¡Hola, cocinillas! ¿Te has puesto alguna vez a cocinar algo rápido y al final has tardado más de la cuenta? Pues para eso te recomiendo que siempre tengas garbanzos cocidos a tu disposición. Bien en conserva o bien congelados de haberlos cocido antes. Así, ya verás como en 10 minutos tendrás una ensalada de garbanzos y atún riquísima lista para disfrutar.
Hace poco escuché una charla de Aitor Sánchez de @midietacojea en la que en pocas palabras decía algo así: «Mucha gente se hace espaguetis con tomate frito de bote porque dice que es lo más rápido. Esa gente está equivocada, porque entre que pones a hervir el agua y cueces la pasta se te van casi 20 minutos en todo el proceso. Lo que sí es rápido es una ensalada de garbanzos. Abres el bote de garbanzos, picas un tomate y un par de cosas más y en menos de 5 minutos tienes la ensalada lista. ¡Y es mucho más sano!». Pues eso es lo que vas a encontrar aquí.
¿Quieres saber cómo hacer ensalada de garbanzos y atún?
Para preparar esta ensalada de garbanzos y atún con pimientos, únicamente lo que vamos a hacer es picar todos los ingredientes que lo necesiten y mezclar todo en un bol. ¿Fácil verdad? Como aliño te propongo que no te compliques ya que una vinagreta clásica de aceite vinagre y sal a esta ensalada le va genial.
Si necesitas más detalles, te cuento también cómo cocer los garbanzos, para que los prepares y los tengas listos para consumir. La ensalada de garbanzos y atún necesita unos 200 g de garbanzo seco, pero puedes doblar o triplicar la cantidad de garbanzos (sin necesidad de añadir más verduras a la cocción) y congelar.
En el blog encontrarás más recetas de ensalada de legumbres. Tienes una riquísima ensalada de garbanzos con bacalao y pimientos. También te dejo una ensalada de lentejas fácil con picadillo de hortalizas o esta otra ensalada de alubias rojas con calabaza asada, rúcula y feta.
Receta de ensalada de garbanzos y atún. Legumbres para el verano.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de garbanzos secos (400 g si son cocidos)
- 12 tomates cereza
- 6 o 7 pimientos del piquillo
- 150 g de ventresca de atún (o atún en aceite normal)
- 1/2 cebolla morada o cebolleta
- 2 huevos cocidos picado,
- 1 pimiento verde italiano en juliana
- Semillas de sésamo
- Cilantro fresco picado
- Verde de cebolleta o cebollino picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez, de vino o de manzana
- Sal
- 1 hoja de laurel
- 1 trozo de puerro (opcional)
- 1 zanahoria
- 1 nabo (opcional)
- 1 cebolla
- 2 clavos de olor
Elaboración
-
Cocer los garbanzos (si tienes los garbanzos ya cocidos, pasa al siguiente paso):
- El día de antes, poner en remojo los garbanzos. Tienen que estar unas 12 horas. Pelar las verduras de cocción de los garbanzos. Poner a cocer un litro y medio de agua en una olla exprés junto con el laurel, el puerro troceado, la zanahoria troceada, el nabo troceado y la cebolla partida por la mitad y picada con los clavos.
- Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos previamente escurridos, tapar la olla y calentar a fuego fuerte. Si es una olla exprés, dejar que cueza a fuego medio-bajo una media hora (en posición 2) desde que empiece a salir vapor. En olla tradicional puede tardar entre 1 hora y media y 2 horas. En olla exprés, una vez pasados los 30 minutos, apagar el fuego y dejar que se siga cocinando 10 minutos, luego de quitar la válvula y dejar que el vapor salga.
- Una vez pasado ese tiempo, abrir la olla, sazonar con sal y continuar la cocción 15 minutos más son la olla destapada. Probar los garbanzos para ver si ya están tiernos. Escurrir y dejar que se enfríen.
-
Preparación de la ensalada de garbanzos y atún:
- Lo primero de todo, poner a cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo con sal. Enfriar en agua, pelar y trocear.
- Mientras cuecen los huevos, picar la cebolla muy fino, trocear los tomates, cortar los piquillos en tiras, desmigar el atún y cortar el pimiento verde en juliana fina.
- Mezclar todos los ingredientes de la ensalada en un gran bol.
- Aliñar al gusto con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
- ¡Y ya está! Decorar las ensalada de garbanzos y atún con sésamo, cilantro y cebolleta picados. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En lugar de la vinagreta clásica, puedes probar a aliñarla con esta otra vinagreta de tahini.
Ahora ya sabes cómo hacer una ensalada de garbanzos y atún con pimientos
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla en casa. Ya verás que una vez que tienes los garbanzos cocidos, se hace más rápido que unos espaguetis con atún y tomate.
Cuéntame qué te ha parecido esta receta con un mensaje más abajo en la sección de comentarios. Igualmente, te animo a compartir tus sugerencias o a preguntar las dudas que te hayan podido surgir.
Y para acabar por hoy, solo me queda invitarte a apoyar mi trabajo. Para ello, tan sencillo como dejar tu voto de confianza con un «me gusta» y compartir esta deliciosa ensalada de garbanzos y atún con pimientos en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.