¡Hola, cocinillas! Hoy te presento la tapenade, una preparación originaria de la región de Provenza en Francia. Se trata de un paté de aceitunas negras elaborado principalmente con aceitunas negras, como su nombre indica, alcaparras y anchoas, además de un toque de hierbas, ajo y aceite de oliva. No solamente sirve para picar en el aperitivo sobre unas tostas, sino que también se puede utilizar en otros platos de pollo, verduras o pescado.
Como sabes, las aceitunas son uno de los alimentos más nutritivos de la dieta mediterránea, que de por sí ya es una de las más saludables del mundo.
¿Quieres saber cómo hacer tapenade de aceitunas negras?
Hacer tu propia tapenade de aceitunas negras es sin duda mejor, la receta es tan fácil, rápida y barata que no da lugar a excusas para comprarla envasada. Aquí está la receta:
Receta de tapenade de aceitunas negras (paté de aceitunas negras)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de aceitunas negras (deshuesadas)
- 6 anchoas en salazón
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 limón
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 ramitas de tomillo fresco
- 1 diente de ajo pequeño
Elaboración
- Desalar los filetes de anchoa. Basta con sumergirlos en agua fría durante una media hora antes de empezar la receta.
- Pelar el diente de ajo, partido por la mitad y quitarle el germen.
- Deshojar el tomillo. Lo mas fácil es deslizar dos dedos por la rama de abajo hacia la punta, para que vayan cayendo las hojas.
- Deshuesar las aceitunas si necesario. Para ello se puede usar un utensilio para deshuesar aceitunas o simplemente aplastarlas con la hoja de un cuchillo grande para que salga el hueso.
- Introducir las aceitunas en el accesorio picador de la batidora junto con las anchoas, las alcaparras, el aceite de oliva, las hojas de tomillo, la mitad del diente de ajo y un poco de jugo de limón. Este paso también se puede hacer a mano en un mortero, pero te costará algo más de trabajo.
- Triturar hasta obtener la consistencia deseada.
- Y ya está. Mantener en la nevera hasta el momento de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Servir la tapenade de aceitunas negras acompañada de rebanadas de pan (tostado o no), unos blinis, de verduras crudas cortadas en bastones… Lo que te apetezca en ese momento.
- La tapenade también se puede hacer con las aceitunas verdes y piñones.
- Normalmente no se necesita sazonar con sal porque las aceitunas, las anchoas y las alcaparras están ya bastante saladas. Sin embargo, conviene probar tapenade y si se desea añadir un poco de sal.
- ¡Cuidado con el ajo! Mejor agregar sólo un poco. También, podemos prescindir de él si no nos gusta.
- Se pueden agregar otras hierbas frescas como perejil o romero.
- Si se va a tardar en consumir, pintar la superficie con aceite de oliva para que no se seque en la nevera.
- La tapenade se puede utilizar como ingrediente en otras preparaciones por ejemplo, para rellenar los rollos de pollo o de pescado.
- Si buscas más recetas de paté casero y cremas para untar, aquí te dejo el paté de sardinas o la crema de atún para untar.
Ahora ya sabes cómo hacer tapenade de aceitunas negras
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. A mí antes no me gustaban las aceitunas negras, pero de un tiempo a esta parte he aprendido a quererlas y a apreciar el toque que le dan a cada plato. ¿Cuáles son tus aceitunas favoritas? ¿Hay alguna variedad que te guste más que otras? ¿Y la que menos? ¡Cuéntamelo!
No quiero terminar el post sin antes recordarte que también puedes dejar un comentario más abajo contándome tu opinión sobre este paté de aceitunas y que, si lo deseas, te invito a que le des a me gusta y compartas la receta en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de aceitunas fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.