Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de clafoutis de picotas

Clafoutis de picotas

¡Hola, cocinillas! ¿Quién no conoce las picotas? ¿A quién no le gustan? Yo encuentro que su sabor es mucho más concentrado que las cerezas, bastante más dulce y casi adictivo, que te hace comer una detrás de otra. No obstante, si te quedan picotas y quieres atreverte con un postre, por qué no preparar un clafoutis de picotas, el clásico postre francés que se hace con cerezas.

¿Quieres saber cómo hacer clafoutis de picotas?

Para preparar un clafoutis de picotas lo único que vamos a hacer es meter en el horno un molde con las picotas cubiertas con una mezcla de huevo, leche, harina y azúcar. Así de fácil. Se hornea y listo. Este postre se puede degustar templado, con azúcar glas por encima o puedes guardarlo en la nevera hasta el día siguiente. Por cierto, no te asustes cuando en el horneado lo veas que se infla y se pone gordote. Es normal y se bajará una vez que se enfríe.

Las picotas las puedes poner con hueso, pues cuentan que la receta antigua de clafoutis siempre se ponían las cerezas sin deshuesar. No obstante, si lo prefieres sin hueso, en la sección de consejos te cuento cómo quitarlo.

Aquí está la receta:

Clafoutis de picotas

Receta de clafoutis de picotas

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 8 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g de picotas
  • 100 g de harina de trigo para repostería
  • 80 g de azúcar
  • 4 huevos M
  • 250 ml de leche entera (o 125 ml de leche y 125 ml de nata)
  • 1 vaina de vainilla
  • 50 g de mantequilla derretida (opcional)
  • Azúcar glass para servir
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde
Material:

Elaboración

  1. Poner a precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Lavar y secar bien las picotas.
  3. En un bol, mezclar los huevos con la leche, el azúcar y la harina hasta que no queden grumos. Opcionalmente se incorpora también la nata y la mantequilla derretida.
  4. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar con la punta de un cuchillo las semillas que tiene en el interior. Añadirla a la mezcla.
  5. Engrasar con mantequilla el molde.
  6. Repartir las picotas por todo el molde.
  7. Verter la mezcla dentro del molde.
  8. No es necesario que cubra las picotas por completo, pero sí que es importante dejar al menos medio centímetro (o mejor un centímetro) sin llegar al borde para que no se derrame.
  9. Hornear a media altura unos 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro con la punta de un cuchillo salga limpio.
  10. Es normal que durante el horneado suba bastante. Retirar del horno y dejar reposar.
  11. Servir templado o frío espolvoreado con azúcar glas.
  12. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si lo prefieres, puedes deshuesar las picotas. Para ello, puedes usar un deshuesador de cerezas o puedes empujar el hueso con un palillo chino (o similar) desde el pedúnculo para que salga por el otro lado.
  • La cantidad de azúcar la puedes adecuar a tu gusto. YO he visto muchas recetas con 100 g, pero me parece demasiado dulce.
  • Puedes añadirle un chorrito de licor de cerezas o kirsch.
  • En la receta he descrito que se puede usar nata y mantequilla para enriquecer la mezcla. Sí que es verdad que quedará más cremoso, pero yo no suelo usarlo. Me gusta que quede ligero.
  • En el blog encontrarás más recetas de clafoutis. Tienes el clásico clafoutis de cerezas, un clafoutis de higos o un clafoutis de fresas riquísimo.

 

Ahora ya sabes cómo hacer un clafoutis de picotas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Tampoco dudes en preguntar cualquier duda que te surja sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.

Y por último, si te apasionan las picotas, te invito a que le des al botón de «me gusta» y compartas este delicioso clafoutis de picotas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil