Receta de ganache de chocolate blanco

 

Cómo hacer ganache de chocolate blanco. Receta fácil. Aprende a realizar esta crema tan utilizada en pastelería con la que podrás rellenar o glasear tus dulces.

Ganache de chocolate blanco

¡Hola, cocinillas! ¿Has sacado ya tu vena pastelera? Si la respuesta es sí, este artículo te interesa, pues hoy te cuento cómo hacer una ganache de chocolate blanco. Una preparación básica en pastelería que se puede utilizar para rellenar tus dulces o para cubrir tus pasteles.

¿Quieres saber cómo hacer ganache de chocolate blanco?

Preparar una ganache de chocolate blanco es muy fácil. Como toda ganache, se trata de una mezcla de chocolate y nata. Aquí vienen los dos primeros consejos. El chocolate, lo mejor es que sea lo más puro posible. Si puedes encontrar un “chocolate para postres» o “chocolate de cobertura» que sólo lleve la grasa del cacao y no esté adulterado con grasas vegetales, mucho mejor. El segundo consejo es sobre la nata. Esta tiene que ser nata para montar. Que tenga una materia grasa mínimo del 30%, siendo lo ideal un 35%.

Hay básicamente dos tipos de ganache. La ganache normal y la ganache montada. La primera sirve para cubrir tartas o bizcochos o para hacer trufas. La segunda, que básicamente es como la primera, pero se ha batido con unas varillas para montarlo, queda genial como relleno de una tarta o, incluso, unos macarons. Las dos, aparte de llevar chocolate y nata se le puede añadir mantequilla para que quede más firme o brillante y un poco de endulzante (cuando hay más nata que chocolate) en forma de miel o sirope de glucosa.
Ganache de chocolate blanco (ingredientes)

Yo básicamente tengo tres recetas de ganache (dos de tipo normal y una de montada) que me se más o menos de memoria y cada una la utilizo para un fin diferente. La primera, para rellenar y que quede firme. La segunda, una ganache montada para rellenar tartas y la última, la que utilizo para glasear pasteles. Aquí te cuento las tres.

Ganache de chocolate blanco
Imprimir

Receta de ganache de chocolate blanco

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,36 / 5. Votos: 39


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para un ganache simple:
    • 200 g de chocolate blanco para postres
    • 200 ml de nata líquida 35% m.g.
    Para un ganache montado:
    • 150 g de chocolate blanco para postres
    • 250 ml de nata líquida 35% m.g.
    • 25 g de miel de flores
    • 50 g de mantequilla
    Para un ganache de cobertura:
    • 250 g de chocolate blanco para postres
    • 125 ml de nata líquida 35% m.g.
    • 50 g de miel de flores
    • 50 g de mantequilla
    Opcional para aromatizar:
    • Vainilla o licores (2 cucharadas max.)

    Elaboración

    1. Para preparar la ganache simple de chocolate blanco:
      1. Trocear el chocolate blanco y meterlo en un bol.
      2. Poner a calentar la nata a fuego medio.
        Ganache de chocolate blanco (calentar nata)
      3. Vigilar la nata y cuando vaya a romper a hervir, retirarla del fuego y verterla sobre el chocolate.
      4. Dejar reposar el chocolate blanco con la nata caliente un par de minutos sin tocarlo.
      5. Ahora, con una cuchara de madera o espátula de silicona, comenzar a remover la mezcla, haciendo grandes círculos, pero con cuidado de no incorporar aire.
      6. Poco a poco veremos cómo se consigue una emulsión, esto es mezclar un ingrediente líquido (la nata) con otro ingrediente graso (el chocolate).
      7. Seguir moviendo hasta que veamos que se ha conseguido una crema lisa y brillante.
    2. Para preparar la ganache montada de chocolate blanco:
      1. Trocear el chocolate blanco.
      2. Calentar la nata con la miel, hasta que vaya a romper a hervir.
      3. Verterla sobre el chocolate blanco y dejar reposar un par de minutos.
        Ganache de chocolate blanco (verter nata)
      4. Mezclar la nata con el chocolate blanco del mismo modo que para el ganache simple.
      5. Por último, incorporar la mantequilla mientras todavía esté bien caliente, lo ideal es a 35-40 ºC, y remover de la misma manera hasta que se funda.
      6. Dejar enfriar fuera de la nevera. Luego cubrir con film plástico en contacto con el ganache (para que no se reseque) y guardarlo en la nevera de un día para otro.
      7. Una vez que está bien frío, batir con unas varillas (mejor si son eléctricas), como si fuera nata montada, hasta que esté bien aireado.
    3. Para preparar la ganache de chocolate blanco de cobertura:
      1. Trocear el chocolate blanco.
      2. Calentar la nata con la miel y verterla sobre el chocolate cuando esté a punto de hervir.
      3. Dejar reposar y luego, mezclar de la misma manera que para hacer el ganache simple.
        Ganache de chocolate blanco (reposo)
      4. Cuando esté a 40 ºC, incorporar la mantequilla y cuando se derrita le damos un golpe con la batidora de mano para que quede bien liso.
      5. Utilizar enseguida.

