Receta de garbanzos con babetas y pollo

 

Cómo hacer garbanzos con babetas. Receta fácil paso a paso. Un plato sabroso al estilo gaditano, aquí presentado con pollo, mi toque personal.

Garbanzos con babetas y pollo
¡AHORRA CONMIGO!

¡Hola, cocinillas! No se si lo sabrás, pero me encanta buscar recetas muy locales, de las que podríamos decir que solo conocen en su pueblo. Aunque esta vez es mi versión personal de los famosos garbanzos con babetas de Chiclana. En mi receta añadí pollo para darle más sustancia, ya que he visto que la mayoría de versiones suele hacerse sin carne. El resultado es un plato de garbanzos muy sabroso y reconfortante, con ese toque casero al que le pongo ganas cada vez que cocino.

¿Quieres saber cómo hacer garbanzos con babetas?

Las babetas es una pasta que antiguamente se elaboraba en Cádiz. Se trata de un tipo de pasta plana, parecida a la pasta nido, pero corta, ya que tiene el tamaño de un fideo, aunque está aplastado. En el mercado se suelen encontrar también con el nombre de cintas y las comercializa la marca típicas de pasta que cacarea. En Chiclana se usa esta pasta en variedad de platos que seguro verás por aquí alguno que otro más, pues quiero experimentar más con ellas.

Para prepararlo, empezaremos haciendo un caldo de pollo, que yo he elaborado en olla exprés, pero puedes hacerlo como más te guste. Luego, un sofrito clásico que agregaremos al caldo junto con los garbanzos y el pollo troceado. Al final, incorporaremos las babetas de pasta para que se cocinen hasta quedar en su punto. ¡Ya verás qué plato tan sencillo y delicioso sale de ahí!

Babetas

Si te gustan los guisos de legumbres, en el blog encontrarás más recetas similares. Por ejemplo, puedes probar un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas para variar, o quizás unos reconfortantes garbanzos con arroz y acelgas para días de frío. También hay otros potajes andaluces tradicionales, como los garbanzos con langostinos. Usa el buscador del blog para encontrar recetas de potajes, guisos con legumbres y sopas con fideos, ¡seguro que das con un montón de ideas nuevas para cocinar rico!

Garbanzos con babetas y pollo
Imprimir

Receta de garbanzos con babetas y pollo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 2


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos (peso escurrido)
  • 2 contramuslos de pollo
  • 100 g de babetas o cintas (valdría también fideos gruesos)
  • 1 patata grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de tomate triturado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 trozo de hoja de puerro (opcional)
  • 1 ramillete de tomillo fresco (opcional)
  • 1 ramillete de perejil fresco (opcional)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 o 2 ramas de hierbabuena (opcional)
  • 1 pizca de comino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Para empezar, en la olla exprés, añadimos un poquito de aceite lo justo para cubrir la base con una capa fina, cuando esté caliente ponemos el pollo con la piel hacia abajo y lo doramos hasta que coja un buen tono. Le damos la vuelta la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado.
  2. Cubrimos con 1,5 l de agua y añadidmos 1 de las cebollas pelada y partida por la mitad, la hoja de laurel, el ramillete de tomillo, el de perejil y el trozo de verde de puerro. Incorpora también la patata grande pelada y las 2 zanahorias también peladas. Sazonamos con sal.
  3. Tapamos la olla, ponemos a fuego fuerte y, cuando alcance el nivel de presión 2, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos que se cocine 15 minutos. Apagamos el fuego y, sin tocar la olla, dejamos reposar otros 15 minutos, que la olla pierda presión de manera natural y el caldo se termine de hacer con el calor residual.
  4. Mientras cuece el caldo, preparamos el sofrito en otra olla con un buen chorro de aceite. Pochamos 1 cebolla picada, hasta que esté bien blandita. Incorporamos los dientes de ajo picados, mezclamos y dejamos que se haga 1 minuto más.
    Cómo hacer garbanzos con babetas y pollo
  5. Luego, fuera del fuego añadimos 1/2 cucharadita de pimentón (si lo usas) removiendo rápido para que no se queme y, enseguida, incorporamos los 100 g de tomate triturado. Dejamos que el sofrito cocine unos minutos, hasta que el tomate haya perdido todo su agua, para concentrar el sabor.
  6. Cuando el caldo esté listo, retiramos las hierbas aromáticas (tomillo, perejil, verde de puerro y laurel), el pollo, 1 zanahoria y la patata. Trituramos el caldo junto con la zanahoria cocida y la cebolla que ha quedado en la olla, logrando así una crema que engordará el guiso.
  7. Incorporamos el sofrito a la crema de caldo resultante, los garbanzos cocidos (añadiendo también su jugo si fuera poco salado) y la patata y la zanahoria que habíamos reservado, troceadas en cubos, así como también el pollo deshuesado y desmenuzado. Removemos bien para que todo quede bien integrado. Corregimos de sal y pimienta y agregamos una pizca de comino.
  8. Para terminar, añadimos las babetas a la olla junto la hierbabuena. Dejamos cocer todo junto hasta que las babetas estén en su punto y el guiso tenga la textura deseada.
  9. ¡Y ya está! Servimos caliente y prepárate para disfrutar de un plato de cuchara delicioso. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Este potaje gana sabor si lo dejas reposar unas horas o de un día para otro. Eso sí, la pasta ponla siempre a cocer antes de servir.
  • Se conserva perfectamente tapado en la nevera durante 3 días guardado en un recipiente hermético.
  • También puedes congelarlo sin la patata y la pasta en raciones individuales hasta 3 meses. Para descongelar, pásalo primero al frigorífico la noche anterior o en el microondas.
  • Para recalentar, hazlo despacio a fuego bajo o en el microondas. Añade un chorrito de caldo o agua al calentar si notas que el guiso se ha espesado mucho tras el reposo. En este último caso, rectifica de sal.
  • Puedes cambiar el pollo por pavo o añadir unos tacos de chorizo al inicio para un sabor diferente. Si no quieres carne, unas gambas al final quedan también muy bien. O incluso la versión con solo verduras.
  • Si prefieres la patata y la zanahoria menos hecha, puedes añadirla a mitad de cocción del caldo, despresurizando la olla correctamente y retomando la cocción.

 
¡AHORRA CONMIGO!

Receta de garbanzos con babetas y pollo

Ahora ya sabes cómo hacer unos garbanzos con babetas

Con estos pasos tienes todo lo necesario para disfrutar de este plato en casa. ¡Anímate a ponerte manos a la obra y preparar los garbanzos con babetas ! Como en otros platos del blog, seguro que repetirás cuando veas lo bien que quedan.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir cómo te ha quedado la receta? No dudes en dejar un comentario contándome tu experiencia. Siempre me encanta leer qué opinas, tus preguntas o sugerencias. ¡Atiendo todas las dudas que tengáis sobre la receta!

Si te ha gustado esta receta, te animo a que la puntúes con estrellitas, le des “me gusta” y la compartas en tus redes sociales. ¡Así ayudas a que más cocinillas se animen a probarla! ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en X e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás qué rico vamos a cocinar!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x