Receta de tequeños venezolanos
Cómo hacer tequeños venezolanos. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estos bastoncitos de queso envueltos en masa y fritos. ¡No podrás comerte solo uno!
¡Hola, cocinillas! ¿Conoces los tequeños? Son un aperitivo típico de Venezuela y si eres de quienes se derriten por el queso fundido, seguro que son perfectos para ti. ¿Por qué lo digo? Pues porque se elaboran envolviendo palitos de queso en una masa suave y luego friéndolos hasta que queden dorados por fuera y bien cremosos por dentro. ¡Una delicia! ¿Te lo imaginas ya?
¿Quieres saber cómo hacer tequeños venezolanos?
En Venezuela, los tequeños se preparan con quesos blancos. Típicamente se usa el queso llanero o el queso de mano. Ambos aportan un equilibrio perfecto entre firmeza y capacidad de fundirse. Además, tienen un sabor suave, ligeramente salado y son perfectos para frituras porque no sueltan aguilla al calentarse. Sin embargo, es muy probable que por estos lares estos quesos no los tengas a mano.
En ese caso, puedes optar por otras variedades que tengan un comportamiento similar, como la mozzarella de barra, el emmental (la variante que yo he usado), el gouda o incluso algunos quesos semi-curados que mantengan su forma a la vez que se derriten. Lo importante es usar un queso firme pero fundente, de modo que al freír los tequeños, el relleno quede cremoso sin salirse de la masa.
El resto de la preparación no tiene más misterio que preparar una masa, cortarla en tiras, envolver los palitos de queso y terminar dándoles un baño de fritura. ¡Ya te digo que quedan irresistibles!
En el blog encontrarás más recetas de queso para picar. No te pierdas también los fingers de queso, muy parecidos pero que van empanados. También tienes, cómo no, el queso camembert frito, que es una explosión de sabor al primer bocado. Si no, también puedes compartir unas patatas con bacon y queso que quedan de escándalo. ¡Tú decides! Y si te hacen falta más ideas, date una vuelta por el buscador del blog, que seguro encontrarás más de una propuesta que tienes que probar.
Receta de tequeños venezolanos
Ingredientes
- 200 g de queso emmental cortado en bastones de aproximadamente 1,5 cm de grosor y 7-8 cm de largo
- 200 g de harina de trigo
- 50 ml de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo (preferiblemente campero)
- 1 cucharadita de impulsor químico (5 g)
- 1 cucharadita de sal (5 g)
- Aceite para freír (el que uses habitualmente, de girasol, de oliva)
Elaboración
- En un bol amplio, mezcla la harina, el impulsor químico y la sal.
- Añade el huevo, la leche y la mantequilla (a temperatura ambiente o ligeramente derretida).
- Mezcla bien hasta integrar los ingredientes. Luego, amasa durante unos minutos hasta que obtengas una masa lisa y elástica.
- Forma una bola con la masa y déjala reposar al menos 30 minutos tapada con un paño para que se relaje.
- Con la ayuda de un rodillo, estira la masa en forma rectangular procurando que quede fina y de unos 25 cm de largo.
- Corta la masa en tiras de aproximadamente 2 cm de ancho.
- Toma cada bastón de queso y cúbrelo con una tira de masa.
- Empieza tapando primero uno de los bordes y continúa enrollando en diagonal hasta cubrir todo el palito de queso.
- Asegúrate de que quede bien sellado para que el queso no se salga al freírlos.
- Calienta abundante aceite en una sartén o cazo profundo. Debe estar bien caliente (alrededor de 170-180 ºC).
- Fríe los tequeños por tandas, evitando llenar demasiado la sartén para que no se enfríe el aceite.
- Déjalos dorar por todos lados, tardan unos pocos minutos.
- Retíralos con cuidado y déjalos escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- ¡Y ya está! Sirve los tequeños bien calientes para disfrutar del queso fundido en todo su esplendor. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sugerencia de presentación: colócalos en una fuente bonita para picoteo.
- Salsas de acompañamiento: Los tequeños van de maravilla con salsa de tomate casera (a mí me encantan con salsa marinara), con guasacaca (salsa verde venezolana), con una salsa picante tipo ají o con una salsa barbacoa.
- Elección del queso: El emmental se funde muy bien, pero también puedes probar con otros quesos semi-curados o quesos que fundan (por ejemplo, gouda, cheddar o incluso queso latinoamericano tipo llanero).
- Variantes de la masa: Si quieres añadirle un toque extra a la masa, puedes añadirle un poco de pimentón u orégano (o tus hierbas favoritas) para darle más sabor.
- Montaje: Es importante sellar bien los bordes de la masa para evitar que el queso se escape durante la fritura.
- Congelación: Si quieres adelantarte, puedes formar los tequeños y congelarlos antes de freírlos. Simplemente asegúrate de separarlos bien en una bandeja y luego pásalos a una bolsa o recipiente hermético. Cuando los necesites, fríelos directamente congelados, ¡quedan perfectos!
- Fritura: Controla la temperatura del aceite para que no se quemen por fuera y queden fríos por dentro. Lo ideal son 180 ºC. Evita siempre que el aceite se caliente en exceso y empiece a humear, en ese caso hay que desecharlo.
Ahora ya sabes cómo hacer tequeños venezolanos
¿Te apetece poner a prueba esta receta de tequeños? ¡Anímate! Ya has visto que lleva ingredientes sencillos y el paso a paso es pan comido. Te aseguro que te quedarán unos bocados crujientes y con el queso fundido perfectos.
Si te animas a probarlos, cuéntame en los comentarios qué tal te han salido, deja tus dudas o comparte tus ideas para darles un giro diferente. ¡Me encantará saber tu opinión y ayudarte a perfeccionar la receta!
Por último, si te ha gustado esta propuesta, te invito a dejar tu valoración con estrellas, darle a ‘Me gusta’ y compartir estos tequeños venezolanos en tus redes sociales. ¡Así más gente podrá disfrutar de este delicioso resultado!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.