Receta de espaguetis con sardinas y tomate

 

Aprende a preparar espaguetis con sardinas y tomate. Receta fácil paso a paso. Una pasta llena de sabor que no puedes perderte. ¡Descubre más aquí!

Espaguetis con sardinas y tomate

¡Hola, cocinillas! Hoy quiero compartir contigo una de las recetas de pasta que más me gustan. Son unos espaguetis con sardinas y tomate muy fáciles de hacer pero no por ello menos ricos. Siempre me ha encantado el clásico plato con atún, que tanto gusta a todo el mundo, pero desde que probé esta versión con sardinas, me tiene totalmente conquistado. Lo bien que combinan sus tres ingredientes principales es increíble y, sinceramente, creo que me gusta tanto o más que la original. Es tan fácil de preparar que nunca me canso de hacérmela una y otra vez ¡Nunca me canso! ¿Los quieres probar tú también? ¡Pues sigue leyendo!

¿Quieres saber cómo hacer espaguetis con sardinas y tomate?

Esta receta de espaguetis con sardinas y tomate es una opción sencilla y rápida, perfecta para cualquier nivel de cocina y cualquier día de la semana, incluso para llevarla al trabajo. Como ya he mencionado antes, lleva tres ingredientes principales, que son los nombrados en el título: sardinas, tomate y espaguetis, pero le vamos a poner un algo más para darle vidilla y poder disfrutar a lo grande de una comida casera llena de sabores mediterráneos.

Comenzaremos haciendo una sabrosa salsa de tomate con cebolla y su puntito de ajo. Luego, añadiremos las sardinas desmenuzadas y dejaremos junto con la salsa que se mezclan bien los sabores. Ya solo nos queda cocer la pasta para finalmente, mezclarla con la salsa, darle un último cocinado unos minutos más para que absorba todos los sabores y listo. ¿Ves? ¡Te dije que era fácil!

Sardinas en lata

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo probar otras delicias que he publicado en el blog. No te pierdas los espaguetis a la carbonara de salmón o los espaguetis con gambas. Pero si quieres más de sardinas, atrévete a probar la pasta con le sarde típica de la cocina siciliana. Además, si te quedas con ganas de más, te animo a usar el buscador del blog para descubrir muchas más opciones y sorprenderte con nuevas ideas para tus comidas.

Espaguetis con sardinas y tomate
Imprimir

Receta de espaguetis con sardinas y tomate

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 3


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de espaguetis (normales o integrales, o la pasta que prefieras)
  • 800 g de tomates triturados (naturales o en conserva)
  • 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
  • 200 g de sardinas en aceite
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 o 2 hojas de laurel (opcional)
  • Perejil fresco picado
  • Orégano seco
  • ½ cucharadita de azúcar o 1 pizca de bicarbonato (opcional)
  • Queso rallado para espolvorear tipo parmesano, grana padano o similar
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Realización de la salsa de tomate y sardinas

  1. Para comenzar, prepara la salsa de tomate calentando el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Una vez caliente, añade la cebolla picada y sofríela a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, removiendo con frecuencia hasta que esté bien pochada y transparente.
  2. A continuación, añade el ajo picado a la sartén y mézclalo bien con la cebolla. Deja que el ajo se cocine durante un minuto, no más.
  3. Una vez que el ajo esté bien integrado, incorpora el tomate concentrado, si lo deseas, e remueve bien para que se integre.
  4. Ahora añade los tomates triturados y opcionalmente 1 o 2 hojas de laurel. Mezcla bien y deja que la salsa se cocine y reduzca a la mitad, lo que llevará unos 20 minutos a fuego medio-bajo. No olvides remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la sartén y se queme.
  5. Cuando la salsa haya reducido, salpimienta al gusto y agrega el perejil fresco picado y el orégano seco. Si notas que la salsa está demasiado ácida, puedes corregirlo añadiendo media cucharadita de azúcar o una pizca de bicarbonato de sodio.
  6. Desmiga las sardinas, asegurándote de quitar todas las espinas. Añade las sardinas desmenuzadas a la sartén con la salsa de tomate y mezcla bien para que los sabores se integren. Deja que las sardinas se cocinen en la salsa durante unos 5 minutos.

Cocción de la pasta y emplatado final

  1. Ahora es el momento de cocer la pasta. Llena una olla grande con agua y añade sal al gusto. Una vez que el agua esté hirviendo, añade los espaguetis y cocina según las instrucciones del fabricante, pero retíralos del fuego 2 minutos antes del tiempo indicado para que queden al dente.
  2. Cuando la pasta esté lista, escúrrela bien reservando 1 cazo del agua de cocción. Mézclala directamente en la sartén con la salsa de tomate y sardinas. Termina de cocinar la pasta esos dos minutos restantes, permitiendo que absorba todos los sabores de la salsa. Remueve bien para que toda la pasta quede bien cubierta.
  3. ¡Y ya está! Sirve los espaguetis con sardinas y tomate inmediatamente. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Escoge buenas sardinas: Opta por sardinas en aceite de buena calidad, ya que un buen producto marca la diferencia. Si además, viene con un buen aceite de oliva, puedes recuperar ese aceite y usarlo para sofreír la cebolla.
  • Reduce la acidez de los tomates: Si los tomates triturados son muy ácidos, añade una pizca de azúcar para equilibrar el sabor. No te excedas para no endulzar demasiado la salsa.
  • Reserva agua de cocción de la pasta: El almidón que la pasta ha soltado en el agua ayudará a ligar mejor la salsa y se adhiera mejor a los espaguetis.
  • El punto de la pasta: Cocina los espaguetis 2 minutos menos de lo indicado en el paquete para terminarlos de cocinar en la salsa y así absorberán mejor los sabores.
  • Remueve con frecuencia: Mientras preparas la salsa de tomate, remueve con frecuencia para evitar que se pegue al fondo de la sartén. cuidado que no burbujee demasiado para que no manche toda la cocina. Puedes utilizar una tapa antisalpicaduras.
  • Usa tus hierbas favoritas: Aunque el orégano y perejil es una excelente combinación, si quieres cambiar las especias o añadirle aluna otra como albahaca o tomillo, no te cortes, utilízalas para darle un toque de sabor a tu plato.
  • Queso rallado al final: Si te gusta el queso, espolvorea un poco de queso rallado justo antes de servir para darle un toque extra de sabor. Aunque se dice que la pasta con queso es un sacrilegio, a mí me gusta como queda.
  • Atrévete a darle un toque diferente: Cambia las sardinas por otros pescados en lata como caballa o melva.

 

Receta de espaguetis con sardinas y tomate

Ahora ya sabes cómo hacer espaguetis con sardinas y tomates

¿Te ha gustado la receta? ¡Anímate a prepararla en casa! Como has visto, es fácil y rápida de hacer y te aseguro que queda con un resultado delicioso que te gustará un montón. ¡No esperes más y ponte manos a la obra!

Quiero saber qué te ha parecido esta receta. Deja tu opinión en los comentarios, pregunta cualquier duda que te haya surgido o comparte tus sugerencias para mejorarla. Tus palabras son muy importantes para mí ya que me ayudan a seguir mejorando y trayéndote más y mejores recetas.

Si disfrutaste esta receta, por favor puntúala con estrellas y dale al «me gusta». Además, compártela en tus redes sociales para que más personas puedan probarla. Tu apoyo me permite seguir creando contenido delicioso y llegar a más personas. ¡Gracias y hasta la próxima receta!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.