Receta de caldo de pollo casero (en cazuela tradicional o en olla exprés)

 

Cómo hacer caldo de pollo casero. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar un caldo casero de pollo para que puedas disfrutarlo en sopas, cremas o arroces.

Caldo de pollo casero

¡Hola, cocinillas! Ahora mismo, cuando estoy escribiendo esta entrada, estamos en plena temporada de platos calentitos. Con este frío apetecen bien una crema o una buena sopa. En casi todas ellas, mi ingrediente indispensable es un buen caldo de pollo casero. Así que quiero aprovechar para, de una vez por todas, contar cómo hago yo caldo de pollo.

¿Quieres saber cómo hacer caldo de pollo casero?

Para preparar caldo de pollo casero voy a utilizar las carcasas de pollo. Suelo comprar un pollo entero casi todas las semanas y lo troceo en casa. Al principio cuesta, pero luego le coges la práctica. Pues bien, de ese pollo, guardo la carcasa para hacer el caldo, así como también las puntas de las alitas y algún que otro hueso (en el caso de que utilice pollo deshuesado para otra receta).

Caldo de pollo casero (ingredientes)

La elaboración del caldo de pollo casero es muy sencilla. Únicamente vamos a poner a cocer la carcasa con unas cuantas verduras y listo. El tiempo que necesita de cocción, pues tenemos dos formas. O lo hacemos en la olla exprés o a la cazuela. Yo me decanto casi siempre por la primera opción porque ahorra mucho tiempo. Con la segunda tendrá un sabor un pelín más rico.

Aquí está la receta:

Caldo de pollo casero
Imprimir

Receta de caldo de pollo casero (en cazuela tradicional o en olla exprés)


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 carcasa de pollo
  • Las puntas de las alitas
  • Huesos y recortes (opcional)
  • 1,5 litros de agua
  • 1 trozo de zanahoria
  • 1 trozo de puerro
  • 1 trozo de nabo
  • 1 trozo de apio
  • ½ cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramillete de tomillo fresco (o seco)
  • 1 ramitas de perejil
  • 1 hoja verde de puerro
  • 4 o 5 granos de pimienta negra

Elaboración

  1. Si se desea, se puede dorar la carcasa de pollo en el grill del horno. Yo lo hago pues refuerza el sabor. Poner la carcasa en una fuente para horno y hornear unos 5 a 10 mintuos por cada lado en posición grill. Hay que ir vigilando pues cada horno es diferente. Una vez dorada, se echa el agua en la fuente y se raspa el jugo que ha soltado el pollo.
  2. También se puede dorar en la olla con un poquito de aceite de oliva (muy poco). O directamente ponerla a cocer.
  3. Pelar y lavar las verduras y trocearlas.
  4. Poner en una olla la carcasa de pollo junto con las puntas de las alas y huesos.
  5. Incorporar también las verduras, las hierbas y las especias.
  6. Echar el agua, lo suficiente para que cubra y poner a cocer Cuando hierva, quitar la espuma que se acumula en la superficie con una espumadera.
  7. Tapar y dejar cocer a fuego lento por 1 hora y media en una cacerola tapada o 25 minutos en la olla exprés desde que empiece a silbar.
  8. Colar el caldo y dejar que se enfríe. Cuando esté templado, meterlo en la nevera y dejarlo que se enfríe bien.
  9. Cuando esté bien frío, retirar la grasa que se haya acumulado en la superficie.
  10. Y ya está listo para usar. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede congelar y guardar hasta 3 meses en el congelador. Si no, procura consumirlo antes de los 3 días.
  • Utiliza un colador lo más fino posible para que no caigan restos.
  • No son necesarias todas las verduras. Pero como mínimo cebolla le pongo siempre.
  • Igual pasa con las hierbas y especias. Al menos laurel y pimienta siempre le pongo.
  • Cuando lo hagas en cazuela tradicional, procura que el agua cubra el pollo siempre (quizá necesites usar una cazuela más pequeña). Durante la cocción puedes añadir un poco más de agua si bajara mucho el volumen.
  • Una vez colado, lo puedes poner a calentar de nuevo a fuego lento, para reducir el agua y concentrar sabores. Así necesitarás menos espacio en el congelador y para usarlo le podrás agregar más agua.
  • Si usas la carcasa sin dorar, puedes ponerla a hervir 1 minuto y luego desechar el agua. Así se eliminan las impurezas muy rápido.
  • En el blog encontrarás muchas recetas con caldo de pollo. Prueba la crema de calabaza, la sopa de fideos, una riquísima pechuga de pollo en salsa, la sopa de maíz y pollo, la porrusalda o las alitas de pollo en salsa de vino blanco.

 
Clasificado en: Carnes y Aves receta

Caldo de pollo casero (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer caldo de pollo casero

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar tu caldo casero. Es tan fácil como poner a cocer todos los ingredientes y listo.

Más abajo, en la sección de comentarios puedes dejarme un mensaje para contarme qué te ha parecido. Si te ha gustado o si no, me interesa mucho saber qué piensas. Igualmente, el espacio queda abierto para tus sugerencias o tus preguntas sobre la preparación.

Para terminar, si eres fan de las recetas con pollo, te invito a que me dejes tu apoyo haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo este rico caldo de pollo casero en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.