¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta fácil para toda la familia, un guiso de la abuela de patatas con congrio. Un plato de cuchara ligero y muy reconfortante que para los días de frío sienta de maravilla.
¿Quieres saber cómo hacer patatas con congrio?
Este guiso de patatas con congrio es de lo más fácil de preparar. Para comenzar haremos un sofrito de cebolla, ajo y pimentón, luego echamos las patatas y el caldo, las tenemos cociendo hasta que estén hechas y, por último le metemos el pescado troceado. ¿Suena fácil, verdad?
El pescado, al estar troceado, no necesita mucha cocción. Lo vamos a añadir al final, apagaremos el fuego y se terminará de hacer con el calor residual. ¡Quedará en su punto justo!
En el blog encontrarás más recetas con congrio, como este congrio en salsa verde que está también muy rico. Como otros platos de cuchara te puedo recomendar mi guiso de patatas con carne o las patatas con conejo. Por supuesto, no dejes de echarle un vistazo al resto de recetas usando el buscador del blog. ¡Seguro que encuentras un montón que te apetece hacer!
Aquí está la receta:
Receta de guiso de patatas con congrio
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 800 g de patatas para cocer peladas y troceadas
- 600 g de congrio, troceado y sin espinas
- 1 cebolla grande bien picada
- 3 o 4 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de pescado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lo primero de todo vamos a preparar los ingredientes. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. A mi me gusta usar el exprimidor de ajos, me parece que da más sabor.
- Luego, pelamos y troceamos las patatas del tamaño de un bocado. Podemos chascarlas, esto es en lugar de hacer un corte totalmente limpio, al final lo que hacemos es romperla. De esta manera, al desgarrarse, facilitará que suelte más almidón durante la cocción y, por consecuencia, espese el caldo. Aunque al final te dejo un truco para conseguir darle cuerpo al guiso.
- Por último, vamos a trocear el congrio y a quitarle las espinas, si se desea. A mi me gusta dejarlo sin ellas para que sea más fácil de comer.
- Con los ingredientes listos, vamos a preparar el sofrito. En una olla ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Echamos la cebolla y sofreímos unos 10 minutos, hasta que esté bien pochada.
- Incorporamos el ajo picado, mezclamos y dejamos que se rehogue un minuto más.
- Retiramos del fuego, dejamos templar medio minuto y añadimos el pimentón. Mezclamos bien.
- Ahora echamos las patatas dentro de la olla, junto con un poco de sal y pimienta.
- Rehogamos las patatas un par de minutos.
- Cubrimos con el caldo de pescado hasta que quede a ras de las patatas y tapamos.
- Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir dejamos que cueza a fuego medio-bajo de 15 a 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Antes de parar la cocción, comprobaremos el punto de las patatas pinchándolas con un cuchillo.
- Para terminar, incorporamos el pescado troceado, probamos y corregimos de sal.
- Tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos para que el pescado se haga con el calor residual.
- ¡Y ya está! Sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si quieres tus patatas con congrio con el caldo más espeso, puedes triturar unos trozos de patatas con caldo y añadirlo al guiso.
- Si utilizas un caldo de pescado comprado, ten cuidado con la cantidad de sal, pues ya vienen salados. Te recomiendo que le pongas únicamente al final si crees que es necesario.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con congrio
¡Espero que te ha gustado la receta! ¿Te animarás a prepararla? ¡Ya lo verás! ¡No te arrepentirás! Y de seguro que la vas a repetir más veces.
Recuerda que puedes contarme qué te ha parecido aquí mismo, dejando un comentario. Aprovecha el mismo espacio y también hazme saber tus sugerencias o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación. ¡Estaré encantado de hablar contigo!
Y para terminar, si eres fan de los ricos guisos de patata, me gustaría simplemente pedirte un voto de apoyo con un «me gusta» y compartiendo este estupendo guiso de patatas con congrio en tus redes sociales. Un pequeño gesto por tu parte, peor que para mi es de gran ayuda y me motiva.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.