¡Hola, cocinillas! Me encantan los platos de cuchara que se hacen a base de pescado. Tardé en cogerles el gustillo y, en parte, me arrepiento de habérmelos perdido durante tanto tiempo. Hoy vamos a preparar unas patatas con sepia. Todo un clásico de los guisos marineros.
¿Quieres saber cómo hacer unas patatas con sepia?
Este plato es en esencia muy parecido a las alubias con pulpo, de hecho, se preparan de forma muy similar. Salvo que las patatas tardan mucho menos en cocerse. En resumen, vamos a hacer un sofrito de cebolla en el que rehogamos la sepia. Luego la cocemos junto con las patatas troceadas. A mí me gusta como queda con unos guisantes, que se añaden al final del todo.
En el blog encontrarás más recetas con sepia. Prueba la sepia al ajillo o la sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales.
Aquí tienes la receta:
Receta de guiso de patatas con sepia
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg de sepia limpia
- 500 g de patatas
- 150 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 1 puñado de guisantes (opcional)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 l de caldo de pescado
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar la cebolla y picarla finamente.
- Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen y picarlos también muy fino.
- Trocear la sepia. Salpimentar.
- En una olla, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla unos 5 o 6 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente transparente.
- Incorporar la sepia y rehogarla unos minutos. Removiendo un par de veces.
- Mojar con el chorrito de vino blanco, mezclar bien y dejar que se cocine un par de minutos a fuego medio-alto para que el alcohol se evapore.
- Apartar del fuego. Añadir el ajo y la cucharadita de pimentón y mezclar bien. Volver a calentar y sofreír un par de minutos más.
- Agregar el tomate triturado, mezclar bien y dejar que el tomate pierda la mayor parte del agua.
- Cubrir con el caldo de pescado, tapar y calentar.
- Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Lo mejor es terminar el corte rasgando la patata para que así suelte almidón y la salsa coja cuerpo.
- Incorporar las patatas a la olla junto con el laurel, salpimentar y cocer unos 20 minutos hasta que las patatas estén medio tiernas. Unos 7 u 8 minutos en olla exprés.
- Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
- Incorporar los guisantes y cocer unos 5 minutos más.
- Cuando los guisantes y las patatas estén tiernos, apagar el fuego y dejar reposar tapado unos 10 minutos.
- Y ya está. Para servir, se puede espolvorear con perejil picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El tiempo de reposo al final es opcional, pero ayuda a que el plato coja mucho más sabor.
- Los guisantes son opcionales. Pueden ser congelados, naturales o en conserva bien escurridos.
- Puedes añadirle también unas hebras de azafrán, que le darán un toque muy rico.
- Para preparar un caldo de pescado casero, pon a calentar unas espinas y cabezas de pescado en una olla junto con laurel, perejil, puerro, 1 cebolla y 1 zanahoria todo cortado en trozos. Cuécelo todo unos 20 minutos desde que empiece a hervir y colar.
- ¿Cómo limpiar la sepia? Si tienes que limpiar la sepia y necesitas ayuda, en este vídeo de la cocina del pirata te explican con bastante detalle el proceso que debes seguir.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas estofadas con sepia
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes prepararla y disfrute de este plato de cuchara tanto o más que yo.
Te invito a que me cuentes qué te parece más abajo, en la sección de comentarios. También puedes enviarme una foto de tu plato, si te animas a preparar estas patatas con sepia.
Si eres fan de los guisos con patatas, no te olvides de darle a “me gusta» y compartir el artículo en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.