Receta de pollo al ajillo con patatas fritas
Cómo hacer pollo al ajillo con patatas fritas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato con pollo y una salsa con ajo riquísima.
¡Hola, cocinillas! Hoy te quiero contar cómo me gusta hacer el pollo al ajillo con patatas fritas. Seguro que ya has adivinado lo que te quiero decir, ¿verdad? Eso es, le pongo patatas fritas que mezclo con el pollo para que se impregnen bien de la salsa. Si hay algo comparable o casi mejor que el pan para mojar en la salsa del pollo eso son las patatas fritas.
¿Quieres saber cómo hacer pollo al ajillo con patatas fritas?
Para preparar pollo al ajillo con patatas fritas lo primero de todo vamos a aromatizar el aceite con un buen puñado de ajos. Si se llama al ajillo, solo un poco no es suficiente.
El resto es echar el pollo a la sartén y rehogar hasta que esté hecho y adquiera un lindo color dorado. En ese momento lo regaremos con vino blanco para hacer una salsa que está de toma pan y moja. Por último, solo queda mezclar con las patatas fritas.
En el blog encontrarás muchas más recetas ricas con pollo. Hazte un rico pollo al limón estilo chino, un pollo en salsa con champiñones o unas albóndigas de pollo.
Aquí está la receta:
Receta de pollo al ajillo con patatas fritas
Ingredientes
- 1 kg de pollo troceado para freír (yo lo he usado deshuesado)
- 500 g de patatas para freír
- 12-15 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar y chascar los ajos. Esto lo más fácil es ponerlos en la tabla de partir y aplastarlos con ayuda de un cuchillo grande (poniendo la cuchilla en horizontal obviamente) o con una paleta de madera.
- Salpimentar el pollo al gusto.
- Lavar, secar y picar fino las hojas de perejil.
- Pelar y cortar las patatas.
- Pone a calentar el aceite para freír las patatas y se irán friendo por tandas hasta que estén doradas al gusto. Escurrir, sazonar con sal y reservar.
- Mientras se van friendo las patatas, en una sartén, poner a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva junto con todos los ajos.
- Una vez que los ajos estén dorados ligeramente por todos lados, retirarlos.
- Subir el fuego y añadir el pollo.
- Rehogar unos 15 minutos a fuego medio hasta que estén hechos por dentro.
- Reincorporar los ajos.
- Mojar con el vino blanco, mezclar bien y dejar cocer un par de minutos para que que el alcohol se evapore.
- Incorporar las patatas fritas y mezclar bien.
- Espolvorear el perejil picado y mezclar.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Las patatas las puedes poner en cubos o puedes hacer las clásicas patatas fritas caseras «de las largas».
- Si lo preparas con antelación, no le añadas las patatas. Es mejor freírlas en el último momento.
- Puedes no mezclar con las patatas y armarte con un rico pan para mojar en la salsa.
- Los ajos los puedes pelar o no, como a ti más te guste. Si los dejas con piel podrás dejarlos en la sartén para que sigan dando sabor al pollo. Si los pelas, lo mejor es retirarlos y reincorporarlos al final. Si se doran demasiado no saben bien.
- Importante, para que los ajos den mucho más sabor los tienes que chascar. Al romperse el diente con un desgarro suelta más sustancia que si se hace un corte limpio.
- El pollo que yo he usado es un pollo deshuesado que he cortado en trozos. En la pollería puedes pedir pollo cortado para freír, que normalmente viene con hueso. Hazlo como más te guste. Se dice que el pollo frito tiene más sabor con hueso, pero a mi me parece que como lo he hecho queda la mar de rico y es más fácil de comer.
Ahora ya sabes cómo hacer pollo al ajillo con patatas fritas
¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que te animes a prepararla! No dudes en contarme qué te ha parecido. ¿Lo prefieres con hueso o sin hueso? Aprovecha y comparte también con todo el mundo si tienes algún truquillo para hacer este plato.
Por último, si eres fan de los platos al ajillo, te invito hagas click en el botón de «me gusta» y compartas este rico pollo al ajillo con patatas fritas en tus redes sociales.
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Delicioso!!!!!!!
Me alegra que te haya gustado :D