Receta de bacalao al ajoarriero al estilo de León

 

Cómo hacer bacalao al ajoarriero de León. Receta fácil paso a paso. ¡Sorprende este plato tradicional castellano lleno de sabor y aroma!

Bacalao al ajoarriero de León

¡Hola, cocinillas! No es un secreto que soy un apasionado de los sabores tradicionales, y hoy quiero compartir una receta que me tiene enamorado: el bacalao al ajoarriero de León. Este delicioso plato es una auténtica joya de la gastronomía española que, sin duda, os hará triunfar en la mesa. ¡Ojo! No confundir con el bacalao al ajoarriero de Navarra, ni el ajoarriero de Cuenca, pues aunque llevan el mismo nombre se hacen de manera diferente.

¿Quieres saber cómo hacer un bacalao al ajoarriero de León?

Cuando me propuse aprender a preparar este manjar, no me imaginaba que sería tan fácil y rápido. Así que me dije: ¡Genial! Este plato de bacalao no solo es exquisito, sino también sencillo de elaborar. Os aseguro que una vez lo probéis, os convertiréis en fans de esta receta leonesa al instante. ¡Vamos a por ella!

En la preparación de este bacalao al ajoarriero de León, vamos a mezclar la jugosidad de este pescado tan apreciado con el sabor intenso del ajo y un buen pimentón. ¡Una combinación perfecta que resalta el gusto del bacalao y hace de este plato una auténtica delicia para el paladar!

Cómo hacer bacalao al ajoarriero de León

En el blog encontrarás más recetas ricas con bacalao. Una receta genial y también muy fácil de hacer es el bacalao en salsa verde. ¡Queda buenísimo! Aunque quizá te apetezca un buen bacalao en salsa de tomate. ¡Tu eliges! Aunque si tienes ganas de más, no dudes en darte una vuelta por todas las propuestas usando el buscador del blog. ¡Hay un montón! Seguro que te llama la atención más de una.

Aquí está la receta:

Bacalao al ajoarriero de León
Imprimir

Receta de bacalao al ajoarriero al estilo de León

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,78 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 800 g de bacalao en salazón
  • 8 dientes de ajo pelados y laminados
  • Pimentón dulce (o al gusto, picante o mezcla y mezcla)
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Desalar el bacalao: Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao. Para ello, enjuaga bien el pescado bajo el chorro de agua para eliminar el exceso de sal. Luego, colócalo en un recipiente con agua y déjalo en remojo de 24 horas a 36 horas, dependiendo del grosor. Es importante cambiar el agua cada 8 horas para garantizar un desalado óptimo.
  2. Dorar los ajos: Calienta el aceite en una sartén y añade los ajos laminados. Dóralos ligeramente, pero sin que se quemen. Cuando estén listos, retira la sartén del fuego y deja templar durante unos 30 segundos. A continuación, espolvorea media cucharadita de pimentón y mezcla bien. Reserva la preparación para más adelante.
  3. Escaldar el bacalao: Una vez desalado el bacalao, escúrrelo bien. Luego, sumérgelo en una cacerola con agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Este paso ayudará a que el pescado quede tierno y jugoso. Retira el bacalao del agua y resérvalo.
  4. Mezclar y calentar: Coloca el bacalao en una sartén u olla de barro, preferiblemente de fondo grueso. A continuación, vierte por encima la mezcla de ajo, aceite y pimentón que reservaste anteriormente. Calienta a fuego medio hasta que la preparación comience a hervir. Mientras tanto, salsea el bacalao con la mezcla para que se impregne bien de los sabores.
  5. ¡Listo! Ahora solo queda servir y disfrutar de este delicioso bacalao al ajoarriero de León. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Procura no exceder el tiempo de cocción del bacalao para que quede jugoso.
  • Usa un buen pimentón para que salga perfecto.

 

Ahora ya sabes cómo hacer el bacalao al ajoarriero de León

¿Qué te ha parecido? ¡No esperes más y atrévete a preparar esta deliciosa receta de bacalao al ajoarriero de León! Reúne los ingredientes, sigue los pasos y sorprende a tus seres queridos con este exquisito plato.

¿Tienes dudas, preguntas o sugerencias sobre esta receta? O si quieres compartir tu opinión, no dudes en dejar tu comentario abajo, estaré encantado de leerte y responder. ¡Tu opinión es valiosa para mí!

¿Te gustó la receta de bacalao al ajoarriero de León? Compártela en tus redes sociales, dale al «me gusta» y no olvides puntuarla con varias estrellas. ¡Difunde este delicioso plato y que más personas lo disfruten en casa! ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Juan José
7 meses ago

Si es bacalao al ajo arriero al estilo León, no es una receta castellana. Será una receta leonesa. Los de la región de León (León, Zamora y Salamanca) y sus recetas, son leoneses, no castellanos.

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x