Receta de pinchos de melón con jamón

 

Aprende a prearar el clásico melón con jamón ocn un toque diferente. Receta fácil paso a paso. Con información sobre la elección de productos.

Pinchos de melón con jamón

Con la llegada del calor lo que más apetece es consumir alimentos ligeros y refrescantes. Dentro del amplio espectro de recetas compatibles con estas características destaca el melón con jamón, una opción deliciosa idónea para todo tipo de ocasiones y que a casi todo el mundo gusta.

Hay distintas formas de preparar esta receta, que a veces también es denominada como “melon á l’espagnole” en el extranjero, pero una de las más populares es en forma de pinchos, lo que se presta tanto a entrantes, como a tapas para maridar con vino dulce o cava, e incluso hasta a merienda o cena light.

Para esta receta de pinchos solo hacen falta buenos ingredientes, donde el Melón Galia o Cantalupo y el Jamón Legado Ibérico adquieren protagonismo, además de apetito por sabores que deleiten los sentidos.

Ingredientes:

  • Medio melón variedad Galia o Cantalupo
  • Jamón ibérico
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Palillos

Consideraciones previas:

Hay dos claves fundamentales para conseguir unos pinchos realmente buenos. La primera es que el melón esté maduro, ya que esto otorga un dulzor agradable y una textura que se deshace en la boca. Mientras que la segunda es que el jamón debe estar cortado en finas lonchas.

Estos dos aspectos son importantes en la medida que la fusión de sabores debe ser homogénea sin que predominen el dulce o el salado.

En cuanto a las porciones, lo ideal es que sea el tamaño justo para que el bocado quepa en la boca. Con esto se logra añadidamente que el sabor tenga presencia.

Por último, aunque la receta estándar puede limitarse a la combinación melón-jamón, es posible incluir especias y aliño para aportar sabor, tal y como se propone en esta receta. Al respecto de esto, lo ideal es apostar por aquellos aditivos que realcen el sabor de los ingredientes base, pero que no los eclipse.

Preparación:

  1. Cortar el melón en cuadrados, quitando las semillas.
  2. Cortar el jamón en láminas (si el jamón que se va a utilizar no ha sido previamente cortado).
  3. Colocar el melón en un plato. La proporción de referencia es que se necesita el doble de melón que de jamón.
  4. Espolvorear pimienta al gusto sobre el melón y echar un fino hilo de aceite por lo alto.
  5. Calentar a fuego medio una sartén antiadherente y tostar ligeramente el melón.
  6. Emplatar el melón y disponer en lo alto el jamón.
  7. Como detalle para el emplatado, se pueden colocar unas flores a modo de decoración en el plato o alguna planta comestible como son las hojas de albahaca.

Melón con jamón, un placer veraniego

Esta receta es rápida y sencilla. En este sentido, no solo es apta para cualquier momento, sino que, además, debido a su facilidad de preparación, es una buena opción para que los más pequeños del hogar participen en la cocina.

La creatividad en cualquier caso es el secreto del éxito de este plato y es que, en lugar de utilizar dados de melón, es posible cortar láminas finas y enrollarlas haciendo flores de melón, colocando el jamón como si se tratasen de pistilos.

Además, a nivel nutricional se trata de una alternativa excelente, al ser fuente de proteínas y carbohidratos. El melón por su parte está compuesto mayormente por agua, lo que lo vuelve adicionalmente un hidratante natural excelente para los calurosos meses de verano.

Dentro de la riqueza gastronómica que hay en España y la calidad de ingredientes, recetas como el melón con jamón combinan tradición y sabor, prestándose tanto a recetas tradicionales como a la cocina fusión. En cualquier caso, el límite está en el paladar.

Foto de portada (flickr.com)
 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x