¡Hola, cocinillas! En esta ocasión te traigo una receta para disfrutarla en un brunch en casa. Se tratan de unos gofres salados de té matcha. Así es, el tradicional dulce belga en versión sin azúcar y aromatizado con té verde en polvo, ese sabor típicamente japonés.
Para la elaboración he usado el té matcha de Matcha & CO. En comparación con otros tés verdes que he probado, tiene un sabor mucho más intenso y a la vez muy agradable. ¡Es normal! Es un té 100 % ecológico y de calidad premium. Además, su color es mucho más atractivo y queda muy resultón en preparaciones tanto dulces como saladas.
¿Quieres saber cómo hacer gofres salados de té matcha?
Para preparar estos gofres salados he hecho la receta clásica de masa de gofre, salvo que le he quitado el azúcar. El té verde en polvo se lo he añadido al final, previamente disuelto en un poco de leche. El resto, se prepara igual.
Como necesitaba algo más que unos gofres, le hemos añadido un poco de proteína bajo la forma de salmón ahumado y un huevo escalfado. Combinación que queda genial. Terminamos con un poco de aguacate y queso fresco con finas hierbas. ¡Una mezcla de lujo!
En el blog encontrarás más recetas con té matcha, como nuestra mousse de té verde y mascarpone, servida en vasitos de chocolate. ¡Una delicia! Si quieres otras versiones saladas de dulces típicos, puedes probar los crepes de espinacas o el bizcocho salado de queso, jamón y aceitunas.
¡Pero no nos entretengamos más! ¡Vayamos con la receta!
Receta de gofres salados de té matcha con salmón, aguacate y huevo escalfado
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 huevo campero
- 250 ml de leche
- 150 g de harina (de trigo o de avena)
- 4 cucharaditas de té matcha en polvo Matcha and Co
- 1 cucharadita de impulsor químico (levadura química o polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra o mantequilla
- 4 lonchas de salmón ahumado
- ½ aguacate en rodajas
- 2 huevos camperos muy frescos
- 50 g de queso crema
- Cebollino fresco picado
- Eneldo fresco picado
- Mezcla de 7 especias japonesa (sichimi) o pimentón
- Rodajas de limón
- Gofrera
Elaboración
- Comenzamos tamizando la harina junto con el impulsor y la sal. Para ello, podemos usar un tamiz o también lo podemos poner en un colador fino en acero inoxidable y darle golpecitos para que vaya pasando.
- Reservamos un par de cucharadas de leche. Aparte, vamos a batir el huevo y le incorporamos el resto de la leche. Vertemos esta mezcla poco a poco sobre la harina.
- Mezclamos la harina con la leche con cuidado hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Si queda algún que otro grumo no es problema.
- Ahora cogemos las 2 cucharadas de leche reservadas y las vamos a calentar. Ponemos las 4 cucharaditas de té matcha en un bol y le añadimos la leche caliente. Mezclamos bien para que el té matcha en polvo se disuelva completamente.
- Incorporamos el té matcha disuelto a la masa para gofres. Ponemos a calentar la gofrera engrasada con mantequilla. Mezclamos el queso con las hierbas picadas y dejamos reposar.
- Cuando la gofrera esté caliente, echamos dos o tres cucharadas de la masa, dependiendo del tamaño del molde.
- Cerramos la gofrera y dejamos que se hagan dos o 3 minutos, hasta que estén dorados al gusto.
- Mientras se hacen los gofres, podemos ir preparando los huevos escalfados. Aquí tienes una descripción más detallada pero para hacerlo fácilmente, puedes proceder como sigue. Ponemos un par de vasitos resistentes al calor dentro de un cazo con agua y que los cubra. Cuando esté bien caliente, pero no a borbotones, echamos un huevo en cada vasito y cocemos 3 minutos. Los sacamos y escurrimos.
- Ahora ya sólo nos queda montar nuestro plato. Ponemos los gofres de té matcha primero, el huevo escalfado, las lonchas de salmón al lado, junto con las rodajas de aguacate, el queso con hierbas y una rodaja de limón.
- Salpimentamos el huevo y espolvoreamos sichimi por encima y, si lo deseas, una pizca de té matcha en polvo. ¡Y ya estaría! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes cambiar los acompañamientos del gofre salado como más te guste. Con bacon, queso, con champiñones salteados, huevos revueltos, espárragos a la plancha…
- Si quieres hacer la versión dulce de los gofres de té matcha, añade un par de cucharadas de azúcar a la masa.
- Ajusta las cantidades de té verde en polvo a tu gusto para darle más o menos sabor.
- Si te sobran gofres, se pueden congelar.
- En lugar de ponerlo en un plato, puedes montar los gofres por capas con los ingredientes encima, como si fuera una tostada.
Ahora ya sabes cómo hacer gofres salados de té matcha
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla, ya ves que es muy fácil y le da un toque diferente a los gofres.
No dudes en dejarme un comentario, aquí más abajo, para contarme qué te ha parecido. Me encanta saber vuestras opiniones, si lo habéis preparado, si tuvisteis alguna dificultad… Toda crítica constructiva es bienvenida.
Para terminar, si te gustan las recetas para un bruch en casa, te invito a dejar tu voto de confianza al blog puntuando la receta con varias estrellas, dejando un «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales estos deliciosos gofres salados de té matcha con salmón, aguacate y huevo escalfado. ¡Estoy seguro que te encantarán!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.