¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el ramen? ¡Genial! Nos vamos directos a Japón para disfrutar un bol bien caliente de este pedazo de ramen casero, la sopa de fideos japonesa por excelencia. ¿Te apuntas?
¿Quieres saber cómo hacer ramen en casa?
La receta de ramen que te cuento en esta entrada es una versión simplificada del ramen con panceta de cerdo, que es uno de los más populares. El caldo está hecho a partir de pollo, una versión modificada del caldo de pollo casero con toque asiáticos que seguro que te va a gustar.
La otra preparación que hay que saber hacer para este ramen casero es el chasu, la panceta marinada que se ve encima. Esto es muy fácil, pues únicamente basta con cocer el trozo de panceta en el caldo, luego marinarla y por útlimo cortarla en rodajas y pasarla por la sartén.
En el blog encontrarás muchas más recetas japonesas. Prueba el oyakodon o bol de arroz con pollo y huevo que queda muy adictivo. También tienes el salmón teriyaki que seguro que te va a encantar. La ensalada de algas y pepino con tofu o este curry japonés con cerdo empanado. ¡Pero aún hay más! Quédate y date una vuelta por el buscador del blog para descubrirlas todas.
Aquí está la receta:
Receta de ramen japonés casero. Cómo hacer ramen en casa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 80 g. de fideos ramen
- 500 ml. de caldo de ramen
- 1 huevo cocido 6 min
- 2 rodajas de panceta
- 1 rodaja de surimi espiral (narutomaki)
- Bambú en conserva
- Alga espagueti en conserva
- Aceite de sésamo
- Cebolleta picada
- Mezcla 7 especias japonesas
- Sésamo negro y blanco
- 2 carcasas de pollo
- 1 trozo de panceta fresca (de una sola pieza o un trozo grande enrollado y atado con hilo de cocina)
- 1 cebolla
- 2 troncos verdes de cebolleta
- 1 zanahoria
- 4 shiitake secas
- 1 trozo de jengibre en rodajas
- 250 ml de salsa de soja
- 1 trozo de alga Kombu
- 1 trozo de verde de cebolleta
- 125 ml. de sake de cocina
- 125 ml. de mirin
- 3 ajos troceados
- 4 rodajas de jengibre
Elaboración
- Marinada. Remojar el alga en soja 12 h. Quitar el alga, mezclar con los otros ingredientes y calentar hasta ebullición.
- Caldo. Cocer todos los ingredientes cubiertos con agua. Quitar la espuma que se forme y chup-chup tapado 2 h. Sacar la panceta tras 1 h. Colar y reservar las setas.
- Panceta. Dorar el rollo de panceta y marinar con los huevos 2 h. Cortar en rodajas y dorar 2 por ración. Congelar el resto.
- Ramen. Cocer fideos según instrucciones. Servir con el caldo hirviendo, gotas de aceite, 2 rodajas de panceta, huevo, cebolleta, setas en juliana, bambú, alga y surimi. Espolvorear especias y sésamo.
- ¡Y ya está! Disfruta de tu ramen japonés casero bien caliente. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Se puede poner otro aceite aromatizado o picante.
- Normalmente, las setas shiitake que se usan son secas, ya que le dan un toque de sabor muy característico. mejor que las setas frescas.
- El caldo para ramen se puede desgrasar, aunque se dice que le quita parte del sabor. Para desgrasarlo, déjalo enfriar, luego guarda en la nevera hasta el día siguiente y retira la grasa que se haya solidificado en la superficie.
- Puedes hacer bastante cantidad de caldo para ramen y panceta y congelar. Así podrás preparar ramen japonés rápidamente cuando te entre antojo.
Ahora ya sabes cómo hacer ramen en casa
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar ramen en casa. Puede parecer larga, pero ya ves que se explica fácilmente en pocos pasos.
No dudes en dejarme tu opinión. Me interesa mucho saber qué te ha parecido. También puedes compartir tus sugerencias para darle un toque diferente o mejorar el plato. Si te han surgido dudas, no te cortes y pregunta. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda.
Para terminar, si eres fan de las recetas asiáticas con fideos, te animo a dar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo ramen japonés casero en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.