boniato… todo cortado en trozos medianos.
- El truco que has visto para que la piel del pollo quede crujiente es utilizar manteca de cerdo y al final de todo ir dorando la piel por todos lados con el horno en posición grill.
- En el blog encontrarás cómo preparar un pollo asado o pollo a l’ast que podrás acompañar con patatas fritas. También, tienes el pollo asado relleno con ciruelas pasas y manzana.
Ahora ya sabes cómo hacer pollo al horno con patatas panaderas
Y para acabar, sólo comentarte que como me gusta bastante hacer pollo asado, tengo una olla (la que se ve en las fotos) un poco especial para asar el pollo (y otros tipos de carne). La particularidad es que la tapadera tiene unos bultos que hacen que el vapor se condense más rápido y el pollo se riega constantemente. Es bastante práctico.
¿Te ha gustado la receta? Te invito a que me dejes un comentario aquí en el blog o en las redes sociales diciéndome qué te ha parecido. También puedes mandarme una foto de tu plato. ¡Me encantan!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.