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Los tres tipos de ganache de chocolate blanco van a coger cuerpo y dejar de ser líquidos una vez que se han enfriado.
    • La diferencia principal entre las variedades de ganache de chocolate blanco es la proporción entre chocolate y nata. Como verás, las cantidades para la ganache de cobertura llevan más cantidad de líquido.
    • La ganache de cobertura hay que utilizarla para recubrir antes de que baje de los 35 ºC.
    • Para cubrir un pastel, coloca este sobre una rejilla con una bandeja debajo para recoger el sobrante de ganache. Para un mejor resultado, el pastel debe estar bien frío, prácticamente la superficie congelada. Verter la ganache líquida en la superficie del pastel y dejar que sólo vaya cubriendo la tarta.
    • Luego, si queremos que no pierda brillo, hay que dejarlo enfriar antes de guardarlo en la nevera.
    • Con el resto de ganache que sobre del glaseado, puedes recuperarla, enfriar y hacer unas trufas (esto es, formar bolas cuando esté fría y firme). Luego las puedes rebozar en chocolate en polvo, fideos de chocolate o en coco rallado.
    • Para perfumar la ganache de chocolate blanco, añade la vainilla o el licor una vez que hayas obtenido la emulsión y mezcla bien. Hay quienes se atreven a darle un toque picante.
    • En el blog encontrarás más recetas con chocolate blanco. Prueba las galletas con nueces de macadamia y chocolate blanco, la mousse de chocolate blanco o el turrón tres chocolates.

     

    Ganache de chocolate blanco (emulsion)

    Ahora ya sabes cómo hacer ganache de chocolate blanco

    ¿Te ha gustado la receta?

    Espero que te animes a probarla. No existe una fórmula única de ganache (salvo la que es una proporción 50/50 de nata y chocolate). Yo estas más o menos son las que me quedan bien y son fáciles de ejecutar. La verdad es que es un poco difícil contar los tres tipos de ganache de chocolate blanco en un solo artículo, así que si tienes dudas, no dudes en dejar un comentario. Por último, como siempre, te invito a darle tu apoyo a la receta, haciendo clic en el botón de “me gusta» y compartiéndola con en las redes sociales.

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     
     
    Subscribirse
    Notificación de

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    16 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis, de Sevilla
    6 años ago

    Receta muy bien explicada. Felicidades por tu claridad y buenos consejos. Saludos y gracias por compartir tu experiencia y trabajo.

    Beatriz
    5 años ago

    La receta me fracaso completamente. El ganache de cobertura resulta demasiado liquido y no se espesa aun cuando esta frio. Me pregunto si las cantidades de chocolate y nata estan invertidas en la receta?

    Adriana
    3 años ago
    Reply to  Beatriz

    Terrible, me pareció extraño al leerla, pero supuse que quien lo escriba sabía de que hablaba.. y como tenía poco chocolate, intente hacerla de todas formas. Jamás adquirió la consistencia para una cobertura, tuve que salir a buscar más chocolate y utilizar las proporciones generalmente aceptadas 50% de cada para una ganache fina. Por favor revisa Damián xq tienes algún error. Aviso, utilice chocolate repostero de primera y nata 35,2

    karen kloster
    4 años ago

    A las ganache se les puede agregar colorante?

    Ast
    1 año ago

    No cualquier colorante, debe ser especial para chocolate, sino se corta….

    Felicitas
    2 años ago

    Muy bueno

    Rosa
    1 año ago

    Hola, a mí me ha quedado muy líquido, también pienso que están mal las proporciones, me ha tocado espesarlo con harina de maíz.

    Isabel García
    1 año ago

    He comprado cobertura para tartas y es una pena que queda transparente no queda una capa uniforme de chocolate blanco ahora voy a echar el doble de chocolate a calentar en el microondas y tengo la tarta en un congelador a ver si consigo una mínima cobertura porque hoy celebramos cumple años y aniversarios

    6 meses ago

    ¡Excelente!

    4 meses ago

    Excelente soy panadero hacé mucho., pero el ganache es nuevo para mi…

     
     
     
     
    16
    0
    ¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x