¿Cómo cocer huevos? Domina el huevo cocido a la perfección.

 

Guía completa para aprender a cocer huevos en sus diferentes variedades y con muchos consejos. Para que domines el huevo cocido sin esfuerzo.

¡No hay cosa más sencilla que cocer huevos! Sin embargo, debes tener en cuenta que existen categorías de huevos que se ajustan a los gustos de cada persona. Aunque, para comenzar será suficiente saber cómo cocer los huevos de manera que resulten según tus expectativas.

Huevos al punto exacto de cocción:

Huevo pasado por agua

Los huevos pasados por agua o “Oeuf à la coque” como se le conoce en Francia, son los que necesitan menos tiempo de cocción ya que la yema queda prácticamente líquida. Debes sumergirlos en agua con sal hirviendo, esperando solo 4 minutos.

Seguro pensarás que se trata de un huevo prácticamente crudo pero en realidad es muy saludable siempre que se consuma al momento. Generalmente no se saca la cáscara ya que apenas está cuajado: se coloca el huevo cocido sobre un molde y se rompe apenas la parte superior de la cáscara para degustarlo directamente con una cucharilla.

Huevo pasado por agua

Huevo mullido o mollet

Los huevos mollet se diferencian de los pasados al agua porque su grado de cocción permite retirar las cáscara por completo y servirlos al plato. Es decir que, tanto la yema como la clara son más consistentes, siendo ideales para untarlos.

La preparación es sencilla: en un cazo u olla con agua casi a punto de hervor, agregas los huevos y esperas entre 5 y 6 minutos. Luego de esto, debes pasarlos inmediatamente por agua fría mientras retiras la cáscara suavemente con los dedos luego de romperla un poco con un tenedor o cuchillo.

Huevo duro

El huevo duro es el más fácil de cocer ya que no debes cuidar fijamente la olla mientras pasan 4 o 5 minutos. Todo lo contrario, un huevo duro tiene una clara y yema compacta. Para cocerlo, debes agregar el huevo a la olla con agua fría o hirviendo. Si es fría, tomará 12 minutos en cocerse, si ya está hirviendo serán 10 minutos.

Este tipo de cocción es excelente para acompañar ensaladas o hacer huevos rellenos, aunque tiene un detalle que podría frustrarte un poco y es que, si no lo coces correctamente, la yema podría tomar un color verdoso y sabor amargo. Eso pasa cuando los huevos se dejan en cocción más tiempo del indicado, así que debes estar muy atento.

Resolvamos algunas dudas sobre los huevos cocidos:

¿Cómo puedes sacar la cáscara de huevos cocidos?

Quizás a la primera no te salga perfecto pero con el tiempo ya sabrás cómo hacerlo rápido. Debes dejar que se enfríen, acelerando el proceso con agua fría. Luego rompe un poco la cáscara y deja que un chorro de agua fría te ayude a separarla por completo.

¿Por qué se quiebra la cáscara mientras el huevo está en cocción?

Debes cocer huevos frescos; mientras menos tiempo lleven en tu alacena, mejor. Y si los tienes en el refrigerador, debes sacarlos al menos una hora antes. De lo contrario, el huevo flotará y bailará en el agua mientras se cuece, rompiéndose así la cáscara.

Pelar huevos cocidos

¿La yema siempre queda centrada?

Si el huevo está fresco, la yema estará en su lugar. Sin embargo te daremos algunos trucos para que tus huevos siempre queden perfectos:

1. Darle dos o más vueltas al huevo mientras se cuece, se debe hacer en los primeros minutos de ebullición.

2. Baja el fuego y tapa la olla.

De esta forma lograrás que la yema se desplace hacia el centro y la clara vaya tomando una contextura sólida.

¿Es posible cocer huevos en el microondas?

Sí, pero sin la cáscara. De lo contrario el huevo estallará dada la presión que se acumula dentro del mismo al calentarse.

En la actualidad existen recipientes aptos para microondas en forma de huevo. Esto quiere decir que podrías sacar el huevo de la cáscara y agregarlo con cuidado en el recipiente. Es un proceso complejo pero no imposible.

De hecho hay otras maneras de cocer huevos en el microondas de forma sencilla, se pueden hacer huevos a la plancha, huevos “fritos”, huevos revueltos, entre otros.

Huevos cocidos en dos deliciosas recetas:

Tapas de huevos mollet y tomates secos

Las tapas o tostadas son un aperitivo estupendo para las reuniones con amigos. Los huevos mollet van perfecto porque se untan con facilidad: sírvelos acompañados con tomates secos y una pizca de sal y pimienta para darles un toque especial.

Ramen con huevo cocido

Huevos duros como topping del ramen

El ramen es un delicioso plato japonés que se ha popularizado con los años. En su preparación, lleva un topping que incluye huevo duro cortado a la mitad, algas, hongos y mucho más.

Foto de portada: Food photo created by freepik – www.freepik.com

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x