Receta de paté de pimientos rojos y nueces (muhammara). Cocina siria.
Cómo hacer paté de pimientos rojos y nueces. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar la muhammara, un paté vegetal de la cocina siria delicioso.
¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el pimiento? ¿Y los patés vegetales? En ese caso, seguro que vas a adorar este paté de pimientos rojos y nuces o muhammara como lo llaman en Siria, su país de origen. Un paté vegetal muy rico. Me encanta porque, además de pimiento, lleva un toque de granada que le da un contraste dulce delicioso. Prepara tu pan de pita que hoy vas a mojar.
¿Quieres saber cómo hacer paté de pimientos rojos y nueces?
Para preparar el muhammara hay dos pasos a seguir que son clave para hacer la receta. El primero de ellos es asar los pimientos. El segundo, elaborar un jarabe o melaza de granada que es uno de los ingredientes característicos de este paté vegetal de pimiento y nueces.
Ese jarabe de granada es un ingrediente poco común en la cocina española, pero no te preocupes porque te cuento cómo hacerlo a partir de una granada normal y corriente. Requiere un mínimo esfuerzo. Aunque, todo sea dicho, si no lo tienes, podrías lanzarte sin ello, pero teniendo la oportunidad de hacerlo en casa, date el gustazo preparando la el muhammara lo más parecido a la receta original. ¡Ya verás qué rico!
En el blog encontraras otras recetas similares como son el paté vegetal de champiñones que queda de vicio. Si buscas otras recetas sirias del mismo estilo, tienes que probar el baba ganoush o el mutabal, el clásico paté de berenjena que, aunque se confunden muchas veces, tienes que saber que no son la misma cosa.
Receta de paté de pimientos rojos y nueces (muhammara). Cocina siria.
Ingredientes
- 1 pimiento morrón rojo de unos 250-300 g
- 100 g de nueces peladas
- 3 o 4 cucharadas de pan rallado
- 1 diente de ajo, pelado y sin el germen
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de limón
- ½ cucharadita de pimentón dulce (o mitad de picante)
- ½ cucharadita de pimienta de Alepo (opcional)
- 1 pizca de comino
- 1 granada
- Perejil picado
- Granos de granada
- Pan de pita
- Sal
Elaboración
- Concentrado de granada. Lo primero que hay que hacer es el zumo de granada. Para ello, se coge la granada, se parte por la mitad horizontalmente y se exprime en un exprimidor de cítricos como si fuera una naranja. Luego, para hacer el concentrado de granada, se pone a calentar el zumo en un cazo y se deja que se evapore a fuego medio-bajo hasta que obtenga una consistencia de jarabe.
- Asar el pimiento rojo. Para este paso hay dos formas: al horno o al fuego. Lo puedes embadurnar de aceite y hornearlo a 200 ºC una media hora, dándole la vuelta a la mitad. O directamente, con un soplete o en el fuego de la cocina quemar la piel hasta que esté negra. Una vez asado de una de las dos maneras, se deja reposar en un recipiente hermético 15 minutos. Yo lo dejo en la olla exprés cerrada, muy práctico y no usa plásticos.
- Tostar las nueces en una sartén hasta que se doren ligeramente y desprendan olor.
- Pelar el pimiento, quitarle el pedúnculo y limpiarlo por dentro. Triturarlo junto con las nueces, el pan, el ajo, el chorrito de limón, el aceite y 1 cucharada del concentrado de granada. Ajustar de sal, comino y pimentón al gusto. De manera opcional, si se consigue, se puede adicionar la pimienta de Alepo para darle un toque picante.
- ¡Y ya está! Decorar el paté de pimientos rojos y nueces con granos de granada, nueces troceadas, perejil picado, un poquito de pimentón espolvoreado y un chorro de aceite de oliva. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompañar la muhammara con pan de pita para mojar, los clásicos biscotes o, por qué no, bastones de verduras como zanahoria, pimiento verde, pepino…
- Puedes cambiar las nueces por otro fruto seco de tu elección. Por ejemplo, con avellanas o almendras queda también rico.
- Se conserva hasta 3 días en la nevera sin problema.
Ahora ya sabes cómo hacer muhammara
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás como este paté vegetal de pimientos rojos con nueces y granada queda riquísimo.
Anímate y déjame un comentario para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado como si no, me encantará leer toda crítica constructiva que tengas.
Para terminar, si eres fan de los patés vegetales, te animo a dar tu voto de confianza a la receta, al mismo tiempo que apoyas mi trabajo. Para ello solo necesitas dejar un «me gusta» y compartir este paté de pimientos rojos y nueces en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.