Receta de tartar de tomate y atún

 

Cómo hacer tartar de tomate y atún. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este delicioso entrante y que, a la vez, queda muy vistoso. ¡Está buenísimo!

Tartar de tomate y atún

¡Hola, cocinillas! ¿Buscas un entrante fácil de hacer pero que a la vez quede muy vistoso? Entonces lo que necesitas podría ser un tartar de tomate y atún. Se trata de una ensalada que vamos a presentar de una manera parecida a un steak tartar, de ahí el nombre, aunque los ingredientes no tienen nada que ver.

¿Quieres saber cómo hacer tartar de tomate y atún?

Para preparar este tartar de tomate y atún lo primero que tenemos que hacer es cortar el tomate en cuadraditos. Algo así como de medio centímetro más o menos. Para ello, le tenemos que quitar las semillas primero y también la pulpa, quedándonos con la parte más dura y la piel.

Tartar de tomate y atún (ingredientes)

El resto de la elaboración es picar una cebolla y desmigar el atún. He usado una cebolla dulce, pues en crudo le aporta un toque crujiente muy suave, sin que sea desagradable como la cebolla amarilla.

Aquí tienes la receta:

Tartar de tomate y atún
Imprimir

Receta de tartar de tomate y atún

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,20 / 5. Votos: 5


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 3 o 4 tomates maduros
  • 3 latas de atún (aprox. 175 g peso escurrido)
  • ½ cebolla dulce, cebolleta o cebolla roja
  • Unas hojas de albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Salsa worcestershire o salsa inglesa (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar:
  • Reducción de vinagre balsámico (opcional)
Material:
  • Un aro para emplatar de 8 cm de diámetro

Elaboración

  1. Lavar bien los tomates y quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo.
  2. Partir los tomates por la mitad horizontalmente y vaciar las semillas.
    Tartar de tomate y atún (vaciar los tomates)
  3. Cortar la carne de los tomates en cuadraditos pequeños. Salpimentar y reservar en un colador unos minutos para que pierda el exceso de líquido. Se puede poner un bol para recuperar el jugo.
    Tartar de tomate y atún (corte del tomate)
  4. Desmigar el atún.
    Tartar de tomate y atún (desmigar)
  5. Pelar la cebolla y cortarla en cuadraditos pequeños.
    Tartar de tomate y atún (cebolla)
  6. Lavar bien las hojas de albahaca, secarlas y picarlas.
  7. En un bol, mezclar el tomate, el atún, la cebolla y la albahaca.
    Tartar de tomate y atún (mezclar)
  8. Para servir, decorar si se desea el fondo del plato con unas rayas de reducción de vinagre balsámico. Colocar el aro de emplatar y rellenar con el tartar de tomate y atún. Retirar el aro con cuidado. Decorar con unas hojas de albahaca.
    Tartar de tomate y atún (emplatado)
  9. Y ya está. En la mesa, cada comensal puede aliñar con aceite, vinagre, pimienta y sal a su gusto. Y si lo desea, también unas gotitas de salsa inglesa. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El tartar de tomate y atún se puede tener mezclado, pero hay que emplatar en el último momento, para que no empiece a perder líquido y ensucie el plato. Por ese mismo motivo, es mejor que cada uno en la mesa se lo aliñe al gusto.
  • En lugar de mezclado, lo puedes presentar por capas.
  • Puedes añadir alcaparras o pepinillos todo muy picadito.
  • Si el atún que se ha utilizado es atún en conserva de aceite de oliva, se puede recuperar el aceite para aliñar el tartar de tomate ya que le aportará algo de sabor.
  • Si sólo dispones de cebolla amarilla, para que no sea tan fuerte, una vez cortada la puedes macerar en un par de cucharadas de vinagre y dejarla ahí al menos 10 minutos, mientras preparas el resto de los ingredientes.
  • Todo el jugo que sueltan los tomates, incluso la pulpa, se puede recuperar y guardar para otra receta. Para un sofrito, por ejemplo, o para añadirlo a una salsa de tomate frito casera.
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas de tomate. En la misma línea, tienes que probar el tartar de tomate al pesto, ya verás qué bueno está. También tienes la ensalada caprese, la ensalada italiana de tomate y mozzarella.

 

Tartar de tomate y atún

Ahora ya sabes cómo hacer tartar de tomate y atún

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a probar esta ensalada de tomate presentada de una manera tan chula. Ya sabes que puedes dejarme un comentario contándome qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda, consulta o algo no pasó como esperabas durante la preparación del plato. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Por último, como siempre, te invito a que me des tu voto de confianza haciendo click en el botoncito de “me gusta» y compartiendo el tartar de tomate y atún en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x