Receta de butifarra esparracada (botifarra esparracada). Cocina catalana
Cómo hacer butifarra esparracada. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar un plato rapidísimo, presentando la típica salchicha catalana de una manera diferente.
¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la butifarra? Sin duda uno de los embutidos catalanes más conocidos, con permiso del fuet, claro está, existiendo varios tipos: blanca, negra o la fresca que se parece mucho a una salchicha. Hoy te cuento como hacer una butifarra esparracada de lo más simple, con alubias, las típicas « mongetes », de acompañamiento.
¿Quieres saber cómo hacer butifarra esparracada?
La butifarra esparracada, más que una receta, es una manera de preparar esta salchicha. Esparracada quiere decir « harapienta » en catalán y se le llama un poco así pues le vamos a quitar la piel y abrirla por la mitad o, como vi en la tele una vez, la aplastamos. También se puede trocear sin piel y usarla para otro tipo de platos.
Yo hoy os presento esta butifarra esparracada a la plancha con alubias, en la que simplemente vamos a hacer la butifarra a la plancha. Las alubias, las puedes usar de bote, aunque también te cuento qué tienes que hacer para cocerlas en casa.
Aquí tienes la receta:
Receta de butifarra esparracada (botifarra esparracada). Cocina catalana
Ingredientes
- 500 g de butifarra fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 g de alubias cocidas o 250 g de alubias secas
- 1 ramillete de perejil fresco
- 250 g de alubias secas
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Sal
Elaboración
- Para cocer las alubias: ponerlas en remojo al menos 12 horas antes. Escurrir y enjuagar. Ponerlas en una olla y cubrirlas de agua a ras. Añadir el laurel, la cebolla pelada partida por la mitad y media cucharadita de sal. Poner a calentar y cuando rompa a hervir, cortar el hervor añadiendo un poco de agua fría. Repetir el paso un par de veces más. Luego tapar la olla y dejar cocer hasta que estén tiernas. Esto puede tardar de 10 a 20 minutos en olla exprés o de 45 minutos hasta una hora en olla tradicional. Escurrir y reservar.
- Lavar el perejil, secarlo bien y picar finamente las hojas.
- Cortar la butifarra en 4 trozos.
- Hacer una incisión a lo largo no muy profunda para cortar la piel.
- Quitarles la piel.
- Aplastar con un tenedor o cortar a lo largo y abrirla por la mitad.
- Calentar una sartén ancha, plancha o grill engrasado previamente con un poco de aceite de oliva.
- Cuando esté bien caliente, asar la butifarra esparracada a fuego fuerte un par de minutos.
- Darles la vuelta y asarlas también un par de minutos más.
- Retirar la butifarra y bajar el fuego.
- Añadir un chorrito de aceite y las alubias cocidas, mezclar bien un par de minutos hasta que estén calientes.
- Espolvorear con el perejil picado.
- Y ya está. Servir enseguida la butifarra con las alubias. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Yo suelo calentar las alubias en la misma sartén de asar la butifarra para que cojan sabor.
- La butifarra se puede sustituir por otras longanizas o salchichas frescas.
- A las alubias le puedes añadir un poco de cebolleta muy picada.
- En el blog encontrarás más recetas con butifarra. Prueba las lentejas con butifarra. También tienes más recetas catalanas como la zarzuela de pescado y marisco, la escalivada, las espinacas a la catalana o de postre la crema catalana.
Ahora ya sabes cómo hacer butifarra esparracada
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a prepararla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido, si tienes alguna duda o consulta sobre la receta o si quieres dejarnos una sugerencia. ¿Conocías la butifarra preparada de esta manera? ¡Cuéntanoslo!
Por último, si a ti también te gusta la butifarra, es una buena razón para que le des al botón de « me gusta » y compartas esta butifarra esparracada en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.